miércoles, 31 de mayo de 2017

Comentarios mayo 31

EEUU
Hoy a las 13:00 horas tendremos el Beige Book, el documento que sirve de apoyo para la toma de decisiones de la FED en su próxima reunión.
A las 8:45 tendremos los indicadores del PMI de Chicago, se espera un índice general en 57.5 puntos.
Mañana la encuesta de empleo de ADP con cifras para el mes de mayo y el viernes el reporte de empleo oficial para el mes de mayo con una expectativa de generación de plazas de 180,000.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
La inflación en la eurozona se incrementa a 1.4% en tasa anual al mes de mayo, queda por debajo de la expectativa promedio de 1.5% de los economistas. Esta es la inflación más baja del año. Sin duda da sustento a las declaraciones de Draghi que dijo que era pronto para pensar en dejar los estímulos del BCE a la economía. El desempleo en la eurozona cae a un mínimo desde el 2009 de 9.3%.
La libra cae a su nivel más bajo de las últimas semanas después de que una de las más prestigiadas empresas de encuestas en el Reino Unido estima que May podría fallar en alcanzar una mayoría en el parlamento en las elecciones de 8 de junio. Esta encuesta está realizada con una nueva metodología que “dice la verdad”. Si esto es cierto el partido laborista debería de estar pensando en su programa de gobierno.
Después de que Merkel dijera que EEUU ya no es el aliado que supo ser, Trump arremete contra Alemania y asegura que entre ambas naciones hay un gran déficit.
Los mercados de capitales se mantienen con alzas, el FTSE sube 0.7%, el Dax 0.7% y el CAC 40 0.7%.

México
México y EEUU fijan como fecha ideal concluir el 15 de diciembre las negociaciones del TLCAN, me parece difícil si todavía no se sientan a empezar las negociaciones serias.
Nuestro Secretario de Relaciones exteriores que nada tendría que ver con el asunto dice que las reglas de origen si se verán afectadas con lo cual la inversión de terceros países podría verse afectada.
Nuestro Gobernador del Banco de México que si habla y solo habla de los asuntos que le competen dice que la inflación no está en riesgo y que disminuirá a 3% a finales del 2018.
Subsidio por gasolina tira recaudación del IEPS.
El reporte retrasado de ICA al primer trimestre del año presenta datos decepcionantes. Cada vez más cerca del concurso mercantil.
Asur incrementa su participación accionaria de 50 a 60% de la firma Aerostar que administra el aeropuerto de Puerto Rico.
El permiso para la operación de la nueva Bolsa, BIVA está próximo a salir.
Alsea vende su participación en Grupo Axo. El monto de esta transacción que incluye la adquisición de las subsidiarias de la empresa Axo en Chile es de 1,600 mdp.
Interjet aumenta de 3 a 4 su frecuencia de vuelos semanales de México y NY.
S&P reduce la perspectiva de Famsa a negativa y deja en BBB-su calificación. Según la empresa se dan pasos para mejorar la estructura financiera pero falta todavía para cantar victoria.
S&P ratifica calificaciones de deuda de Alfa con perspectiva estable.

Asia y otros
Los temores de una desaceleración china se ven poco sustentados con los datos de actividad manufacturera publicados hoy. El índice de los gerentes de compra de manufacturas se mantiene al mes de mayo en un nivel de 51.2 puntos a pesar de los temores de que las presiones crediticias afectarían significativamente la inversión y la producción. El índice de servicios queda en 54.5. Recordamos cualquier nivel sobre 50.0 puntos manifiesta una actividad en expansión. Los mercados de capitales del país registran ligeras alzas, el Shanghai Composite sube 0.2%.
En Japón los mercados a la baja con una ligera revaluación del yen que lo ponen en los niveles más revaluados de las dos últimas semanas. Los mercados de capitales en el país con ligeros comportamientos mixtos, el Nikkei 225 baja 0.1%.

Commodities
Los mercados de crudo a la baja con fuertes caídas. El futuro del WTI baja 2.4% a 48.48 dólares por barril. Líos entre los árabes presionan los mercados.
La mezcla mexicana registra ayer una baja de 15 centavos de su registro previo, cotiza en 44.87 dólares por barril. Hoy podría registrar una bajada de mayores dimensiones.
Los metales preciosos con comportamientos mixtos, el oro sube 0.2% y la plata cae 0.3%.
El Cobre a la baja ligeramente a detenido su tendencia de recuperación manifiesta desde el 11 de mayo en las últimas tres sesiones.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran movimientos mixtos, el bono a 10 años sube medio pb a 2.215%, el bono a 5 años sube medio pb también a 1.76% y el bono a 2 años baja ligeramente cotiza en 1.28%.
Los rendimientos de los bonos del gobierno federal mexicano registraron alzas nuevamente en la sesión de ayer. El Bono DC18 sube 6 pb a 7.21% y el bono DC24 sube 3 pb a 7.29%. La curva del mediano y largo plazos está plana.
Las posturas de los futuros de los bonos del tesoro mexicano manifiestan alzas nuevamente.
El peso se mantiene presionado con el precio del petróleo a la baja. Cotiza en 18.74 pesos por dólar, sube 2 centavos respecto al cierre de ayer.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario