martes, 2 de mayo de 2017

Comentarios mayo 2

EEUU
El reporte de ingreso y gasto personal al mes de marzo registró resultados por debajo de expectativas.
El índice general de manufacturas del ISM resulta por debajo de lo esperado con un nivel de 54.8 puntos de un nivel esperado de 56.5 puntos.
Hoy inicia la reunión de política monetaria de la FED, mañana tendremos la decisión, no se esperan cambios por lo pronto. Mañana el reporte semanal de inventarios de crudo, gasolina y petrolíferos y el viernes el reporte al mes de abril de empleo.
Ayer los mercados de capitales tuvieron un comportamiento mixto, el S&P sube 0.2%, el DJI baja 0.1% y el Nasdaq sube 0.7%. Los bonos del tesoro con alzas en tasas.
En entrevista periodística Trump ahora está considerando una disposición que separe la operación de los bancos en banca de consumo y banca de inversión.
En búsqueda de financiamiento para infraestructura considera un impuesto para combustibles lo cual podría ser riesgoso para el apoyo de sus bases.
Por otra parte asegura que estaría “honrado” a reunirse con el presidente de Norcorea aunque no se ha precisado el lugar donde esta reunión se llevaría a cabo.
Investigación en curso sobre una posible manipulación de el mercado de los bonos del tesoro por parte de UBS, BNP Paribas y RBS.
Hoy después del cierre reporta resultados Apple.
Los futuros de los mercados de capitales con movimientos mixtos, el DJI baja, el S&P sin cambio y el Nasdaq al alza por otro máximo histórico.

Europa
Las negociaciones del Brexit parece que continúan ensombreciéndose para el Reino Unido después de que un periódico en Frankfurt publicas detalles de la reunión de May con el presidente de la Unión Europea. La reunión termina sin acuerdos sobre el programa de separación ni sobre el comercio ni sobre los gastos y contribuciones.
El próximo domingo la segunda vuelta de las elecciones en Francia la disputa es entre Le Pen y Macron. Después de este evento político del cual Macron será designado como nuevo presidente y traerá estabilidad a la zona euro, los ojos de Europa se voltearán a ver los importante problemas económicos de Italia
Contrariamente a los resultados del PIB, las manufacturas al mes de abril en el Reino Unido de acuerdo al índice PMI crecen a la tasa más alta de los últimos 3 años con un nivel de 57.3 puntos.
La zona euro se expande a la tasa más alta desde el 2011 con un índice PMI de 56.7 puntos.
Los mercados de capitales de la región con alzas, FTSE sube 0.6%, el DAX 0.3% y el CAC 40 0.5%.

México
Repetimos el comentario del viernes pasado sobre el crecimiento económico “El PIB del primer trimestre en su primer estimado registra un crecimiento de 0.6% en tasa trimestral y en tasa anual 2.5%(en cifras desestacionalizada). Revisando el desglose en tasa anual las actividades primarias son las de mayor crecimiento con 6.5%, las actividades industriales caen 1.3% y los servicios suben 3,8%.”
Durante el primer trimestre del año los ingresos tributarios registran una caída de 3.5% respecto al primer trimestre del 2016. Los ingresos totales se ven favorecidos por las transferencias realizadas por Banco de México de su remanente de operación. El costo de la deuda se incrementó 44.3%, es mucho muy grande el incremento.
Moody´s dice que ante la prolongación de las negociaciones del TLCAN más allá del primer trimestre del 2018 se ha incrementado el riesgo de una baja en la calificación de la deuda. (El Economista página 6)
Guajardo pide retomar el TPP para el TLC.
Crédito de la banca a la iniciativa privada para el mes de marzo crece a una tasa de 8.3%.
La CFE anuncio una disminución de tarifas en el consumo industrial entre 9.2% y 12.15%. También habrá bajas para el consumo industrial y los hogares de alto consumo.
La Comer declara que se dedicará exclusivamente al mercado de alto nivel en México. Se enfocará en ofrecer productos de calidad, no productos baratos.
Fibra Uno reabre cartera, invertirá 2,918 mdp en dos compras. Una para uso industrial y otra para oficinas.
Aeroméxico reduce de 2 a 1 las piezas que se pueden documentar en sus viajes a Centro y Sudamérica.
Rotoplas aprueba la reducción de capital por 37 centavos de peso por acción. Se pagan el 11 de mayo.
Cemex anuncia el precio de adquisición de la nueva emisión del CPO. Por cada 25 CPO de tenencia se podrá adquirir uno en 16.8259 pesos

Asia y otros
El índice general del PMI de China registra una baja a 50.3 puntos durante el mes de abril de 51.2 del mes de marzo. Los mercados de este país a la baja, el Shanghai Composite baja 0.3%.
Los mercados de Japón al alza ante la devaluación del yen, el Nikkei 225 sube 0.7%.

Commodities
Los fondos de cobertura parece estar optimistas por primera vez sobre las expectativas de precios de los commodities,
Crudo con ligera recuperación después de la caída de ayer. El futuro del WTI sube 0.15.
La mezcla mexicana en 42.74 dólares por barril
El precio del oro a la baja, ajusta 0.2%, plata sube 0.1%. cobre cae 1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza después de alzas en la jornada de ayer, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.33%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.85% y el bono a 2 años sube 1 pb a 1.28%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano en la jornada del viernes registran bajas, el bono DC18 baja 2 pb a 6.78% y el bono DC24 baja 3 pb a 7.12%.
Los futuros de los bonos estables.
El peso después de una apertura más robusta vuelve a estabilizarse y cotiza en 18.80, baja 2 centavos respecto al cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario