martes, 11 de abril de 2017

Comentarios abril 11

Estimados amigos: desde mañana no elaboraré mi reporte diario, saludos.

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes, el más importante de la semana será el indicador de ventas al menudeo que se dará a conocer el viernes.
Ayer en su discurso Yellen dice que el enfoque de los bancos ha cambiado desde una situación en la que se trataba de librar la crisis a una situación en la que se pretenden sostener los progresos que se han hecho. Sus comentarios tuvieron un efecto pequeño ante el sentimiento de riesgo que se percibe en los mercados por la situaciones en Oriente Medio y en por los problemas generados en Asia por los ensayos nucleares de Norcorea.
El Secretario de Estado Rex Tillerson se dirige a Rusia para platicar sobre los ataques a Siria. Trump presiona a Moscú para que deje de apoyar a Siria.
Se reúne Trump con grandes empresarios para buscar apoyo a su reforma tributaria y su gasto en infraestructura. Parece que una reforma fiscal no quedará lista antes del mes de agosto.
Los futuros de los mercados de capitales registran bajas, el futuro del S&P baja 0.1%

Europa
La inflación en el Reino Unido al mes de marzo registra un alza en tasa anual de 2.3%, este nivel no se superó gracias a la baja de algunos precios pero los economistas consideran que continuará el repunte sobre el nivel objetivo del banco central.
Seguramente como consecuencia del repunte inflacionario las ventas al menudeo al primer trimestre del año registran una caída de 0.7%, caída no registrada desde 2011. Quizá tuvo algo que ver la semana santa que el año pasado cayó en marzo pero no es la razón principal del fuerte ajuste.
Los mercados de capitales registran movimientos mixtos, el FTSE sube 0,6%, el DAX baja 0.1% y el CAC 40 sube 0.1%.

México
De acuerdo con las cifras del seguro Social en marzo se alcanza un récord de generación de empleos formales. Se generan 140,347 empleos de los cuales 85% fueron plazas permanentes.
De acuerdo a Banco de México la tenencia de valores gubernamentales por parte de  extranjeros alcanza sus máximos históricos al mes de marzo.
Hoy tendremos el reporte de producción industrial al mes de febrero, se espera una ligera baja en este indicador en su tasa mensual.
El sindicato petrolero bloquea el acceso a las pipas de gasolineros. Pretende mantener el monopolio del reparto de gasolinas, amenaza apertura logística.
Asur busca adquirir Airplan y Aeropuertos de Oriente en Colombia. La inversión sería por un monto de 262 mdd y la empresa operaría 12 aeropuertos del ese país.
Ica gana concesión para construir y operar puente vehicular por 1,119 mdp que une Isla de Carmen con Isla Aguada en Campeche. Esta concesión la gana junto con Calzada construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste.
Peñafiel abre su cuarta planta en el país. Producirá 200 millones de botellas al año de sus marcas, Peñafiel, Clamato, Squirt, Dr. Pepper y Crush
Llegan a Querétaro 3 empresas japonesas con inversiones por más de 45 mdd.
Inauguran en Guanajuato planta de autopartes de Suzuki.

Capturan en Italia al exgobernador de Tamaulipas, se analiza si este delincuente será entregado a los EEUU o a México. Ojalá lo entreguen a EEUU y lo juzguen allá. Si llega a México saldrá de la cárcel.

Asia y otros
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, en Japón a la baja ante la revaluación del yen, el Nikkei 225 baja 0.3%. En China mercados al alza, el Shanghai Composite sube 0.6%. Corea continúa a la baja.
Toshiba continua en problemas después de vender su negocio de semiconductores y con Westinghouse Electric buscando la protección del “Chapter 11”, ahora ofrece a sus accionistas propiedades hipotecarias para tratar de apoyar su situación financiera y presenta su reporte de manera extemporánea sin el aval de los auditores y con alertas para continuar con su negocio.

Commodities
Los precios del crudo hoy abren al alza y alcanzan los precios más altos desde marzo 7, el balance entre oferta y demanda, la situación de libia con campos sin producir, expectativas de incremento en la demanda de EEUU y la posible extensión del acuerdo de recorte petrolero han impulsado más de 10% el precios de los crudos. Hoy el futuro del WTI sube ligeramente y cotiza en 53.11 dólares.
La mezcla mexicana registra ayer un precio de 46.24, a solo 9 centavos del máximo del año.
Los precios de los metales al alza, el oro sube 0.4%, la plata 0.1% y el cobre 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con bajas, el bono a 10 años baja 3 pb a 2.34%, el bono a 5 años baja 3 pb a 1.87% y el bono a 2 años baja 2 pb a 1.25%.
Ayer las tasas de los bonos del tesoro mexicano registran alzas, más acentuadas en el corto plazo para remarcar el aplanamiento de la curva. el bono DC18 sube 10 pb a 6.76% y el bono DC24 su e 6 pb a 7.11%.
Por el momento el mercado de futuros no presenta cotizaciones.
El peso estable cotiza en 18.68 pesos por dólar, sin cambio respecto al cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario