lunes, 19 de junio de 2017

Comentarios junio 19

EEUU
Hoy no tenemos datos económicos relevantes, en la semana tampoco los tendremos, destaca entre los principales los de ventas de casas existentes y de casas nuevas.
En la presente semana tendremos discursos de todos los gobernadores locales de la FED. Hoy hablan los gobernadores de NY y Chicago. Mañana los discursos serán del vicepresidente de la FED Fischer y de los gobernadores de las FEDs de Boston y Dallas. En la semana también hablará el presidente de la FED de St. Louis.
Los mercados de capitales abren al alza, el futuro del S&P sube 0.3%.

Europa
Después de un año de la votación hoy finalmente inicial formalmente las pláticas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Por parte del Reino Unido después de la votación de hace dos semanas reina la confusión sobre lo que pretende en las negociaciones. El acuerdo de salida debe quedar concluido en diciembre próximo. Los acuerdos comerciales entre el reino Unido y la Unión Europea serán iniciados después.
Macro y sus aliados ganan una cómoda mayoría en el parlamento con 350 curules de 577. Este movimiento que apenas lleva 1 año de antigüedad provoca la salida de mucha de la vieja guardia del parlamento.
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 0.5%, el DAX 0.9% y el CAC 40 sube 1%.

México
El jueves tendremos reporte de precios al consumidor a la primera quincena del mes de junio. Se espera un aumento a 6......
Meade insiste en que el marco jurídico hace innecesaria el Consejo Fiscal. Por supuesto estaríamos de acuerdo con el señor si no sucediera con los jueces de este marco jurídico lo que sucede con muchos jueces en el país. No son imparciales, regularmente juzgan y son designados por una de las partes a las que se juzga.
En el periodo enero-abril los ingresos petroleros en su nivel más bajo desde 1990. Afortunadamente han logrado subir la recaudación tributaria y ya representa 52.7% del total de ingresos.
Hoy inicia la Ronda 2.1 de las subastas petroleras. Se espera colocar el 60% de los contratos concursados.
Tenedores de obligaciones subordinadas de Cemex convertirán 325 mdd en 45 millones de ADRs de la empresa.
El banco coreano Keb Hana Bank está por entrar a México.
César Jaramillo deja la dirección de marketing de Televisa, lo sustituye
Hilton planea inaugurar 10 hoteles más en México ubicados en el Bajío, Chihuahua y en playas.
Por cierto, la oferta de habitaciones subió 3.8% a tasa anual durante el mes de abril.

Asia y otros
Los mercados de capitales en la región con alzas generalizadas, el Nikkei sube 0.6%, el Shanghai Composite 0.7%, Kospi 0.4%, etc.
El yen se deprecia 0.33%.

Commodities
Los precios del crudo con ligeras alzas, de mantenerse el alza sería su segundo día de subida, el WTI sube 0.2% a 44.82 dólares por barril.
La mezcla sube 23 centavos en su registro del viernes, a 40.85 dólares por barril.
Los precios del oro y la plata a la baja, ambos registran bajas de 0.5%.
El cobre al alza, sube 8% y se mantiene relativamente cerca de los niveles máximos del año.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro gringo con alzas después de las fuertes bajas de la semana pasada, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.17%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.76% y el bono a 2 años sube también 2 pb a 1.33%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran bajas significativas, el bono DC24 baja 11 pb a 6.82%.
El tipo de cambio ligeramente presionado pero por debajo de los 18 pesos, cotiza en 17.97, sube 4 centavos respecto al cierre del viernes.



Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario