viernes, 12 de mayo de 2017

Comentarios mayo 12

EEUU
El reporte de ventas al menudeo al mes de abril por debajo de lo esperado con un crecimiento mes a mes de 0.4% de un esperado de 0.6%. Las ventas sin autos crecen 0.3% de 0.5% estimado y las ventas sin autos y gasolina crecen 0.3% de 0.4%.
Los precios al consumidor al mes de abril suben 0.2% en línea con lo esperado y la tasa anual queda en 2.2%. La inflación core sube 0.1% y 1.9% la anual.
Continúa la controversia en torno al despido de Comey. Trump en entrevista dice que el Departamento de Justicia no le recomendó sacarlo, que fue su decisión. “Comey no hacía nada por evitar fugas de información”.
Los mercados de capitales con leves movimientos mixtos, el futuro del DJI baja 0.05%. el futuro del S&P baja 0.06% y el del Nasdaq sube muy poco. Mercados estables.

Europa
La economía alemana se acelera durante el primer trimestre al crecer a una tasa de 0.6%, la inversión contribuye sustancialmente a este resultado. El cuarta trimestre el crecimiento había sido de 0.4%.
El domingo elecciones en Westfalia, uno de los estados más populosos de Alemania, seguramente ganará el partido de Merkel.
Los mercados de capitales con ligeras alzas, el FTSE sube 0.3%, el DAX 0.2% y el CAC 40 0.1%.

México
La producción industrial al mes de marzo no registra crecimiento en su tasa mensual ni en su tasa anual. El desglose es una historia muy diferente, en tasa anual la minería cae 9.3%, la generación transmisión distribución de agua, electricidad y gas cae 0.4%, construcción sube 0.6% y manufacturas crece 2.9%, la estrella del mes de marzo.
Las negociaciones del TLC podrían incluir al sector de energía.
De acuerdo al FMI el nivel crítico de la deuda no se ha alcanzado en México. Muy mala declaración, ahora lo tratarán de alcanzar.
El Consejo Mexicano de Negocios anuncia las inversiones ya mencionadas anteriormente por 31,430 mdd. Pide a Peña Nieto que se respete el estado de derecho. La cantidad anunciada es inferior a los 33,500 mdd ejercidos en el 2016.
Lanzan 14 ETFs apalancados y con posibilidad de tomar posiciones cortas al adquirirlos.
Airbnb pagará 3% de impuesto a la Cd de México.

Asia y otros
Los mercados de capitales chinos habían marcado una ligera tendencia de recuperación desde el inicio del 2016, sin embargo, desde hace un mes registran una tendencia de baja muy pronunciada. Hoy el Shanghai Composite logra recuperar 0.7%.
Los mercados de capitales de la región a diferencia de los chinos registran bajas generales, el Nikkei 225 baja 0.4%.
El yen muestra una tendencia de devaluación desde mediados de abril, no obstante, hoy es el segundo día que registra una revaluación, hoy sube 0.11%.


Commodities
Los precios del crudo abren estables después de dos días de buenas alzas, el futuro del WTI está al momento sin cambio en 47.84 dólares por barril. L posibilidad de una extensión en el recorte y la baja en inventarios en EEUU ha permitido este breve repunte.
La mezcla mexicana que no registró precio el miércoles ayer registra un alza de 2.08 dólares respecto a la última cotización con un precio de 43.59 dólares por barril.
Los metales preciosos en su tercer día de alza. El oro sube 0.3%, la plata sube 0.8%.
El cobre en su segundo día de alza sube 0.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con bajas significativas, el bono a 10 años baja 4 pb a 2.35%, el de 5 años baja 4 pb a 1.88% y el de 2 años baja 3 pb a 1.31%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer todavía movimientos mixtos, aligeras alzas en el corto plazo y bajas en el mediano y largo plazo. El bono DC18 sube 1 pb a 6.95% y el DC24 baja 2 pb a /.17%.
Los futuros de los bonos gubernamentales cotizados en Mexder muestran posturas con alzas significativas.
El peso con el movimiento de los bonos se ve fortalecido y cotiza ya en 18.75 pesos por dólar, baja 7 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario