lunes, 22 de mayo de 2017

Comentarios mayo 22

EEUU
Los indicadores de la FED de Chicago por arriba de lo esperado con 0.49 puntos de un esperado de 0.1 puntos. Este índice se ha movido en los últimos años entre un máximo del 0.7 puntos y menos 0.6 puntos. Por lo que el resultado obtenido es muy bueno. Para mañana tendremos el índice de venta de casas nuevas y el PMI del mes de mayo.
Trump ha sido bien recibido por los árabes en su primer viaje como presidente y el precio del crudo se eleva para alcanzar los 51 dólares. Su discurso contra el terrorismo y su incremento en gasto militar es bien percibido por los mercados. Visita a Israel donde seguramente continuará con su discurso en contra de Irán donde nuevas elecciones reeligieron al presidente Hassan Rouhani. Trump pide aislar al estado de Irán. A su regreso deberá tener listo el plan de presupuesto para el 2018 donde 
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.1%.

Europa
Hoy reunión en Bruselas de los miembros de la eurozona para tratar de alcanzar un acuerdo sobre los términos del nuevo rescate de Grecia que ya se la vive en rescates. Toda la década ha sido rescatada. La esperanza de los miembros es poder llevar al 60% del PIB la relación deuda a PIB para el 2060, muchos años después de que los actuales griegos pensionados y muchos de nosotros ya no existamos. En la reunión se tratará también el tema del Brexit. La libra sufre presiones, después de cotizar varios días sobre 1.30 dólares, por el comentario del secretario británico sobre su abandono de las pláticas si se sigue hablando de un pago tan alto por la salida.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE sube 0.5%, el DAX baja 0.4% y el CAC 40 prácticamente sin cambio.

México
El PIB al primer trimestre del 2006 crece a una tasa de 2.6%, actividades primarias se la lleva, con un crecimiento de 6.3%, las actividades industriales caen 1.1% y las de comercio y servicios crecen 3.8%.
El miércoles 24 el índice de precios al consumidor para la primera quincena de mayo y el jueves la balanza comercial al mes de abril.
Se anuncian los cambios metodológicos que se ejecutarán sobre el IPC de la BMV a partir del 18 de septiembre. Estos cambios ya están en la página de la bolsa. Valor de capitalización de empresas elegibles, nivel de liquidez y cambios cada 6 meses en la muestra en vez de cada año son los principales cambios.
Se deshace el acuerdo por el cual Liverpool adquiriría a la chilena Ripley. Liverpool no accedió a las pretensiones de algunos inversionistas de subir el precio de la oferta y decide mejor abandonar y dedicarse a la consolidación de Suburbia. Parece una buena decisión para Liverpool y seguramente las acciones de Ripley se ajustarán.
Ahmsa anunció la reapertura de tres minas la semana pasada.
Hilton Conrad inaugura hotel del lijo en San luís Potosí, el primero de su tipo en México. Cámara.
Aeromar podría cerrar acuerdo con Synergy Aerospace para que está última adquiera el 49% de Aeromar.

Asia y otros
En Japón las exportaciones crecen a una tasa de 7.55 y las importaciones 15.15.
En la región los mercados de capitales al alza con un alza en el Nikkei 225 cercana a 0.5%. Kospi sube un poco, India sube 0.3% y el Hang Seng sube 0.9%.
En China los mercado continúa deprimidos, desde el máximo reciente registrado a mediados de abril ya contamos con una baja de 6.5%.
Parece que marcha el TPP sin EEUU que entraría en vigor a partir del mes de noviembre. Guajardo declara que México está comprometido a impulsar su instrumentación. ( si no les jala las orejas Trump)

Brasil
Las presiones para la renuncia de Temer continúan a pesar de las declaraciones del mismo presidente y del apoyo que se muestra en el congreso por mantener al presidente.

Commodities
Los precios del crudo al alza impulsado por la reunión que la OPEP tendrá en Viena para acordar la prorroga en el recorte de producción hasta el primer trimestre del 2018 y por la visita de Trump a Arabia Saudita. La mayoría de los productores parece estar de acuerdo en la prorroga. El futuro del WTI sube 0.8% y alcanza un precio de 50.76%.
La mezcla mexicana de exportación se acerca a los máximos del año al subir a 46.19 dólares por barril en su registro del viernes.
Los metales al alza, el oro sube 0.3%, la plata 1.2% y el cobre 0.25.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos  del tesoro continúan al alza, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.24%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.79% y el bono a 2 años sube 1 pb a 1.28%
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran alzas ante las presiones por la subida de Banxico. El bono DC18 sube 6 pb a 6.90% y el bono DC24 sube 9 pb a 7.12%.
En el Mexder no tengo cotizaciones.
La mejora en el precio del petróleo y el alza en la tasa de referencia de Banxico han permitido esta buena revaluación del peso que ya cotiza en 18.57 pesos por dólar, 7 centavos por debajo del cierre.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario