martes, 30 de mayo de 2017

Comentarios mayo 30

EEUU
La encuesta mensual de ingreso y gasto personal registra resultados mejores que los del mes pasado y en línea con expectativas, el ingreso registra un incremento de 0.4% y el gasto crece también 0.4%.
En su discurso del Memorial Day Trump hace su primera aparición en público con un discurso convencional. Por otra parte y haciendo frente a los legisladores que lo atacan, él dice que el esposa de su hija tiene toda su confianza.
Los futuros de los mercados de capitales con bajas que se han reducido a lo largo de una hora de redacción, el futuro del S&P baja 0.12%.

Europa
Ayer en Bruselas el gobernador del Banco Central Europeo declara que la eurozona sigue requiriendo el apoyo de la política expansiva que no favorecen al euro y que hoy por la mañana amanece debilitado. Otro elemento que lo pone en riesgo son las próximas elecciones Italianas.
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte de inflación de Alemania y mañana el de la eurozona.
Al parecer errores de la primer ministra May y sus consejeros están provocando que la ventaja de 20 puntos porcentuales cuando se convocó la elección se haya convertido en una ventaja de solo un dígito que no asegura la estabilidad del gobierno. Mientras tanto el Brexit ha sobrevivido a otro reto ya que sus opositores han dejado de usar a la corte Irlandesa como un elemento para echarlo abajo.
Reunión de Putin y Macron revela diferencias entre Europa y Rusia, especialmente en los temas de Siria y Ucrania.
Los mercados de capitales de la región a la baja, el FTSE baja 0.4%, el DAX baja 0.1% y el CAC 40 baja 0.6%.

México
En cuanto a reportes económicos de Inegi hasta el jueves tenemos el índice de pedidos manufactureros e indicadores de  expectativas y confianza empresariales.
Con la intención de fortalecer la inversión Meade declara que se busca fortalecer las APP. Pare este año se habla de 12 proyectos de APP con un total de inversión de 1,000 mdd.
Vinte emitirá hasta 1,000 mdp en deuda bursátil de largo plazo, no anuncia fecha de colocación.
S&P ratifica calificación de Ara en mxA.
Herdez colocará 3,000 mdp en bonos, una pare será en tasa fija con vencimiento en el 2027 y otra en tasa variable con vencimiento en el 2022

Asia y otros
El yen se fortalece por tercer día consecutivo, hoy al momento registra una revaluación de 0.13%. Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el Nikkei 225 baja ligeramente.
En China los mercados de capitales con ligeras alzas, el Shanghai Composite sube 0.1%. Los mercados de la región con comportamientos mixtos, Corea baja, India sube, Hang Seng sube.

Commodities
Los precios del petróleo pierden hoy parte del terreno recuperado en la sesión del viernes pasado, el futuro del WTI baja 0.8% a 49.42 dólares por barril. El futuro del Brent que ayer registró una ligera subida hoy cae 1.4%.
La mezcla mexicana de exportación de petróleo ayer no registró precio, el último que tenemos registrado es de 45.02 dólares por barril.
Los metales a la baja, el oro ajusta 0.6%, la plata 0.45% y el cobre 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran ligeras bajas, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.23%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.78% y el bono a 2 años baja muy poco, cotiza en 1.29%.
Los bonos del gobierno mexicano registran ayer pequeños movimientos, el bono DC18 sin cambio queda en 7.15% y el bono DC24 sube 2 pb a 7.26%.
Las posturas de los futuros de los bonos del tesoro en el Mexder muestran alzas para la apertura.
Aparecen algunos llamados de atención sobre la revaluación de las monedas de mercados emergentes. BofA dice que en algunos casos se está cerca de la exuberancia y que sería buen momento para tomar utilidades. Por otra parte Meade dice que él que el tipo de cambio se encuentre por debajo de los 19 pesos es un reflejo de los fundamentales de la economía.
El peso un poco presionado cotiza en 18.57 pesos por dólar, sube 9 centavos respecto al cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario