viernes, 2 de junio de 2017

Comentarios junio 2

Después del repunte de ayer de los mercados en EEUU los mercados de capitales en el mundo suben.

EEUU
El reporte oficial de empleo al mes de mayo, a diferencia del reporte del ADP de ayer, fue decepcionante, con solo 138 mil nuevos empleos generados de u esperado de 140 mil en el punto más bajo del rango y 231 mil en el más alto con 180 mil en promedio. No obstante, la tasa de desempleo alcanza otro nivel mínimo en 4.3%. La nómina privada también registra un nivel por debajo del promedio esperado, 147 mil contra 173,500.
Los rendimientos de los bonos del tesoro reaccionan inmediatamente al dato, el bono a 10 años baja en su rendimiento 4 pb. Esta en el nivel más bajo desde que Trump se eligió.
Como se anunció, ayer anunció el señor Trump la salida de EEUU del tratado de Paris sobre cambio climático firmado por 190 países del mundo y que llevó muchos años construir. Los principales líderes del mundo condenan inmediatamente la declaración del presidente de EEUU. Trump en su anuncio matiza su salida diciendo que el propone una nueva negociación en que por ejemplo la India y China no puedan construir más plantas de producción de energía por medio de carbón que su país. Siempre tomando el papel de victima y de que las negociaciones no favorecieron a los trabajadores gringos.
Sin duda Trump aplica la teoría de juegos para tratar de alcanzar mejores posiciones para su país, esperemos que la tenga bien armada sino se convertirá en un desastre.
Los futuros de los mercados de capitales registran ligeras alzas después del dato de empleo, el futuro del S&P sube 0.04%.

Europa
El líder laborista continúa aumentado su popularidad antes de las elecciones del 8 de junio desde enero esta popularidad se ha duplicado y podría dar la sorpresa. Hoy hay elecciones en Irlanda para primer ministro, con Leo Varadkar un abiertamente homosexual hijo de un inmigrante indio como favorito para ganar las elecciones.
Merkel lamenta la decisión de Trump pero declara: ¡A seguir adelante por una política contra el cambio climático! .... ¡El acuerdo es irreversible!.
Los mercados de capitales de la región también registran alzas generalizadas pero afectadas un poco después de darse a conocer el dato de empleo en EEUU, el FTSE sube 0.1%, el DAX 1.2% y el CAC 40 0.4%.

México
El Índice de Pedidos Manufactureros el IPM elaborado por el INEGI a través de una encuesta con empresarios registra un nivel desestacionalizada de 52.2 puntos para el mes de mayo, 0.13 puntos superior al mes de abril. Buen dato considerando la recuperación que ha demostrado la economía mexicana en el arranque de año.
Hoy del mismo INEGI tendremos el reporte de indicadores cíclicos.
Las remesas de dólares registradas por Banxico al mes de abril registran un nivel de 2,305 mdd, en los cuatro primeros meses del año se registran 8,945 mdd que superan en 6.8% las enviadas en el 2016.
Suben las expectativas inflacionarias para fin de año a 5.9% de un 5.67% en la encuesta del mes de abril. La expectativa de crecimiento sube de 1.66 a 1.97%, ver página de Banxico para mayores detalles.
De acuerdo a la AMIA las ventas de autos al mes de mayo crece a solo una tasa de 1.1%, este es el aumento más bajo en tres años.
CFE emitirá bono por 8,000 mdp en certificados bursátiles. Calificadoras asignan AAA para la colocación.
Cinemex anuncia apertura de 4 complejos de cine en EEUU, al cierre del 2017 contará con 5.
Aeroméxico anuncia vuelo directo a Colima todos los días.
El anuncio de la fusión de dos empresas panaderas de EEUU Conagra Brands y Pinnacle impulsan las acciones de Bimbo.

Asia y otros
Los mercados en Japón no solo suben, sobrepasan los niveles récord alcanzados en diciembre del 2015. El Nikkei 225 sube 1.6%. El yen con una devaluación de solo 0.14%.
El Shanghai Composite sube 0.1%, Corea 1.2%, India 0.4% y Hong Kong 0.4%.

Commodities
Los precios del crudo después de un día de pausa retoman su tendencia de baja ante la sugerencia de los Árabes sobre la necesidad de un mayor plazo para el acuerdo de recorte petrolero. El precio del futuro del WTI cae 2% a 47.39%. El 23 de mayo había alcanzado un precio de 51.47 dólares por barril.
La mezcla mexicana ayer registró una buena recuperación de 43.67 dólares a 44.30.
Los precios de los metales también por los suelos, el oro baja 0.4% al igual que la plata y el cobre cae 2.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Después del reporte de empleo al mes de mayo los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran bajas, el bono a 10 años cae 4 pb a 2.17%, el bono a 5 años baja 4 pb a 1.72% y el bono a 2 años baja 1 pb a 1.28%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran bajas en la mayoría de sus plazos en la sesión de ayer. El bono DC18 baja 1 pb a 7.21% y el bono DC24 baja 3 pb a 7.23%. Sin duda el punto temporal diciembre de 2018 tiene una gran relevancia por como vaya a dejar las cuentas federales el señor Peña Nieto.
Las posturas de los futuros de los bonos de Mexder ya marcan bajas adicionales siguiendo la baja en los bonos del tesoro gringo.
El peso con la baja en tasas mejora su cotización, cotiza en 18.58, 5 centavos por debajo del cierre de ayer.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario