viernes, 28 de abril de 2017

Comentarios abril 28

EEUU
El PIB del primer trimestre del año registra un crecimiento trimestre a trimestre de solo 0.7% en el trimestre cuando se esperaba un crecimiento de 1.1%. El gasto en consumo se queda significativamente por debajo de expectativas con 0.3% de un esperado de 0.7%, este es el dato de consumo más bajo en los últimos 5 años que se puede achacar a la baja en la compra de vehículos y menores gastos de combustible para calentamiento. En contraste el dato de consumo para el cuarto trimestre se revisa a un fuerte un crecimiento de 3.5%.
Trump declara que hay posibilidades de un “mayor conflicto” con Corea del Norte si la diplomacia falla. Si duda a Trump ya lo habían convencido de que la negociación era la mejor opción ante la molestia de China.
Trump mañana cumple 100 días de gobierno y acepta que el trabajo ha resultado más difícil de lo esperado. En un balance general lo más importante es que no se ha firmado ninguna ley de las que tenía como prioridad. Veremos que dice, que pretextos da.
Futuros de mercados de capitales con comportamientos mixtos, el S&P sube un poco, el DJI también, el Nasdaq baja.

Europa
May parece encontrar una inusualmente unida Unión Europea ante las negociaciones de salida. Tal vez las cuentas le fallaron y ahora con el seguro triunfo de Macron más. Mañana se reúnen los líderes de los 27 países de la unión para acordar una posición conjunta. Existe una ligera posibilidad de que el Reino Unido y la UE alcancen un acuerdo comercial antes de negociar el Brexit.
El PIB del Reino Unido crece al tercer trimestre del año solo 0.3%, por debajo de la expectativa promedio de 0.4%. Se estima que el crecimiento a lo largo del año se mantendrá alrededor del crecimiento actual. Este es el nivel más bajo desde que fue votado el Brexit. El sector servicios es el más afectado ante la situación de presiones generadas por el Brexit. Por el lado de la demanda el consumo el más afectado.
El PIB de España muestra un “renovado momento” con un crecimiento de 0.8%. Francia crece a una tasa de 0.3% por debajo de expectativas y el resultado podría favorecer un poco a Le Pen.
La inflación en la zona euro crece a una tasa anual de 1.9%, el estimados era de 1.8%, la inflación core registra el más alto nivel de los últimos 4 años con 1.2%.
Barclays presenta un resultado por debajo de expectativas afectado por malos resultados en la operación de bonos con lo que el precio de sus acciones cae más de 5%.
Los mercados de capitales mixtos, el FTSE baja 0.3%, el DAX baja ligeramente y el CAC 40 sube 0.1%.

México
El PIB del primer trimestre en su primer estimado registra un crecimiento de 0.6% en tasa trimestral y en tasa anual 2.5%. Revisando el desglose en tasa anual las actividades primarias son las de mayor crecimiento con 6.5%, las actividades industriales caen 1.3% y los servicios suben 3,8%.
Moody´s mantiene calificación en A3 para la deuda del gobierno mexicano. Hacienda dice que esto es un reconocimiento a la disciplina fiscal.
Ante comentarios de periódicos repito la nota que escribí ayer sobre la balanza comercial:
La balanza comercial registra al mes de marzo un pequeño déficit de 182 mdd. En los primeros tres meses del año se acumula un déficit de 2,793 mdd. En el mes las exportaciones de manufacturas automotrices provocan el buen resultado con un crecimiento en tasa anual de 18.7%. Las exportaciones petroleras después de haber bajado de manera significativa a los largo del año pasado hoy reportan un crecimiento de 34.7% en tasa anual aunque su importancia han disminuido significativamente. Además las importaciones petroleras en el mes crecen 68.4% lo cual deja un déficit significativo para el sector petrolero.
Un periódico por ahí dice que Peña Nieto amenazó a Trump con el TLCAN. ¡Ja,ja!
Videgaray da a entender que el que se haya retractado Trump es una labor suya. ¡Ja,ja,ja!
Macri, el presidente de Argentina, se fue a sentar un rato a la Casa Blanca con Trump e inmediatamente le quitan una prohibición sobre los cítricos provenientes de su país.
Cuervo presenta una caída de utilidades de 33%.
BBVA-Bancomer continuará con inversiones importantes. 1,500 mdd de inversión en 5 años a pesar de Trump.
Bimbo compra empresa en Marruecos
Empresa coreana se expande en playas de Rosarito BC.
Las acciones de Lab registran un repunte de 13.7% en la jornada de ayer después de dar a conocer sus resultados trimestrales.
Reporte de Cemex mejor a expectativas con un crecimiento en ingresos de 12.2%, en ebitda de 40% y en utilidad neta 9.5 veces mayor que la reportada el primer trimestre del año pasado.
Walmex presenta crecimiento en sus resultados pero quedan por debajo de expectativas, los ingresos crecen 7.2%, el ebitda 7.6% y la utilidad neta 6.1%.
Gcarso presenta resultados mixtos, crecimientos en ingresos y ebitda por arriba de expectativas y utilidad neta por debajo, cae 1.7% y la expectativa era de crecimiento de 12%.
Soriana ingresos y ebitda por debajo de expectativas, utilidad neta mejor a lo esperado.

Asia y otros
Los mercados de capitales en la región con comportamientos mixtos, en Japón registramos bajas a pesar de la devaluación del yen que baja 0.34%.

Commodities
Después de la caída de ayer los precios del crudo abren hoy al alza. El futuro del WTI sube 1.2% a 49.56 dólares por barril.
La mezcla mexicana registra ayer una caída de 1.45 en su cotización, tiene un precio de 42.25 dólares.
Los precios de los metales con ligeras alzas, el oro sube 0.1%, la plata un poco y el cobre 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro al alza, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.31%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.84% y el bono a 2 años sube 2 pb a 1.28%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran bajas en la mayor parte de la curva en la jornada de ayer, el bono DC18 se queda sin cambio en 6.80%, el bono DC24 baja 5 pb a 7.18%.
Hoy a la apertura de las cotizaciones en Mexder registramos ligeras bajas en tasas en las posturas.
El peso se estabiliza alrededor de los 19.00 pesos, al momento cotiza en 19.02. sube un centavo respecto al cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario