lunes, 29 de mayo de 2017

Comentarios mayo 29

EEUU
Hoy no hay actividades en los mercados financieros por la celebración del “Memorial day”
De acuerdo al Washington Post: “una da las cosas más importantes para Trump es su imagen. La semana pasada asistió a una especie de casting sobre el liderazgo del mundo libre. Trump audicionó y no le fue bien”. Fue encantador y grosero, Con los líderes Árabes, Israelitas y el papa se portó muy bien pero con sus colegas Europeos fue agresivo. Le Monde dice que la actitud de Trump fue brutal en lo verbal y en lo físico. A su regreso a casa dice que su viaje fue un jonrón y ya más cómodo retoma su comunicación por Tweet. Dice que la investigación sobre su yerno es una farsa.
Los futuros de los mercados de capitales que si abren hasta el cierre de los mercados en Europa registran ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.1%. La libra se aprecia desde un mínimo de los últimos 10 días.

Europa
De acuerdo a las últimas encuestas los conservadores poseen una ventaja entre 8 y 11 puntos porcentuales, mejor a lo comentado la semana pasada, pero no suficiente a lo que May esperaba cuando lanzo la convocatoria que aparentaba una ventaja de cerca de 20 puntos.
Merkel dice que las cumbres del G7 y el NATO realizadas la semana pasada refuerzan sus convicciones de mantener unida a la Unión Europea pero su agenda global de la Unión presenta desacuerdos en algunas áreas con los objetivos de EEUU y el presidente Trump.
El euro estable, la libra
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE sube 0.4%, el DAX sin cambio y el CAC 40 baja 0.2%.

México
De acuerdo a Banco de México inversionistas residentes en México aumentan sus inversiones en el exterior. Durante el primer trimestre del año salen 14,349 mdd. Este movimiento se da a pesar de la revaluación del peso registrada desde finales del mes de enero. La cuenta corriente registra en el primer trimestre del año un déficit de 6,859 mdd, es el segundo más alto desde el 2009.
De acuerdo a cifras del INEGI el desempleo al mes de abril registra una tasa de 3.6%, superior a la del mes de marzo de 3.5% y superior a la del mes de febrero de 3.4%, mínimo histórico. La tasa de desempleo parece haber encontrado su piso y difícilmente registraremos bajas adicionales al 3.45 de febrero.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le da una lección al señor Peña Nieto de lo que es demostrar dignidad de manera física ante un presidente gringo grosero y altanero: Trump le da un apretón de manos a Macron que en principio lo sorprende pero para mostrar la dignidad francesa este no le suelta la mano sorprendiendo a Trump. (en fin puro chisme)
Precalifican a 25 concursantes para la Ronda 2.1.
Slim podría vender parte del capital de SITES, actualmente cuenta con el 61% del capital. Las pláticas se realizan con  empresas de capital privado y fondos de inversión privados y gubernamentales.
ICA con posibilidades de irse a concurso mercantil. Está en las negociaciones de la reestructuración de su deuda.
Kimber adquiere crédito por 3,000 mdp a 5 años de Banamex.
GMéxico vende 6.12 millones de acciones de GAP

Política. Ayer cerraron campañas los candidatos a gobernadores del Estado de México. El próximo domingo 4 son las elecciones.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con movimientos mixtos, el Nikkei 225 baja ligeramente, el Shanghai Composite sube 0.1%, Corea y Nueva Zelanda bajan, e india sube.
El Yen estable.

Commodities
Sin actividad en EEUU los mercados petroleros relativamente estables, el futuro del WTI baja 0.1%.
Oro baja 0.1%, plata sube 0.3%. Cobre sube un poco.

Tasas de interés y tipo de cambio
No tenemos cotizaciones de los bonos del tesoro. El bono a 10 años queda en 2.25%, el de 5 años en 1.79% y el de 2 años en 1.29%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales con movimientos mixtos en su jornada de ayer, alzas en corto plazo bajas en mediano y largo, más aplanamiento de la curva. El bono DC18 sube 3 pb a 7.15% y el bon o DC24 baja 3 pb a 7.24%. entre estos dos bonos la diferencia es mínima histórica, solo 9 pb.
Hoy no tendremos mucho movimiento.
El peso cotiza en 18.53, sube 2 centavos respecto al cierre.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario