jueves, 22 de junio de 2017

Comentarios junio 22

EEUU
Las solicitudes de seguro de desempleo en línea con expectativas al reportarse 241 mil.
Las expectativas de Yellen para quedarse un segundo periodo se reducen y ya consejeros de Trump muestran cierto rechazo. A la mujer lo que le preocupa, como buena gobernadora de banco central es poder controlar el alza de la inflación y bajar las expectativas a un rango favorable. Por lo pronto se mantiene la probabilidad de alza de tasas en diciembre.
Hoy por la tarde se dan a conocer los resultados de los “stress tests” bancarios. Se espera que los 34 más importantes pasen la prueba sin problema.
Trump presenta hoy ante la suprema corte de justicia de la nación la solicitud para que anule las prohibiciones que instancias menores han puesto a su prohibición de viajes de personas procedentes de 6 países musulmanes. Con la resolución de esta suprema se acabará el problema para bien o para mal.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.1%.

Europa
May está en Bruselas para asistir a su primera reunión después del desastroso proceso electoral. Se espera su plan del Brexit y con principal atención como serán tratados los ciudadanos miembros de la Unión Europa en el Reino Unido. Si ella no puede alcanzar una postura favorable en este aspecto, toda la negociación del Brexit se complicará, especialmente los acuerdos comerciales. En el frente nacional la negociación de su programa de trabajo se ha tornado más complejo.
Los mercados de capitales afectados por la baja en las acciones de las empresas petroleras que además de sufrir bajas previas reciben recomendaciones de venta por parte de analistas ante la situación deprimida del mercado de crudo. Las empresas tecnológicas registran repuntes.
Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.3%, el DAX baja muy poco y el CAC 40 baja 0.3%.


México
Hoy tenemos inflación a la primera quincena de junio, se espera un alza quincenal de entre 0.6 y 0.15% para dejar la inflación anual hasta en 6.30%. Ya me alcanzó el tiempo y la tasa de inflación para la primera quincena se quedó en el rango alto con 0.15% y una tasa anual de 6.30%. El índice subyacente sube 0.17% y el no-subyacente 0.09%. Las principales alzas se dieron en alimentos bebidas y tabaco. En la quincena no se registra ninguna disminución.
Hoy tenemos el comunicado de Banxico en el cual seguramente incrementará su tasa de referencia 25 pb a 7.00%.
El FMI está preocupado por el bajo crecimiento de México que pese a las grandes reformas estructurales instrumentadas solo ha crecido a una tasa del 2%. Por ejemplo, en la reforma petrolera se esperaban al menos 550 mdd de inversión y el monto de las inversiones ha sido francamente inferior a esta cifra.
Al parecer ICA tiene una alta probabilidad de ganar el concurso para la construcción de la carretera Texcoco-Zacatepec. Presentó la oferta económica más baja y recibe la calificación más alta. A menos que suceda que llegue el amigüis de alguno de los altos funcionarios y sea favorecido.
Ahora el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria alerta sobre la alta carga de las pensiones para el presupuesto público y sobre la poca transparencia en las Universidades Públicas.
HR Ratings asigna una calificación de AAA con perspectiva estable a la colocación de papel bursátil de Danhos por la cantidad de 2,500 mdp.
Grupo Axo desiste de colocar capital en BMV.
Cemex más cerca del grado de inversión con el programa de reducción de pasivos y sus buenos resultados operativos.
Fhipo se financia con un crédito revolvente a TIIE + 165 pb a 6 años con la Corporación Interamericana de Desarrollo que es subsidiaria del BID, por un monto de 1,396 mdp.
Dice la CNBV que Ohlmex puede ser investigada y sancionada aun después de que la empresa se desliste de la BMV. Jaja.
Volar inicia vuelos a Guatemala-San Salvador y Managua con una frecuencia de 2 veces por semana.
Aeroméxico sube de 2 a 3 vuelos por semana su frecuencia a Bogotá, Colombia.
Fitch confirma calificación de BBajio en BBB a escala global. Eleva calificaciones a escala nacional y mantiene en estable su perspectiva.
Unifin redimirá de forma anticipada el monto total de la notas senior que vencen en el 2019 con una tasa de 6.25%.

Asia y otros
Mercados de capitales con comportamientos mixtos, el Nikkei 225 baja 0.2% y el yen se revalúa, el Shanghai Composite baja 0.3% y Corea sube 0.6%.

Commodities
Después de los ajustes de la semana hoy los precios del crudo abren con una pequeña alza que mantiene el precio del WTI por debajo de 43 dólares, sube 0.29% a 42.82 dólares por barril. La baja de ayer sucede a pesar de los ajustes en los inventarios de EEUU reportados para la semana.
La mezcla mexicana registra una baja adicional a 39.20 de 39.79 del registro previo.
Los precios de los metales preciosos al alza por segundo día consecutivo, están lejos de marcar una nueva tendencia, especialmente por la baja de la inflación pero el oro sube 0.5% y la plata 0.9%.
Los precios del cobre también suben en Comex el precio de este metal sube 0.2%. Como lo hemos mencionado se mantiene en un rango alto respecto a las cotizaciones del año pasado.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja, el bono a 10 años baja 2 pb a 2.14%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.75% y el bono a dos años baja 1 pb a 1.34%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro vuelven a subir, el bono JN 20 sube ligeramente y cotiza en 6.84%, el DC24 sube 2 pb a 6.94%.
En Mexder no tenemos cotizaciones todavía.
El peso se despresiona ligeramente ante la expectativa de alza de tasas de Banxico pero la inflación parece no ayudarle. Cotiza al momento en 18.18 baja 4 centavos respecto al cierre.



Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario