viernes, 19 de mayo de 2017

Comentarios mayo19

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes, la próxima semana muchos muy buenos.
Trump inicia su primer viaje con duración de una semana a Medio Oriente y Europa donde tendrá reuniones con aliados claves. Declara que tendrá descanso de la casería de brujas en su contra.
La FED de Cleveland dice que la tasa de interés se debe mantener al alza ante el alcance del pleno empleo.
Después de la recuperación de ayer, hoy los mercados de capitales muestran estabilidad y ganas de recuperar el terreno perdido el miércoles, el futuro del S&P sube 0.25%.

Europa
Grecia aprueba nuevas medidas de austeridad.
Los mercados de capitales registran alza después de la caídas de ayer. El FTSE sube 0.3%, el DAX 0.2% y el CAC 0.5%.

México
Banco de México sorprende a algunos analistas y operadores con un alza de 25 puntos base en su tasa de referencia para dejarla en 6.75%. Por supuesto, el impacto sobre tasas fue importante y las presiones que reflejaba el tipo de cambio al inicio del día se diluyeron completamente con la decisión, hoy el dólar ya cotiza en 18.72 pesos.
Sin duda la principal preocupación del banco son las expectativas de inflación que en el corto plazo se continúan incrementando mientras que se estabilizan en el mediano y bajan en el largo plazo. Teme por presiones inflacionarias vía mercado de trabajo ante una mayor estrechez del mismo. En resumen dice que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado. Desde febrero del 2016 ya lleva un alza de 3.75 puntos porcentuales.
La renegociación del TLCAN iniciará el 16 de agosto del 2017 según anunció Trump al congreso. Esperan concluir antes de fin de año lo cual parece complicado. México y Canadá declaran que la negociación será trilateral. Peña Nieto se sube al carro y declara que se abre una ventana de oportunidad para renovarlo, a ver si no nos abrochan.
COFECE continúa con la investigación de las afores. Fitch evalúa la calificación de las afores de Sura y Banorte ante la aplicación de las multas.
Pinfra gana la licitación del proyecto carretero Monterrey-Nuevo Laredo. Inversión total de 3,000 mdp.
BanBajío sale a bolsa con colocación de capital en la primera semana de junio. Los recursos obtenidos servirán para fortalecer su índice de capitalización, prepagar pasivos y poder aumentar su cartera de créditos.
Alsea invertirá 350 mdp en su formato El portón que cuenta con 68 restaurantes.
Inauguran en Zacatecas una planta de 22 mdd de capital gringo para la producción de vestiduras de autos y camiones.
Ford descarto la eliminación de empleos en México a pesar del plan anunciado de reducción de 1,400 plazas en toda América.

Asia y otros
Japón crece a una tasa anual de 2.2% durante el primer trimestre del año. En tasa trimestral el crecimiento fue de 0.5%. El yen vuelve a tomar la senda de revaluación abierta a lo largo de la semana. Hoy se revalúa 0.2%.
Los mercados de capitales de la región registran ligeras alzas en su mayoría.

Brasil
El presidente Temer dice que no dará un paso atrás y que una investigación completa sobre el asunto revelará su inocencia. Mientras los legisladores que operan en su contra preparan el terreno para realizar un segundo impeachment en un año. El Bovespa cayó ayer 8.8% y el real pierde 7.76%.

Commodities
Los precios del crudo a pesar de los dimes y diretes y empujados por la extensión del pacto de recorte petrolera hoy suben nuevamente. El futuro del WTI supera ya los 50 dólares con un alza de 1.4%.
La mezcla mexicana registra alza a 45.27 de un cierre previo de 44.94.
Oro con un alza pequeña y plata sube 1%.
Los precios del cobre se recuperan y suben 1.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas de alrededor de 1 pb , el bono a 10 años sube a 2.24%, el bono a 5 años a 1.78% y el bono a 2 años a 1.27%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con la decisión de Banxico registran alzas fuertes, el bono DC18 sube 6 pb a 6.90% y el bono DC24 sube 9 pb a 7.12%.
Al momento registramos cierta estabilidad en las cotizaciones de los futuro de los bonos del Mexder.
El peso super. Cotiza en 18.70 pesos por dólar después de que ayer abrió a 19.06. Baja 11 centavos respecto al cierre de ayer.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario