lunes, 8 de mayo de 2017

Comentarios mayo 8

EEUU
Esta semana pocos indicadores económicos de relevancia, hasta el viernes tendremos el reporte de precios al consumidor y el de ventas al menudeo al mes de marzo.
Trump firma acuerdo para obtener recursos para mantener en operación al gobierno federal hasta el mes de septiembre. En el congreso y en la casa Blanca se trabaja en el presupuesto del 2018 que se presenta en octubre.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.15%.

Europa
Las órdenes de fábrica al mes de marzo crecen a una tasa de 1% en Alemania, lo cual muestra el buen desempeño que presenta en la actualidad su economía.
Macron gana 66% contra 34% de Le Pen. Trabajará en las promesas de campaña y la seguridad será la primera. El euro a la baja 0.4% después de un inicial repunte al conocerse el triunfo esperado de Macron. Los mercados de capitales de Francia y Alemania a la baja.
Merkel está feliz no solo por la victoria de macro sino por la clara victoria que su partido obtuvo en las elecciones del estado alemán de   el fin de semana pasado. Para el siguiente fin de semana habrá otras elecciones en el estado de Westfalia, uno de los estado con más población en el país.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE sube 0.2%, el DAX baja 0.2%.
 El CAC 40 baja 0.9% después de ala anunciada victoria de Macron.

México
En la encuesta de CitiBanamex la expectativa de crecimiento económico para el 2017 sube a 1.8% desde 1.6%. Esta encuesta considera que en junio Banxico subirá su tasa de referencia otros 25 pb con un estimado de 7.00% para esta tasa al cierre de año.
Al primer trimestre del año los ingresos tributarios caen 3.5% en términos reales de acuerdo a reporte del SAT.
La deuda de los estados crece a un 300% durante el primer trimestre del año. Estos recursos se destinan para el refinanciamiento de obligaciones.
Aeroméxico y Delta anuncia su alianza estratégica después de que la inmunidad antimonopolio entró en vigencia el viernes 5 de mayo.
El fondo de capital privado, el Balam Fund regresa para colocar 300 mdp de deuda en Bolsa.
El hotel Xcaret arrancará operaciones a finales de año con una inversión de 90 mdd y 900 habitaciones.
Petro Seven subsidiaria de Seven Eleven invertirá en el país 400 mdd para expandir su presencia en gasolineras.
Cinemex planea una inversión de 200 mdd para expandir su presencia en EEUU. Espera abrir 10 complejos en ese país y espera mantener su ritmo de crecimiento en México con una inversión de 90 mdd.

Asia y otros
Los mercados de capitales de Japón al alza después de todos los días festivos que tuvo la semana pasada. El Nikkei 225 sube 2.3%. Este comportamiento logra arrastrar al Hang Seng que sube 0.4% y a los mercados en Corea con alzas, el Kospi sube 1.3%.
En China el reporte de exportaciones al mes de marzo registra un crecimiento de 8%, por debajo del 11.3% que preveían los economistas, las importaciones crecen 11.9% de un estimado de 18%. El Shanghai Composite baja 0.8%.

Commodities
Arabia Saudita dice que podría extender el recorte hasta el 2018, a pesar de este anuncio los mercados de crudo a la baja, el WTI baja 0.2%, cotiza en 46.12 dólares por barril.
La mezcla petrolera quedó sin cambio al cierre de semana respecto a su cotización anterior, 41.42 dólares.
El oro y la plata al alza, 0.5% y 0.7%, respectivamente. Estos precios parecen encontrar piso.
El precio del cobre cae nuevamente, ahora 1.6%. Este precio sigue siendo significativamente superior al alcanzado antes de noviembre del año pasado, pero ya marca una tendencia descendente desde mediados de febrero.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro fluctúan entre bajas y alzas, el bono a 10 años al momento está con una ligera alza y cotiza en 2.35%, el de 5 años sube un poco y cotiza en 1.88% y el de 2 años sube 1 pb a 1.32%.
La curva de los bonos del gobierno mexicano se sigue aplanando con alzas en el corto y bajas en el largo, el bono DC18 sube 4 pb a 6.84% y el bono a 10 años baja 3 pb a 7.12%. La diferencia entre estos dos bonos hace 2 meses era de 42 puntos, ahora es de 28.
En el Mexder no se registran posturas ante la estabilidad en EEUU.
El peso se mantienen presionado arriba de los 19 pesos. Cotiza en 19.05, sube 5 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario