jueves, 20 de abril de 2017

Comentarios abril 20

EEUU
El reporte semanal de empleo en línea con expectativas. Se reportan 244 mil solicitudes de seguro de desempleo de un estimado de 242 mil.
La encuesta sobre el clima de los negocios de la FED de Filadelfia por debajo de expectativas con un nivel de 22 puntos de un esperado de 25.5.
Ayer se dio a conocer el Beige Book que es un análisis de la situación económica actual de la FED. En el se establece que el crecimiento y la inflación continúan creciendo a ritmo moderado. Que las manufacturas avanzan con buen crecimiento y que en muchos de los distritos analizados los patrones se quejan de no encontrar trabajadores aun sin muchos requerimientos de calificación.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.25%.

Europa
El BCE parece listo y en condiciones para iniciar el retiro de los estímulos económicos, la reunión de política monetaria es el próximo 27 de abril.
Ayer el parlamento británico apoya los planes de el llamado a elecciones de May. Solo 13 de los 535 votos fueros en contra. Con la ventaja que mantiene en las encuestas el partido de May ganará la mayoría del parlamento. Sin duda toda la oposición a el Brexit se ha desvanecido y ya May contará con una plataforma sólida para la salida de la Unión Europa. La libra más fuerte de lo que vimos a lo largo del año.
El gigante de productos para el consumo Unilever registra resultados trimestrales que superan expectativas, sus acciones suben 1.3%.
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, el FTSE baja 0.01%, el DAX sube 0.1% y el CAC 40 sube 0.8%.

México
Lagarde del FMI dice que el 2018 es determinante para el futuro del México con la negociación del TLC y las elecciones presidenciales.
De acuerdo a comentarios periodísticos, los inversionistas de la ronda 1.3 están dispuestos a invertir 325 mdd, estos recursos serán aplicados a través de 19 contratos en los próximos 3 años. En promedio, 17 mdd parece poco para proyectos petroleros.
Intermediarios financieros serán investigados por colusión declara Cofece. Parece que hubo acuerdos para manipular tasas de interés.
Telmex emplazada a huelga para el 25 de abril por aumento salarial y por violaciones al contrato colectivo por las disposiciones del IFT.
Grupo Presidente, cadena hotelera, anuncia la apertura de 4 nuevos hoteles para este año y otros 4 para el 2018. Se ubicarán en Silao, Irapuato, Celaya, Cd de México, Saltillo, Aguascalientes y Querétaro.
De acuerdo a rumores periodísticos Ohlmex podría vender hasta el 49% del capital de la Autopista Urbana Norte y el Viaducto Bicentenario.
OMA retrasa la publicación de su reporte trimestral para el 3 de mayo, tiene problemas con los formatos de auditoría.
Cemex abre su primera planta de aditivos en Panamá.
Modelo arranca su nueva planta de Yucatán el 8 de mayo.

Política y corrupción. El exgobernador de Tamaulipas, Yarrington, será extraditado a EEUU. Javier Duarte espera la extradición a México.

Asia y otros
En las últimos 84 sesiones de los mercados de capitales de China el movimiento ha sido insignificante. Este hecho se debe a la fuerte intervención del gobierno para ponerle piso a los mercados y evitar el desplome que de otra manera se hubiera registrado a lo largo del año.
Las exportaciones de Japón durante el mes de marzo registran un repunte de 12% en tasa anual de un estimado de 6.2%. A pesar de este buen anuncio económico junto con la devaluación del yen los inversionistas se mantienen precavidos y los mercados de capitales registran ligeros movimientos mixtos. El Nikkei baja un poco.

Commodities
Ayer a pesar de la baja reportada en la semana para los inventarios de crudo el precio de los futuros cae de manera significativa. Hoy con el anuncio por parte de Arabia Saudita del nuevo acuerdo para continuar con el recorte de la producción en la OPEP los precios se recuperan. Ayer el futuro del WTI bajó de 52.41 a 50.44, hoy al momento sube 1% a 50.97 dólares por barril.
La mezcla mexicana sufre ayer un ajuste de casi 3% a 44.29 dólares.
Hoy el precio del oro abre con ligeras bajas, cae 0.23%, la plata sube 0.5%.
El cobre abre al alza, 0.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran otro día de alzas, el bono a 2 años sube 2 pb a 2.24%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.76% y el bono a 2 años sube 2 pb a 1.19%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer alzas, el bono DC18 sube 3 pb a 6.70%, el bono DC24 sube 4 pb a 7.05%.
Los futuros de los bonos registran ligeras bajas en sus cotizaciones a la apertura.
El peso tuvo ayer su peor jornada desde enero cierra en 18.85, hoy parece mejorar con una cotización en 18.79 al momento.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario