martes, 4 de abril de 2017

Comentarios abril 4

EEUU
El déficit al mes de febrero quedó por debajo de expectativas con 43,600 mdd de un esperado de 44,500 y de 48,200 del mes de enero. Sin duda la debilidad del dólar apoyó este desarrollo.
Las ventas de autos reportadas ayer en su cifra anualizada registran una baja a 16.6 millones de autos de 16.7 del año pasado. Algunas marcas muestran bajas importantes entre las que destacan Ford con 7.2% de caída y Hyundai-Kia con 11%. Los crecimientos más importantes son de Nissan con 3.2% y VW-Audi 2.3%. El único estimado que mejora expectativas es el de Nissan, todos los otros por debajo de expectativas.
Trump insiste con una iniciativa de ley de salud, envía a los republicanos una nueva versión, el señor no acepta una derrota. Los legisladores ven poco espacio para que esta nueva iniciativa se ponga a votación durante el mes de abril.
Los futuros de los mercados de capitales registran bajas, el futuro del S&P baja 0.3% y el del DJI baja 0.25%.

Europa
Se mantienen las tensiones por el Peñón de Gibraltar ante el inicio de las negociaciones del Brexit.
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, el FTSE sube 0.4% mientras que DAX y CAC 40 bajan 0.1%.

México
Publica Banxico su encuesta de expectativas económicas realizada con analistas del sector financiero y empresas consultoras especializadas. La inflación esperada para el 2017 sube de 5.39 para febrero a 5.56 para marzo, el estimado de inflación subyacente también sube. En promedio las expectativas del PIB se mantienen en 1.49% de febrero a marzo y el estimado de cierre de año del tipo de cambio baja de manera significativa, como se podría esperar, de 21.15 a 20.15.
Para el mes de febrero las remesas caen después de 10 meses consecutivos de alza, en el mes se reciben 2,051 mdd cifra inferior en 1.4% al mismo mes del año pasado.
Muy convenientemente por el proceso electoral en muchos Estados de la república Hacienda retrasa hasta junio el anuncio de los adeudos de los estados. Las cifras no son muy buenas porque de serlo lo estarían cantando a los 4 vientos.
Moody´s considera conveniente que el remanente de operación de Banxico sea empleado en un 70% para el pago de deuda, esperemos que este año si se registre una disminución de la relación deuda a PIB. Moody´s estima que esta razón se estabilizará en 40% hacia mediados del 2018. Moody´s también remarca la caída de ingresos ante la baja en el crecimiento económico.
Se comercializan en México durante el mes de marzo 137,012 vehículos ligeros. Crece a una tasa anual de 17.2%.
Los índices de actividad económica del IMEF se mantienen por debajo de los 50 puntos durante el mes de marzo, el manufacturero cae a 45.9 puntos, de 46.3 puntos del mes de febrero y el no manufacturero sube a 48.0 puntos de 46.8 respecto a febrero.
Se autoriza el dividendo de Chedraui en 33 centavos por acción.
Moody´s baja la perspectiva de Axtel a negativa.
Tribunal revoca sentencia de concurso mercantil de Geo.
AC alcanza acuerdo con The Coca-Cola Company para ser la única distribuidora de sus productos en el suroeste de EEUU. Los territorios incluyen Texas, Parte de Oklahoma, Arkansas y Nuevo México.

Asia y otros
El yen repunta frente al dólar y los mercados de capitales de Japón registran bajas, el Nikkei 225 baja 0.9%. China y la mayoría de los otros países de la región registran alzas en sus mercados de capitales. Corea baja 0.5%.

Finalmente Zuma, presidente de Sudáfrica decide despedir a su ministro de finanzas y S&P baja la calificación de la deuda de gobierno por debajo del grado inversión. Desde hace 17 años que tenían el grado inversión, ahora lo pierden.

Commodities
Ante sobreproducción de Libia los precios del crudo registra ayer bajas, hoy aperturas con alzas, el futuro del WTI sube 0.4% a 50.42 dólares por barril, se continúa esperando el anuncio en la extensión del acuerdo de recorte de producción de la OPEP.
La mezcla mexicana a contracorriente ayer registra un fuerte repunte a 43.52 dólares de 42.60 del registro del viernes pasado.
El oro y la plata registran alzas por tercer día consecutivo. El oro hoy sube 0.6% y la plata 0.95%.
El precio del cobre con ligeras bajas ante pesimismo de los mercados sobre crecimiento económico.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo suben un poco, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.33%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.86% y el bono a 2 años sube 1.5 pb a 1.24%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer alzas, el bono a 2 años sube 2 pb a 6.70% y el bono DC24 años sube 5 pb a 7.04%.
Los futuros de los bonos del tesoro mexicano registran leves movimientos respecto al cierre.
El peso amaneció con un fuerte repunte de 25 centavos para cotizar en 18.92 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario