miércoles, 28 de junio de 2017

Comentarios junio 28

EEUU
La balanza comercial al mes de mayo en línea con expectativas, registra un déficit de 65,900 mdd de un esperado de 66,000.
Comentarios de Yellen y otro presidente de FED regionales sobre la alta valuación de los mercados de capitales ayudaron a la baja de ayer y contribuyen a la baja de los mercados hoy a todo lo largo del mundo.
El presidente del NYSE lama de manera velada a los inversionistas a irse cortos.
La FED de Filadelfia apoya más alzas, considera que la inflación se ha mantenido sorprendentemente baja.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.25%.

Europa
El euro alcanza su nivel más alto en más de un año frente al dólar y esto se debe al discurso de hace dos días de Draghi en el que llama la atención sobre los riesgos de deflación. Hoy sube 0.33% y cotiza en 1.1361. La libra también lleva una buena revaluación y hoy alcanza un nivel de 1.2823. Los bonos soberanos europeos al igual que los gringos registran alza en sus rendimientos con una ola de venta.
Hoy en el foro mundial del BCE en Portugal hablarán los gobernadores del Banco de Inglaterra y del Banco de Canadá.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE sube ligeramente mientras que el DAX baja 0.1% y el CAC 40 sube 0.2%.

México
La balanza comercial registra un déficit de 1,079 mdd al mes de mayo. Las exportaciones registran un crecimiento de 12.9% y las importaciones de 14.7%. Fuertes crecimientos. Se reactiva el comercio internacional mexicano. En el desglose destaca la constante caída de las exportaciones petroleras, ahora bajan 3.5%. Las no petroleras crecen a una tasa de 13.8% con un repunte importante en las agropecuarias y las extractivas. Las exportaciones manufactureras crecen 12.9%. En el desglose las importaciones de bienes de consumo crecen a una tasa de 10.7%, las de bienes de consumo intermedio 15.9%, es allí donde crece en mayor medida el déficit y las de capital 11.1%.
Metidos en las discusiones del TLCAN autoridades de EEUU piden a México que erradique los contratos de protección laboral. La Secretaria del Trabajo dice que estos no son una constante
Un ataque cibernético que inicia en Ucrania y se extendió por el mundo pega a empresas mexicanas.
Fibra Monterrey va por 1,500 mdp a la BMV.
Hoy podríamos tener el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el amparo interpuesto por AMX  ante la disposición del IFT de no cobrar por terminación de llamadas a sus competidores por considerarse un jugador preponderante.
La Cámara de la Industria de la construcción dice que el alza en el precio del concreto incentivará sus importaciones, lo cual particularmente se me hace muy caro.
Axtel gana contrato gubernamental por valor de 357 mdp
VivaAerobus opera vuelo Las Vegas CD de México con frecuencia diaria a partir del diciembre.

Asia y otros
Los mercados de capitales de toda la región a la baja. El Nikkei baja 0.5%, el Shanghai Composite baja 0.6% y el Kospi 0.4%.

Commodities
Después de cuatro sesiones a la baja los precios del crudo registran bajas a la apertura ante la expectativa de que los inventarios de petrolíferos en EEUU vuelvan a aumentar. Los inventarios del API ya registran una nueva alza. El futuro del WTI baja 0.2%.
La mezcla mexicana que no registró precio en la sesión del lunes ayer registra un precio de 40.85 dólares por barril, sube 3% de su registro del viernes.
Los precios del oro y la plata registran alzas, oro sube 0.5% y plata 1.3%.
Los precios del cobre con ligeras alza, en COMEX sube 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los tasas de los bonos del tesoro después de una fuerte alza en la sesión de ayer hoy tenemos movimientos mixtos, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.22%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.82% y el bono a 2 años baja 1 pb a 1.36%.
Ayer los bonos del gobierno mexicano también subieron, el bono JN20 sube 12 pb a 6.58% y el bono DC24 sube 9 pb a 6.70%.
Hoy los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran estabilidad.
El peso logra aliviarse al final de la sesión de ayer y hoy a la apertura mejora su cotización a 17.93, baja 4 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario