jueves, 18 de mayo de 2017

Comentarios mayo 18

EEUU
El reporte semanal de empleo registra 232 mil solicitudes de seguros de desempleo de un esperado de 240 mil. Se mantienen los buenos números de empleo.
El Departamento de Justicia llama al ex-director del FBI, Robert Muller, para formar un consejo que investigue las posible implicaciones de Rusia en los electorales del año pasado así como posibles colusiones del presidente en sus asociaciones de campaña.
Trump, como siempre, ignora dificultades enfrentadas y dice que este asunto concluirá rápidamente que hay que ver para adelante.
En el Congreso sigue el revuelo por las declaraciones de antier del ex-director del FBI.
El director de presupuesto de la Casa Blanca dice que la próxima semana se dará a conocer el primer presupuesto completo para el 2018. Se esperan los recortes prometidos por Trump para ayudas al exterior e interior así como incremento en gasto militar.
Los futuros de los mercados de capitales continúan con sus bajas, no son tan significativas como ayer pero se va ampliando la baja conforme escribo el comentario, el futuro del S&P ya baja 0.25%.

Europa
Después del fuerte ajuste de los mercados de capitales en EEUU los mercados en la región registran igualmente ajustes significativos. El momento FTSE baja 1.1%, DAX 0.7% y el CAC 40 1.1%.
Las ventas al menudeo en el reino Unido crecen a una tasa mensual de 2.3% de una baja para el mes de marzo y para el primer trimestre completo. Los economistas esperaban una ganancia de 1.1%. La libra mantiene su rally y ya cotiza en 1.30 dólares por libra.

México
Hoy anuncio de política monetaria de Banxico. No se esperan cambios hasta la reunión de junio.
México el mayor exportador de cerveza durante el 2016 seguido de Holanda y Bélgica.
Lala podría adquirir Stoneyfield en EEUU, fabricante de yogurt orgánico, las pláticas se encuentran muy avanzadas.
Elektra recibe el premio al mejor gobierno corporativo en México en el 2016, dictaminado por CFI.CO Awards. ¿Cómo cambian los tiempos?
Volar tendrá dos rutas nuevas a EEUU Querétaro-Los Angeles y Silao-Ontario. Con esto suma 7 nuevas rutas a EEUU en el año.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con bajas. El Nikkei baja 1.3%, el Shanghai Composite baja 0.5% y el Hang Seng 0.6%.
El yen con ligera revaluación frente al dólar.

Brasil
Nueva crisis política ante las revelaciones de un periódico sobre un pago realizado por el presidente Temer a Eduardo Cunha el arquitecto del juicio político contra Dilma Rousseff. Legisladores llaman a Temer a que renuncie poniendo en riesgo las reformas iniciadas por este “vándalo”. Se esperan bajas significativas en los mercados para el día de hoy.

Commodities
Ayer después de haber alcanzado un máximo de las dos últimas semanas con un reporte semanal de nuevas bajas en los inventarios en EEUU hoy los precios del crudo registran bajas. El futuro del WTI baja 1.1%, cotiza en 48.53 dólares por barril.
La mezcla mexicana sube ayer 0.6% para alcanzar un máximo desde mediados de abril, registra un precio de 44.94 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos con bajas disparejas, el oro baja menos del 0.1% y la plata 1.4%.
El cobre muestra un ajuste significativo de 2.1% con lo cual parece mantener su tendencia de baja registrada desde febrero. Muy mal.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo ayer registraron bajas significativas y hoy registran bajas de entre 1 y 3 pb, el bono a 10 años baja casi 3 pb a 2.20%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.74% y el bono a 2 años baja 1 pb a 1.24%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales al seguir a los bonos del tesoro gringo registran ayer bajas, el bono DC18 baja 7 pb a 6.84% y el bono DC24 baja 5 pb a 7.03%.
Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder apuntan más bien hacia las alzas.
El peso cotiza muy presionado, sube casi 30 centavos en su cotización para quedar en 19.05 pesos por dólar. La baja en el precio del crudo, la crisis de Trump, no se...

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario