jueves, 11 de mayo de 2017

Comentarios mayo 11

EEUU
Ayer el reporte semanal de inventarios registra una baja en el almacenamiento de crudo , de gasolina y de otros petrolíferos.
Hoy el reporte semanal de empleo registra 236 mil solicitudes de seguro de desempleo, por debajo del esperado de 244 mil. Esta variable se ha estabilizado después de registrar una clara tendencia de baja desde inicio del año pasado.
El mercado y los analistas parecen que continúan viendo la impactante despedida de Comey del FBI como una distracción en la instrumentación de la agenda del presidente. Mientras hay llamados para el Congreso a revisar más la posición de la presidencia alrededor de este evento y de su relación con los contactos de Flynn con Rusia.

Canadá
Seis de los principales bancos del país reciben una baja en la calificación crediticia por parte de Moody´s. La razón es la debilidad que se ha generado por el incremento en cartera vencida en el crédito al consumo y en el mercado inmobiliario. Los problemas en Home Capital Group han aumentado el escrutinio del mercado inmobiliario y una baja en el índice de bancos de Canadá del S&P de 7.5%.

Europa
La Comisión Europea dice que el crecimiento de la eurozona será más fuerte de lo previsto impulsado por la política Macron que permitirá llegar a acuerdos internos de manera más rápida. Se piensa también en una disminución del relajamiento en la política monetaria. También se incrementa el crecimiento de el Reino Unido, aunque llama la atención sobre la posible disminución futuro por el Brexit y mayores presiones inflacionarias.
Banco de Inglaterra publica hoy su última minuta y actualiza su estimado de inflación para el año. El déficit de la balanza comercial se acentúa en el primer trimestre de año.


México
La ANTAD presenta un reporte de ventas mismas tiendas al mes de abril con un crecimiento de 6% que supera al estimado promedio de 3.2%. Este es el crecimiento más altos desde octubre pasado. Sin duda el efecto de semana santa es importante. Respecto al mes de marzo es dos puntos porcentuales más altos.

Mañana tendremos el reporte al mes de marzo de la producción industrial.
El crédito al agro, pesca y silvicultura otorgado por Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero se incrementó durante el primer trimestre 58% de acuerdo con datos del INEGI. Nuevo León Tlaxcala y Yucatán con los principales crecimientos. Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Michoacán con los mayores montos.
S&P ratifica calificación de Citibanamex ya que considera que la exposición del banco a los sectores que podrían ser más afectados por la renegociación del TLCAN es baja.
Grupo Axa planea debutar a finales del mes en la BMV con una oferta inicial de capital. La empresa pretende recaudar 3,000 mdp en oferta pública mixta. GBM, Actinver y Credit Suisse son los líderes colocadores.
Ohlmex va por proyectos importantes en el NAICM y en el IMSS. ¿Porque no? Mientras tanto la Secretaría de Comunicaciones le pide a la empresa presente un informe detallado para demostrar ausencia de irregularidades por financiamiento de campañas políticas del PRI. ¿cual cree usted que será el resultado? ¿Se podría meter un autogol la Secretaría de Comunicaciones acusando a Ohlmex?

Asia y otros
Los mercados de capitales en la región con alzas generalizadas. Nikkei sube 0.3%, Shanghai Composite 0.3%, Hang Seng 0.4%, Kospi 1.2%, etc.
Yen se revalúa 0.24%

Commodities
Los precios del crudo registran ayer un buen repunte y hoy suben nuevamente después del reporte de inventarios en EEUU. El Futuro del WTI sube desde el registro de cierre del martes de 45.88 a 47.96 hoy por la mañana.
La mezcla mexicana ayer no registró precio por feriado en no se donde.
Los precios de los metales continúan con su alza, el oro sube 0.3%, la plata 0.45% y el cobre se despacha con la cuchara grande al registrar un alza de 1.9%. Con esta subida del cobre parece que se rompe la tendencia de baja registrada desde el inicio del mes.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con ligeras alzas. El bono a 10 años cotiza en 2.42%, el de 5 años en 1.94% y el de 2 años en 1.36%.
Los rendimientos de los bonos del gobierno federal registran movimientos mixtos, alzas importantes en el corto plazo y ligeras bajas en el largo, la curva se sigue aplanando. El bono DC18 sube 5 pb a 6.94% y el bono DC24 baja 1 pb a 7.19%.
Los rendimientos del futuro del bono DC24 al mes de junio estable.
El peso continúa con su revaluación de ayer y ya cotiza en 18.93 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario