viernes, 23 de junio de 2017

Comentarios junio 23

EEUU
Hoy a las 8:45 el PMI, se espera un nivel para el índice general de 53.8 puntos de 53.9 puntos del mes de abril.
La primera ronda de stress test de la FED para los bancos presenta buenos resultados con razones de solvencia que permitiría aguantar una recesión. Llama la atención Morgan Stanley que presenta por segundo año consecutivo razones de apalancamiento bajas.
A pesar de la Trump acusa a Qatar de fondear movimientos terroristas en Medio Oriente, la aerolínea de la nación da una sorpresa al adquirir la mayoría del capital de American Airlines.
Los futuros de los índices de los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el S&P sube 0.1% mientras el DJI y el Nasdaq bajan.

Europa
Hace un año se realizó la votación para definir el Brexit y hasta ahora empiezan las negociaciones con la Unión Europea para la salida. Ayer May presenta su propuesta para la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos de la Unión la cual es recibida de manera tibia tanto en el Reino unido como en la Unión Europea. Mientras tanto los bancos centrales europeos empiezan la migración de las liquidaciones a el continente quitando un lucrativo negocio a la City.
Mientras tanto Macron en preocupa a los defensores de los derechos civiles por su propuesta antiterrorista presentada en el parlamento.
Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.2%, el DAX 0.6% y el CAC 40 baja 0.4%.

México
Banco de México sube 25 pb su tasa de referencia para dejarla en 7.00%. En su comunicado Banxico llama la atención sobre los riesgos a la baja en la actividad económica mundial por la incertidumbre en la política económica de EEUU, tensiones geopolíticas y barreras al comercio internacional. Para la situación económica nacional considera especialmente en el ámbito de la inflación que todavía abra presiones en el corto plazo pero que las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazo se mantiene estables con lo que las tasas de interés se movieron acorde a estas expectativas. Le preocupa la desaceleración económica mostrada en los últimos meses con riesgos a la baja. El mercado laboral parece no tener holgura y aunque no se han presentado presiones salariales si se manifiestan como un riesgo al igual que los posibles efectos de segundo orden. Cabe señalar que la decisión no fue unánime, uno de los miembros de la junta voto por no aumentar la tasa.
Por lo pronto y como ayer lo mencionamos la inflación repunta a su nivel más alto de 6.3% no registrado desde el 2009.
Sobre presiones al alza ya está en puerta las salariales, la Coparmex pugna por un incremento salaria a los 92.72 pesos para este año.
Más para los precios, el concreto premezclado subirá 125 a partir de julio según rumores.
Dentro de las negociaciones del TLCAN EEUU pedirá a México que iguale las reglas laborales.
Fitch sube su estimado de crecimiento para el PIB de México en el 2017, de 2.0% a 2.2%.
La CFE coloca deuda por 750 mdd en mercado de Taiwán.
Aeroméxico empieza a operar ruta diaria de la Cd de México a Calgary.
Gana AMX la disputa, la Suprema decida a favor de esta empresa y sus competidores tendrán que pagar tarifas de interconexión retrasadas.

Asia y otros
El PMI de Japón al mes de mayo cae 1.1 puntos a 52.0 puntos, se ubica en un mínimo de los últimos 7 meses. Los mercados del país mixtos, el Nikkei 225 sube 0.1%.
Los mercados de china registran alzas parece sostenidas por fondos gubernamentales, el Shanghai Composite sube 0.3%.

Commodities
Hoy los precios del crudo registran ligeras alzas al momento pero arrancaron el día con nuevas bajas. La situación de sobreoferta no ha podido ser detenida por Rusia, la OPEP y sus aliados, los productores fuera de esta esfera mantiene su producción al alza. El futuro del WTI sube 0.1% a 42.83 dólares por barril.
La mezcla mexicana registra un ligero repunte en su cotización de ayer de 39.20 a 39.38 dólares por barril.
Los metales preciosos registran su tercer alza consecutiva, el oro sube 0.7% y la plata 1.345.
El cobre sube 1.15%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.16%, el bono a 5 años sube 0.5 pb a 1.76% y el bono a 2 años sube ligeramente y cotiza en 1.34%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro a mediano y largo plazo registran ayer bajas significativas después de la decisión de alza de tasa de referencia de Banxico, el bono JN20 baja 20 pb a 6.69% y el bono DC24 baja 20 pb a 6.74%.
Al momento los futuros de los bonos en Mexder ya registran bajas adicionales.
Después del anuncio de alza de tasas el peso se despresiona, al momento ya cotiza en 18.02 después de haber alcanzado cotizaciones cercanas al 18.30 en la semana.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario