martes, 13 de junio de 2017

Comentarios junio 13

EEUU
El índice de precios al productor no registra aumento para el mes de mayo, se esperaba un crecimiento de 0.1%. La tasa anual baja de 2.5% para abril a 2.4%. La inflación core para este índice crece a una tasa de 0.3% de un esperado de 0.2%. En tasa anual este índice crece a 2.1% de 1.9%. Resultados mixtos.
Hoy empieza la reunión de la FED y mañana cerca de mediodía tendremos el anuncio que muy seguramente registrará un aumento de 25 pb.
Hoy comparece Jeff Sessions Fiscal General del país ante el Comité de Inteligencia del Senado para hablar sobre la interferencia rusa en las elecciones.
Ayer el departamento del tesoro compone un poco el terreno sobre sus reformas bancarias, al pretender retirar muchas de las restricciones impuestas a los bancos por la Dodd Frank pero no todas. En su discurso Mnuchin llama a las autoridades a retirar las restricciones que impiden el crecimiento del empleo en el sector bancario que se ha propuesto el presidente impulsar.
Los mercados de capitales al alza impulsados por el alza en las empresas tecnológicas después de los descalabros de la semana pasada. Los futuros del S&P suben 0.25% y los futuros del Nasdaq suben 0.4%.

Europa
La inflación en el Reino Unido se incrementa a la tasa anual más alta de los últimos 4 años al registrar 2.9%, los economistas preveían un aumento de 2.7%. La inflación core alcanza un nivel de 2.6% no visto desde noviembre de 2012.
La libra se revalúa 0.44% después de los fuerte golpes asestados con las elecciones de la semana pasada. Ello se debe en cierta medida al discurso de May en el cual asume la culpabilidad del fracaso.
En la reunión del BCE difícilmente se aprobará que los bonos griegos sean incluidos dentro del programa de compra de bonos del banco.
Los mercados de capitales al alza el FTSE sube 0.1%, el DAX 0.6% y el CAC 40 sube 0.5%.

México
Las ventas mismas tiendas de ANTAD crecen a una tasa anual al mes de mayo de 5.7%. La expectativa era un poco más alta pero representa un buen crecimiento. Superior al registrado por Walmex al mismo mes. Las ventas al menudeo de las empresas dedicadas a comida crece a solo una tasa de 3.7%. El crecimiento fuerte lo representan las ventas en las tiendas departamentales que aceleran a una tasa anual de 16.3%
Multas a PEMEX por comportamiento anticompetitivo al discriminar a clientes en la venta de diesel marino.
El tráfico de VivaAerobus crece en mayo a una tasa de 39.2% con un crecimiento de capacidad de 22.9% y un crecimiento en ocupación de 7.9 puntos porcentuales. Extraordinario.
Ienova participa en un concurso en la terminal del puerto de Veracruz.
Ohlmex e Ideal ofrecen descuento de 20% a vehículos híbridos.
GE desea participar en el concurso sobre la línea de alta tensión que ira de la Cd de México a la de Oaxaca.

Commodities
Los precios del crudo mantienen su tendencia de baja después de dos días con ligeras alzas que recuperan muy poco de lo perdido, el futuro del WTI baja 0.3% y cotiza en 45.93 dólares por barril.
La mezcla mexicana logra subir en la sesión de ayer otro poco, cotiza en 42.09 dólares de un previo en 41.83.
Todos los metales a la baja, oro baja 0.5%, plata 1.1% y cobre 0.9%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran ligeras alzas, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.22%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.79% y el bono a 2 años sube menos de 1 pb y cotiza en 1.36%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro con cambios menores, el bono DC18 sin cambio cotiza en 7.13% y el bono DC24 sube 2 pb a 7.08%.
Los futuros con un poco de presiones al alza en tasas.
El peso continua con su fuerte revaluación y ya cotiza en 18.10, ajusta 2 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario