viernes, 21 de abril de 2017

Comentarios abril 21

EEUU
Hoy a las 8:45 tendremos el reporte del PMI compuesto, se espera un índice para manufacturas de 53.9 puntos y para servicios de 53.1 puntos.
Los resultados de las empresas del S&P 500 que han presentado resultados trimestrales el 77% ha quedado por arriba de expectativas, 4.5% en línea y 18% por debajo.
Mnuchin dice que el proyecto de reforma fiscal está muy cerca de presentarse
Trump se reactiva en política comercial y mandará su propuesta de cambios al TLC en 15 días. Por otra parte pide analizar un eventual bloqueo de compras de acero
Los futuros de los mercados con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.1%.

Europa
El índice PMI compuesto para la eurozona alcanza su nivel más alto en los últimos 6 años en 56.7 puntos. Este incremento viene liderado sorpresivamente por Francia que alcanza un índice de 57.4 puntos.
En el Reino Unido las ventas al menudeo caen más de lo esperado, 1.8% durante el mes de marzo, los economistas solo esperaban una caída de 0.5%. En el último trimestre medido hasta marzo las ventas caen 1.4% y seguramente presionarán el crecimiento del PIB. La libra se ve presionada pero aguanta el repunte del 25 en la semana.
Las elecciones del próximo domingo en Francia para elegir nuevo presidente se aplazan para el 7 de mayo, dos semanas después del ataque terrorista en París que deja 1 policía muerto. Le Pen y Macron continúan con las mayores preferencias pero muy de cerca están Melenchon de la extrema izquierda y el republicano Fillon.
OHL presionada en España por acusaciones de financiamiento ilegal al partido popular, el precio de las acciones cae 9%.
En Francia los mercados con cierta precaución registran bajas, el CAC 40 baja 0.1% mientras que el FTSE sube 0.1% y el DAX 0.4%, después de los buenos datos económicos.

México
Hoy se publica la tasa de desempleo a marzo.
El lunes tendremos el reporte de inflación a la primera quincena del mes de abril y el IGAE para febrero. Para la inflación se tiene un estimado de 5.6% en tasa anual y una baja de 0.18% en la quincena.
California, Arizona y Baja California crean zona económica para elevar el desarrollo global.
Carstens promete que la inflación regresará al 3%. Ojalá. Carstens dice que ha estado haciendo uso de la línea de crédito que le otorga el FMI al gobierno mexicano.
Ante la demanda del FMI de crear un Consejo Fiscal Independiente Meade declara que este sería redundante, que el escrutinio sobre México y las cuentas de la administración es intenso, que nos revisa el FMI, el OCDE, las calificadoras y los tenedores de deuda mexicana emitida en el extranjero, EEUU, Japón y Europa.
En la encuesta mensual de CitiBanamex la inflación para el cierre de año estará en 5.6% de un estimado previo de 5.51%. En la encuesta se estima que Banxico elevará 25 pb su tasa de referencia en la reunión de junio. El estimado del PIB para el año sube ligeramente de 1.5% a 1.6%.
Volaris registra primera pérdida en 11 trimestres. Tipo de cambio y aumento en precio de turbosina pesan sobre sus resultados.
La utilidad neta de Asur crece 1.45 para el primer trimestre del año en tasa anual.
Utilidades de Kimber con un ligero ajuste en el trimestre respecto al primero de 2016
Parece que en mayo tendremos otra empresa cotizando en Bolsa, BanBajío. Es la octava institución bancaria a nivel nacional.
Movistar se alía con Televisa, Blim y Huawei para competirle a Slim.
Bimbo en pláticas para adquirir operaciones de Panrico en China
Gissa buenos resultados trimestrales.
Herdez con buenos resultados para el primer trimestre.
Algunas de las empresas que ganaron las licitaciones de la radio podrían no hacer los pagos correspondientes. Mal negocio.

Asia y otros
Después de que el gobernador del Banco de Japón anuncia que mantendrá su política acomodaticia los mercados se ven favorecidos, el Nikkei sube 1.0% y el yen se ve ligeramente favorecido. El mercado de Corea también se ve favorecido impulsado también por el buen desempeño de los mercados en américa.
El Shanghai Composite estable desde hace mucho tiempo que no es noticia.

Venezuela confisca planta de GM, se pierden 2,680 empleos. El presidente Maduro dice que enfrentará legalmente la decisión. Esperemos la reacción de Míster Trump. Seguramente se abrirá otro punto de conflicto.

Commodities
Mala semana para los precios del crudo a pesar del anuncio de la extensión del corte de producción por parte de la OPEP. Los altos inventarios y la sobreproducción de EEUU continúan sobre-ofreciendo el mercado mundial. Hoy los precios del crudo abren a la baja, el futuro del WTI baja 0.2%.
La mezcla mexicana registra nuevamente una baja en el reporte de ayer y ya ajusta 5.7% desde su nivel máximo reciente registrado el martes 11 de abril.
Hoy el oro registra su segunda pequeña subida consecutiva después de un azotón, sube 0.1%, la plata mantiene se baja constante de la semana con un ajuste de 0.4%.
El cobre estable después de dos sesiones de subida.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registra bajas alrededor de 1 pb, el bono a 10 años cotiza en 2.23%, el de 5 en 1.75% y el de 2 en 1.18%
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran alzas en la jornada de ayer, el bono DC18 sube 2 pb a 6.72% y el bono DC24 sube 4 pb a 7.09%.
En los futuros de los bonos del Mexder parece mantenerse la tendencia al alza en tasas
El peso se mantiene presionado después de un glorioso 18.40 de la semana. Al momento cotiza en 18.83 de 18.80 del cierre.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario