martes, 25 de abril de 2017

Comentarios abril 25

EEUU
Hoy a las 9:00 horas tendremos el dato de ventas de casas nuevas, se espera en promedio una venta de 588 mil casas en cifra anualizada.
Trump anunciará mañana los puntos generales sobre su plan de reforma fiscal que enviará al congreso esta semana. Entre las filtraciones parece haber una reducción en los impuestos individuales y despachándose con la cuchara grande, una reducción de 15% en los impuestos de corporativos. Parece que detendrá por lo pronto la construcción del controvertido muro fronterizo para poder negociar que los recursos para el gobierno sigan fluyendo más allá del viernes. También parece que detendrá un controvertido impuesto que pretendía imponer a importaciones canadienses.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, se mantienen entusiasmados por el movimiento en Europa, el S&P sube 0.3%.

Europa
Con el muy probable triunfo de Macron en las elecciones para presidente en Francia, las posiciones frente al Brexit se endurecen en la Unión europea. Se colocan demandas explícitas por los derechos de residencia y se limitan los servicios financieros. Otro problema surgido en las negociaciones es una demanda por 2,000 mdd a favor de los europeos sobre el Reino Unido, demanda que debe ser resuelta antes de las negociaciones del Brexit.
Los mercados de capitales con alzas, el FTSE sube 0.2%, el DAX 0.1% y el CAC 40 0.4%

México
Esta semana tendremos muchos datos, arrancamos con la inflación ayer que alcanza máximos en 5.62%. El IGAE al mes de febrero registra un crecimiento de 0.1% respecto al mes de enero y de 2.2% respecto a febrero del 2016. En los crecimientos anuales destaca el desempeño de las actividades primarias con un crecimiento anual de 3.4% y de 3.3% en las actividades de servicios, en la actividad industrial registramos una baja anual de 0.1%.
El miércoles ventas al menudeo al mes de febrero de Inegi, el jueves tendremos la balanza comercial al mes de marzo y el resultado del PIB al primer trimestre se dará a conocer el próximo viernes 28 de abril. Entre lo más importantes.
El reporte de Alfa con un crecimiento en ingresos de 18.6%, de ebitda de 2.1% y de utilidad neta de 22.4%. Utilidad neta resulta por arriba de expectativas.
Alpek se ve favorecida por efectos no monetarios. Ingresos netos en dólares crecen 9%, margen ebitda se contrae.
El reporte de Ohlmex con crecimientos superiores al 70% en ingresos, ebitda y utilidad neta. Reporte mejor a lo esperado
Lala buen crecimiento en ingresos pero baja la rentabilidad.
Concluye huelga de subsidiaria de GMéxico en Perú, la minera Southern Copper regresa a trabajar.
Los telefonistas posponen hasta el 8 de mayo el emplazamiento a huelga que tenían hoy.

Asia y otros
La situación en Corea del Norte continúa en ebullición con la realización de más ejercicios militares. El presidente Xi Jinping llama a Trump a mantener la calma en un telefonazo hecho ayer. La casa Blanca mantendrá una reunión sobre el tema con un grupo de senadores mañana.
Mientras tanto los mercados de la región al alza, el Nikkei sube 1.1%, el Shanghai Composite sube 0.2% y el Hang Seng sube 1.3%.


Commodities
Los precios del crudo ayer logran repuntar ligeramente pero hoy toman nuevamente su tendencia bajista, el futuro del WTI por debajo de los 50, cotiza en 48.98 baja 0.5%.
La mezcla mexicana registra ayer un alza de 42.23 a 42.45 dólares por barril.
Los precios del oro y la plata mantienen su tendencia de baja, el oro cae 0.6% y la plata 0.7%
Cobre registra hoy su segundo día de alza, sube 1.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo se mantienen al alza, el bono a 10 años sube 3 pb a 2.31%, el bono a 5 años sube 4 pb a 1.84% y el bono a 2 años sube 3 pb a 1.26%.
Ayer los bonos del gobierno mexicano registran tendencia al alza, el bono DC18 sube
3 pb a 6.78% y el bono DC24 se mantiene sin cambio en 7.10%.
Los futuros de los bonos en el Mexder ya cotiza con alzas.
El peso se mantiene presionado a pesar de las ganancias del euro y de otras monedas frente al dólar, llega a cotizaciones cercabas a los 19 pesos, al momento cotiza en 18.98 sube 26 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario