martes, 20 de junio de 2017

Comentarios junio 20

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes. Mañana el reporte de inventarios de petróleo y petrolíferos.
El dólar inicia el día con cierta fortaleza ante las declaraciones del gobernador de la FED de NY que considera un buen desempeño para la economía y la posibilidad de continuar con la política de alza de tasas. El gobernador de la FED de Chicago no fue tan optimista. La expectativas de alza en tasas están puestas hasta para la reunión de diciembre. Hoy tendremos el speech de Stanley Fischer.
Los futuros de los mercados de capitales registran ligeras bajas. El futuro del S&P baja de solo 0.06%.

Europa
En Alemania durante el mes de mayo se registra un crecimiento en los precios al productor de 2.8% en tasa mensual, 3.4% en tasa anual. Los precios de los bienes intermedios son los que más empujan al alza el índice.
El gobernador del Banco de Inglaterra dice que ante las preocupaciones que genera el Brexit sobre la actividad económica no esta en posición de apretar la política monetaria con lo que la libra registra un ajuste de 0.6% a 1.2693 dólares. Por otra parte el canciller Philip Hammond pondrá la protección del sistema financiero en el centro de las negociaciones de la salida de la Unión.
Acusación a funcionarios de Barclay´s por fraude en el movimiento de recursos en el 2008. Entre los acusados está el ex-CEO John Varley. Las acciones del banco cotizan hoy con una ligera baja de 0.2%.
Los mercados de capitales con ligeros movimientos mixtos, el FTSE baja 0.1%, el DAX baja 0.05% y el CAC 40 sube 0.1%.

México
El gobierno mexicano continúa esperanzado en recibir las carretadas de dólares en inversión por los contratos que ha entregado a la iniciativa privada en las distintas rondas petroleras. Ahora dice que la Ronda 2.1 traerá 8,200 mdd.
Stiglitz reafirma que la interrelación México-EEUU es irrevocable por lo que Trump ha dejado atrás en su discurso la posible ruptura con México.
Ayer ICA y Omega presentan las ofertas más bajas para la construcción de las carreteras Texcoco-Zacatepec y Pirámides-Tulancingo-Pachuca. Los ganadores se darán a conocer el viernes.
S&P coloca a la deuda de Cemex en BB- en revisión especial con implicaciones positivas. Esta decisión se toma a partir de los buenos resultados del primer trimestre y el plan de la empresa para seguir desapalancándose.
La empresa Xcaret invertirá en la Riviera Maya 2,000 mdd.

Asia y otros
El MSCI está en la disyuntiva de incluir o no acciones chinas en sus índices, la decisión se conocerá después del cierre de NY el día de hoy. Las acciones chinas ha registrado un comportamiento por debajo de los principales índices mundiales y los inversionistas ven la oportunidad para que se de un recorte en la participación de éstas.
Los mercados de capitales con bajas en su mayoría, solo los mercados de capitales de Japón al alza.

Commodities
Los precios del crudo que habían registrado una ligera alza en la apertura de ayer acaban el día con una  caída significativa y hoy caen otro tanto, el futuro del WTI desde el cierre del viernes han caído 3.75%, hoy registra una baja a 43.06 dólares por barril.
La mezcla mexicana ayer registra un precio de 40.66 dólares, hoy seguramente quedará cotizado por debajo de los 40 dólares con la consecuente expectativa de caída en los ingresos petroleros.
Los precios del oro y la plata con ligeras bajas, el oro baja 0.1% y la plata 0.4%. El cobre registra una baja de 1.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas y bajas, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.18%, el bono a 5 años sube ligeramente y cotiza en 1.79% y el bono a 2 años sube 1 pb a 1.36%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran alzas en sus cotizaciones de ayer, el bono DC24 sube 5 pb a 6.87% y el bono DC 31 sube 4 pb a 6.96%.
Las cotizaciones de los futuros registran nuevas alzas.
El peso se ve presionado junto con las devaluación de las otras monedas. Al momento está en 18.05 pesos por dólar sube 10 centavos del cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario