martes, 23 de mayo de 2017

Comentarios mayo 23

EEUU
A las 8:45 tendremos el reporte PMI de actividad manufacturera a nivel nacional. Se espera un índice general de este reporte con 53.2 puntos de 52.7 de abril. A las 9:00 tendremos el reporte de venta de casas nuevas, se espera en promedio un nivel de 602 casas.
Mañana tendremos la minuta de la última reunión de la FED.
Avances sobre el presupuesto de Trump ver una reducción drástica en los gastos del gobierno, 3,600,000 mdd para la siguiente década. Reducciones en gastos médicos y subsidios agrícolas son los principales contribuyentes a esta reducción. El plan también planea una reducción de deuda a través de la venta de reservas estratégicas de petróleo así como dar permisos en la explotación en los parques nacionales de Alaska.
Mientras tanto el presidente continúa su plan por oriente medio con visita a Palestina hoy. Ayer visitó el muro de los lamentos y echo su lagrimita con todo y kipá. Reafirma el lazo irrompible ente Israel y EEUU.
Puerto Rico desesperado pide ayuda para salvar sistema de pensiones. Trump no los pela ni los pelará.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.15%.

Europa
Ataque suicida de hombre bomba en concierto de adolescentes en Manchester mata 22 personas y hiere a 50 más.
La economía de Alemania registra un crecimiento trimestre a trimestre de 0.6% durante el primer trimestre del año. 2.9% en tasa anual. El impulso viene dado por consumo, exportaciones e inversión.
El índice Ifo de confianza en la actividad manufacturera al mes de mayo registra su más alto nivel desde 1991 con 114.6 puntos, sorprende a economistas que estimaban solo 113.1 puntos. Sin duda la economía alemana continúa liderando el impulso económico de la región y se vuelve cada vez más fuerte.
Parece que las cosas van bien y con el apoyo de la Unión europea y del BCE en recientes fechas la deuda del país podría alcanzar la elegibilidad para el programa de compra de activos que todavía tiene el BCE.
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 0.2%, el DAX 0.5% y el CAC 40 sube 0.7%.

México
Mañana tendremos inflación a la primera quincena del mes de mayo.
Ayer por la mañana se mencionó el crecimiento del PIB del primer trimestre reportado por INEGI el cual fue de 2.6% en tasa anual con todos los ajustes correspondientes. Buen número. En el desglose es el crecimiento del sector primario excesivamente bueno con un alza de 6.6%, también en tasa anual. Se comentó que el sector secundario, es decir, el industrial con todos los ajustes correspondientes cae 1.1%. Sin hacer el ajuste estacional, la industria de la minería, especialmente la petrolera sigue muy jodida, con una caída de 11.8% y la no petrolera con una caída de 8.1%. En este desglose sale a relucir la cifra de crecimiento de la industria manufacturera con un crecimiento de 4.8%, superior al crecimiento del comercio que solo crece 3.3%. En el mismo sector servicios, con cierto peso en el PIB, destaca el buen crecimiento del sector financiero con 9.5%. En resumen, financieros y “campesinos” con los mejores crecimientos. Los petroleros mantienen su tendencia a desaparecer como una cuenta importante en el PIB. Si no lo cree, haga una gráfica del índice de producción de este sector con datos del INEGI desde el año 2000 y lo comprobará. http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/
La economía mexicana al mes de marzo medida a través del índice IGAE registra un crecimiento de 2.0%. actividades primarias con un crecimiento de 5.0%, las actividades secundarias con 0.0% y los servicios con un crecimiento de 2.9%.
Después de estos resultados alentadores la Secretaría de hacienda sube estimación del PIB para el 2017 en 20 pb a un rango de 1.5 a 2.5%.
Los negociadores mexicanos con mucha chamba, se negocia en la Secretaría de Economía en la de Relaciones Exteriores, (nada extraño para los tiempos que corren) el TLCAN, el TPP y otros siete tratados más.
Citibanamex pagará en EEUU casi 100 mdd de multas por fallas en el sistema antilavado.
Fitch asigna calificación de AA(Mex) a colocación de la empresa Agua por un monto de 3,000 mdp.
Chedraui lanzará el 15 de agosto su Operador Móvil Virtual (OMV).
Heineken abrirá nueva planta en Chihuahua, generará 1,800 empleos.
TransCanadá inicia construcción de gasoducto Texas-Tuxpan con una inversión de 2,100 mdd.

Asia y otros
En la región los mercados de capitales con movimientos de baja en su mayoría, el Nikkei 225 baja 0.3%, el Shanghai Composite baja 0.4% india 0.7%, solo el Kospi sube 0.3%.
Las monedas estables. El yen solo registra una revaluación de 0.08%.

Commodities
Después de un repunte por arriba de los 51 dólares para el futuro del WTI en la apertura los mercados de crudo registran bajas al momento, ahora ese futuro baja 0.3% a 50.95 dólares por barril.
La mezcla mexicana registra ayer un máximo del año en 46.51 dólares por barril apoyado en la posibilidad de que la OPEP extienda acuerdo de recorte de producción hasta el primer trimestre del 2018. El jueves será la reunión.
Los precios del oro y la plata a la baja, el oro baja 0.2% y la plata 0.4%.
Los precios de los metales industriales también ajustan, el cobre baja 0.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran bajas de alrededor de 1 pb, el bono a 10 años cotiza en 2.24%, el de 5 años en 1.79% y el de 2 años en 1.28%.
Los rendimientos de las tasas de los bonos gubernamentales registran su tercera alza significativa desde el anuncio de alza de Banco de México. Sin duda los temores de una mayor inflación de la, ya de por si alta, que se preveía se han incrementado. El bono DC18 sube 6 pb a 7.02% y el bono DC24 sube 4 a 7.23%. Se espera nueva alza de Banxico para junio. Y otra más en el año.
Los futuros de los bonos del gobierno en el Mexder registran al momento ligeras bajas.
El peso continúa con su racha de revaluación y al momento cotiza en 18.58 pesos por dólar, baja 7 centavos respecto al cierre.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario