jueves, 25 de mayo de 2017

Comentarios mayo 25

EEUU
La balanza comercial registra un déficit de 67,600 mdd, mayor al esperado de 64,600, las exportaciones caen 0.9% y las importaciones sube 0.7%. Se va a enojar Trump.
El reporte semanal de empleo un poco mejor a ,o esperado con 234 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 237 mil.
A pesar de que la FED en su minuta de la última reunión muestra pasos claros para reducir su balance en el presente año, los operadores no parecieron tomárselo tan en serio y los rendimientos de los bonos del tesoro bajaron después de la publicación. Una explicación parece que los operadores no se toman a la FED en serio y la otra s que hay ciertos puntos en la metodología para la reducción que no afectarán tanto. Tendré que escarbar para obtener más sustento. Por lo pronto hoy al momento los bonos del tesoro se encuentran estables.
Hoy se reúne Trump en Bruselas con los aliados de NATO en Bruselas. Sin duda el presidente llamará la atención sobre la lucha contra el terrorismo más ahora después del ataque suicida de Manchester.
Ayer el S&P logra otro máximo histórico y hoy parece que establecerá otro. Los futuros de los mercados de capitales con alzas, el futuro del S&P sube 0.3%.

Europa
En la primera revisión del PIB del primer trimestre se registra una baja en el crecimiento de un 0.3% en tasa trimestral a 0.2%, Servicios y producción industrial son revisados a la baja. Las exportaciones caen 1.6% golpeando en 1.4 puntos porcentuales las cuentas del PIB lo cual resulta un récord en el efecto negativo de la balanza.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE baja 0.1%, el DAX baja 0.1% y el CAC 40 sube 0.1%

México
La balanza comercial del mes de abril registra un buen resultado con un déficit de 616 mdd con un crecimiento de las exportaciones de 3.6% y una caída de 5.0% en las importaciones.
Ayer reportamos el resultado de inflación a la primera quincena con un alza anual de 6.17%. No baja la inflación, esta es la más alta desde el 2001. La revaluación del peso y las alzas de tasas de interés por parte de Banxico no logran impactar la senda de esta variable y seguramente las expectativas continuarán al alza. La inflación quincenal registra una baja de 0.34%, con una caída de 5.35% en los energéticos que provoca una baja quincenal en el índice subyacente de 1.8%. La inflación subyacente sube 0.15%. Hacienda no se preocupa por la inflación y considera que en el 2018 tomará la senda de baja hacia el objetivo.
Banxico alista reglas para los mercados de cambios y de bonos después de los escándalos descubiertos y de que la COFECE haya dado inicio a una investigación de colusión en estos mercados.
El gobierno de Nuevo león planea la inversión de 3,500 mdp para la construcción de una presa
Fondo gringo, Jaguar Growth Partners, adquiere el 5% de Inmobiliaria Vesta.
Aeroméxico y Delta anuncian un incremento anual de 10% en los asientos de sus vuelos entre México y EEUU.
El 20 de junio El consejo de administración propondrá el pago de dos dividendos a la asamblea de accionistas. Pagará un dividendo de 2.78 pesos por acción por el reparto de las utilidades del 2016 y un pago extraordinario de 1.26 pesos por acción por la venta de su filial en EEUU. De aprobarse ambos pagos se efectuarán el 29 de junio.
Costco le entra al negocio de gasolineras e inaugurará su primera en San Luís Potosí.

Asia y otros
Los mercados de capitales en Asia registran alzas en la mayoría, en Japón las alzas son pequeñas, el Nikkei sube 0.2%. En China el Shanghai Composite sube 1.4% al parecer impulsado por apoyo gubernamental después de la baja en la calificación de su deuda dada a conocer el martes. El yen se revalúa 0.25%.

Brasil
Hoy podrá incrementarse la presión sobre Temer con fuertes protestas en la capital. Los mercados después de una fuerte caída han mostrado muy buenas recuperaciones.

Commodities
Hoy ha dado inicio la reunión de los miembros de la OPEP junto con sus aliados en Viena. El ministro de energía de Arabia Saudita  en el discurso de apertura considera que es un hecho la extensión del recorte de la producción de la OPEP hasta el primer trimestre del 2018. Los precios se ha ajustado un poco después de la fuerte alza de los últimos días y ante las declaraciones de este ministro árabe que considera que es innecesario profundizar aún más los recortes. Creo que por el momento el rally de alza se parará.
El futuro del WTI baja 1.3% a 50.71 dólares por barril.
La mezcla mexicana registra ayer otra subida de 13 centavos para alcanzar su tercer máximo del año en la semana en 46.84 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube 0.3% al igual que la plata.
El precio del cobre a la baja por segundo día consecutivo después de un buen rally para el precio del metal.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran movimientos mixtos, el bono a 10 años sube un poco y cotiza en 2.25%, el bono a 5 años baja ligeramente y cotiza en 1.78% y el bono a 2 años sube y cotiza en 1.229
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer bajas en la mayoría de sus plazos, el bono DC18 se queda sin cambio en 7.08%, el bono DC24 baja 3 pb a 7.24%.
Las posturas de los futuros de los bonos del tesoro mexicano en Mexder registran bajas.
El peso sigue su revaluación, al momento cotiza en 18.37 baja 7 centavos. La balanza comercial, el peso, la OPEP, las locuras del emperador, todo parece ayudarle.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario