lunes, 15 de mayo de 2017

Comentarios mayo 15

EEUU
Hoy no tenemos datos económicos relevantes, mañana inicios de construcción de casas y producción industrial al mes de abril.
El congreso ratifica a Robert Lighthizer como representante comercial marca la pauta para el inicio de la de las negociaciones.
Por otra parte en reunión de el G/ el secretario Mnuchin declara “no queremos ser proteccionistas, pero nos reservamos el derecho de ser proteccionistas en la medida que consideremos que el comercio no es libre y justo”.
Los futuros de los mercados de capitales con movimientos mixtos, el DJI y el S&P suben ligeramente mientras que el Nasdaq baja un poco. El S&P sube 0.15%.

Europa
En Westfalia el partido Unión Democrática Cristiana de Merkel tiene un inesperada clarísima victoria en el proceso electoral del fin de semana. Este triunfo significa una buena ventaja para Merkel en las elecciones federales de septiembre.
Las negociaciones del Brexit se siguen complicando, ahora el secretario de esta cartera, el señor David Davis rechaza el orden en que la Unión Europea quiere imponer para la salida y para los ciudadanos del Reino Unido viviendo en países de la Unión.
Como un movimiento preventivo JPMorgan adquiere edificio en Dublín para albergar a más de 1,000 trabajadores. Con esto el banco esperaría más flexibilidad en su operación en Europa.
Los mercados de capitales registran movimientos mixtos, el FTSE sube 0.2%, DAX baja 0.3% y CAC 40 baja 0.15%.

México
El jueves viaje de Videgaray, Meade y Osorio a EEUU para empezar pláticas sobre el TLC. Se prevé alcanzar acuerdos hasta el 2018. Hoy se reúne Guajardo y Ross por caso del azúcar.
De acuerdo a cifras del IMSS el mes de abril se registró una baja generación de empleos. Solo 30,210 plazas permanentes y una cancelación de 3,450 plazas eventuales. El mes de marzo se crearon 82,560 plazas en total. Este abril es el que registra la menor creación desde abril del 2012.
El tráfico del viejo aeropuerto de la Ciudad de México en abril crece 16.2%. sin duda influido por semana santa.
Fitch revisa de negativa a estable la perspectiva de deuda internacional de Kimber México ante la mayor generación de flujo de caja.
Fitch y S&P asignan calificación de AA a certificados de deuda de Herdez.
General Electric refrenda su apoyo al TLC y asegura el CEO de la empresa que duplicará la proveeduría de productos mexicanos.
El FMI insiste a la SHCP que considere la creación de un Consejo Fiscal.
El jueves se anuncia el ganador de la construcción de la autopista Monterrey –Nuevo Laredo, es una autopista de 126 kilómetros.
La catalana Cementos Molins planea invertir para ampliar capacidad de producción en México.

Asia y otros
El presidente chino presenta el plan para la expansión de las obras públicas a lo largo del mundo. Esta proyecto apoya el crecimiento de los precios de commodities.
La producción industrial china solo crece 6.5% en tasa anual durante el mes de abril de 7.6% del mes de marzo.
Los mercados de capitales de la región con ligeras alzas en su mayoría. El yen al momento se revalúa.

Commodities
Los precios del crudo saltan más de 1 dólar después de que Rusia y Arabia Saudita hacen una declaración conjunta en Beijing en la cual anuncian que prolongarán el reporte de su producción de petróleo hasta el fin del primer trimestre del 2018, 10 meses más. En la misma reunión se dice que China importará más. El futuro del WTI cotiza en 49.39, sube 3.3%.
La mezcla mexicana que registró una ligera baja el viernes sin duda se verá favorecida igualmente por este anuncio.
Los metales preciosos continúa con su alza que ya cuenta cuatro días. El oro sube 0.6% y la plata 2%.
El cobre sube 1.2%. Todos los metales industriales se ven igualmente favorecidos.

Tasas de interés y tipo de cambio
Después de las fuertes bajas del viernes, hoy los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran ligeras alza, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.33%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.89% y el de 2 años sube ligeramente, cotiza en 1.29%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran bajas en general en la jornada del viernes, el bono DC18 queda sin cambios en 6.95% y el bono DC24 baja 5 pb a 7.12%.
Los futuros de los bonos del gobierno mexicano registran bajas nuevamente, el futuro del bono DC24 baja 3 pb.
El peso se ve impulsado por el anuncio de Rusia y arabia Saudita sobre la reducción de producción y cotiza ya en 18.66, 14 centavos por debajo del cierre del viernes.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario