miércoles, 17 de mayo de 2017

Comentarios mayo 17

EEUU
Ayer la producción industrial al mes de abril registra un crecimiento inesperado del 1%, se esperaba en promedio un crecimiento de 0.4%. La manufacturas también crecen por arriba de lo esperado y la capacidad utilizada se sitúa en 76.7% de 76.1% del mes de marzo.
Hoy solo el reporte semanal de inventarios petroleros.
¡Tómala chaparrín! La situación se le sigue complicando a Trump, ahora con un documento escrito por ex-director del FBI en el que dice que el presidente le pidió que abandonara la investigación sobre Flynn y sus entrevistas con los rusos.  Los demócratas alegan que esto es verdad y que podría legalmente significar cuna “obstrucción de justicia”.  Expertos dicen que aunque esto no puede ser tomado como un crimen legalmente si es un elemento para pedir la destitución del presidente.
Los mercados ahora si han reaccionado con la noticia, los rendimientos de los bonos del tesoro bajan, el dólar baja y los futuros de los mercados de capitales bajan, el S&P al momento baja 0.6%.
Trump se reunió con Erdogan, presidente de Turquía en Washington.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja claramente, el futuro del S&P baja 0.6%.

Europa
Durante el mes de abril la inflación de la eurozona crece a una tasa anual de 1.9% de 1.5% del mes de marzo. Combustibles para el transporte y sector turismo con las mayores alzas.
El desempleo en el Reino Unido baja a sus niveles más bajos desde 1975 al registrar un % de desempleados de 4.6%. No obstante, con el ajuste de inflación los salarios promedio bajan 0.5% durante el mes de marzo. Difícil situación para el gobernador del Banco de Inglaterra con inflación al alza pero consumo a la baja.
Los mercados de capitales en la zona a la baja, el FTSE baja 0.2%, el DAX baja 0.4% y el CAC 40 baja 0.6%.

México
Ayer se reportaron la cifras de empleo al primer trimestre del año con una tasa de desempleo de 3.5%, la mínima histórica, la más baja se había reportado en el 2008. Ya quisiera el Reino unido tener estos niveles.
Aceptan telefonistas 4.2% de incremento salarial.  Hay que mencionar que el porcentaje de personas en condiciones críticas de ocupación se incrementó a 14.4% de 14.0% del año pasado. Las personas en condiciones críticas son aquellas que trabajan menos de 35 horas a la semana sin que sea su voluntad y perciben ingresos menores al salario mínimo.
Santander, HSBC, Barclay´s, Citibanamex, BBVA, JPMorgan y Bank Of America investigados por COFECE por colusión en el mercado de intermediación de deuda gubernamental. ABM niega prácticas monopólicas. Como no, si el presidente es el ex-director de Santander.
Guajardo doblo la manita, México enviará menos azúcar refinada a EEUU.
En otra declaración, Guajardo dice que la próxima semana Trump enviará notificación al congresos sobre su plan para renegociar el TLC.
¡Vaya! Ya tenemos el primer pozo exploratorio de la IP después de no se cuantos años del primer concurso de la Ronda 1.0. Llegarán a una profundidad de 4,000 metros y gastarán 4,000 mdd.
IGS coloca su segundo CKD en la BMV.
Moody´s tomará decisión sobre calificación de la deuda soberana de México a finales del año o inicio del 2018.
LatinFocus sube expectativa de crecimiento para el 2018 de 1.6% a 1.8% en el promedio de sus encuestados.
KIA rompe récord en la producción de autos en México.
Volar operará ruta San Antonio-México diariamente. A partir del 15 de febrero. ¡Que construyan Muros, que importa!
Autoridades de california piden a Cemex que pare su operación de Mina de arena en el mar, cerca de la bahía de Monterrey
El gigante mundial adquiere la firma Quala que produce para el sector salud y belleza. La empresa tiene ventas por 400 mdd al año.

Asia y otros
Los  principales mercados de capitales a la baja después de conocerse el problema de Trump con Comey. El yen se revalúa 0.75%.

Commodities
Los precios del crudo que amanecen con bajas significativas ya han recuperado todo el terreno y el momento suben, el futuro del WTI se incrementa 0.6%.
Ayer la mezcla mexicana registra una ligera baja a 44.677 de un registro previo de 44.84 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos con subidas significativas, el oro sube 1% y la plata 1.1%.
El precio del cobre a la baja, ajusta 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja ante la noticia Trump-Comey. El bono a 10 años baja 7 pb a 2.265, el bono a 5 años baja 8 pb a 1.77% y el bono a 2 años baja 5 a 1.25%.
Los bonos del tesoro mexicano registran ayer bajas en sus rendimientos, el bono DC18 baja 4 pb a 6.91% y el bono DC24 baja 3 pb a 7.08%.
Los futuros de los bonos estables.
El peso se devalúa 13 centavos a 18.77 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario