lunes, 26 de junio de 2017

Comentarios junio 26

EEUU
Órdenes de bienes durables registra una caída mes a mes de 1.1%, la expectativa promedio era de una baja de 0.4% aunque el rango de estimados estaba muy abierto desde -1.8% hasta 2.5%. De cualquier manera el resultado no es alentador. Sin considerar productos de transporte el índice crece 0.1% de 0.5% esperado.
El presidente de la FED de San Luis comenta que la FED debe de confirmar trayectoria ascendente de la inflación antes de una nueva suba tasas
Los futuros de los mercados de capitales con alzas generalizadas, el futuro del S&P registra un alza de 0.25%.

Europa
El índice de confianza en los negocios, el Ifo, alcanza su nivel máximo histórico en 115.1 puntos en el mes de junio. Sin duda de seguir así la economía el principal oponente a Merkel en las elecciones de septiembre podrá ganar con solo su discurso de que ella ha sido una persona muy bien portada con Trump.
Las autoridades italianas dispondrán de 17,000 mde para el salvamento de los bancos Populare de Vicenza y Veneto los cuales son señalados por el BCE que han incumplido con los niveles mínimos de capital. A este monto contribuye el banco SanPaolo con 5,200 mde y obtendrá acciones a solo 1 euro. Las acciones de los bancos del país repuntan.
El fin de semana pasado tuvimos elecciones de alcaldes en Italia con el partido de Silvio Berlusconi mostrando su fuerza en alianza con los partidos de centro derecha.
Las acciones de Nestlé al alza 4.7% ya que el fondo de inversión Loeb anuncia que mantendrá su posición en la empresa y la mantendrá si se deshace de su participación en L´Oreal SA.
Esta semana tendremos el Foro Anual de el BCE en Portugal, con los discursos podríamos registran movimientos en el euro, por lo pronto hoy cotiza a la baja.
Los mercados de capitales con alzas impulsados por las acciones de Nestlé y por los bancos. El FTSE sube 0.6%, el DAX sube 0.6% y el CAC 40 sube 0.9%.

México
Las ventas al menudeo al mes de abril reportadas por Inegi continúan con su desaceleración solo crecen 1.2% en su variación mensual y 4.6% en tasa anual.
Querétaro con 5 nuevos proyectos de inversión extranjera.
Inician audiencias públicas en EEUU sobre el tratado comercial con México y Canadá. Se ha recibido 12,000 opiniones. ¿En México hay algo así tan abierto o solo reciben opiniones de los grupos de poder? Lecheros mexicanos y canadienses buscan alianza.
De acuerdo a análisis de INEGI el transporte urbano se encarece especialmente en León, Aguascalientes, Chetumal, Toluca, Torreón, Tijuana, Cuernavaca y la zona conurbada de la Cd de México.
Con tecnología de EEUU CFE tratará de ampliar la producción de Laguna Verde.
Corresponsalías bancarias planean trabajar con el pequeño comercio para alcanzar una mejor cobertura territorial.
KIA mantiene su plan de producción de autos en México y esta por superar la producción de Ford, en el 2018 producirá 400,000 autos al año.
Rotoplas emitirá el primer bono sustentable durante la semana.
GCC finaliza exitosamente su emisión de deuda para su refinanciamiento.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con alzas generalizadas, el Nikkei 225 sube 0.1%, el Shanghai Composite sube 0.9%, el Hang Seng 0.8% y el Kospi sube 0.4%.

Commodities
Con el repunte del viernes y la subida de hoy parece que hemos encontrado fondo a la tremenda baja de las últimas dos semanas de los precios del crudo, hoy el futuro del WTI sube 0.2% y cotiza en 43.11 dólares por barril.
Aramco la más grande petrolera árabe planea su salida a bolsa en el 2018, solo sacará 5% de su capital.
La mezcla mexicana registra el viernes una nueva y ligera alza a 39.65 de un registro previo de 39.38 dólares por barril.
Los precios del oro y la plata con bajas significativas, el oro baja 1.2% y la plata 1.1%.
Los precios del cobre mantienen su ligera tendencia de alza iniciada desde mediados de mayo. Hoy el precio del metal sube 0.1%.
KOF alcanza mejor calificación de la deuda soberana mexicana. Tiene calificaciones de A- con S&P y Fitch y A2 con Moody´s. Su posicionamiento en nuevos territorios le ha permitido alcanzar esta mejor calificación.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran bajas en casi todos sus plazos después de que abrieran con alzas, esto se debe al débil reporte de órdenes de fábrica. El bono a 10 años baja 1 pb a 2.14%, el bono a 5 años baja 0.5 pb a 1.75% y el bono a 2 años sube ligeramente y cotiza en 1.34%.
El viernes volvimos a tener fuertes caídas en los rendimientos de los bonos gubernamentales, el bono JN20 baja 20 pb a 6.49% y el bono DC24 baja 11 pb a 6.63%.
Pocas posturas en el Mexder.
El peso en mínimos del año cotiza en 17.83 pesos por dólar. Baja 19 centavos del cierre del viernes.



Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario