jueves, 29 de junio de 2017

Comentarios junio 29

EEUU
El PIB del primer trimestre en su tercera revisión registra un crecimiento de 1.4% de un registro anterior de 1.2%. El consumo privado le da el impulso a esta alza en la revisión.
Las restricciones de viajes desde países musulmanes aprobadas por la Suprema corte de Justicia de la Nación empezarán hoy a las 7:00 pm a surtir efecto.
En cuanto al Obamacare las cosas están paradas ya que los legisladores republicanos no acaban de ponerse de acuerdo en lo que quieren cambiar.
Los bonos del tesoro gringo continúan con su alza y en tres sesiones lleva el bono a 10 años 15 pb.
Los futuros de los mercados de capitales aflojan un poco el alza que presentaban a la apertura, el futuro del S&P subía 5 puntos, al momento solo sube 1 punto. Nasdaq cae 0.6%.

Europa
Los comentarios de los banqueros centrales de los bancos más importantes del mundo han provocado un movimiento en la perspectiva de los inversionistas para la segunda mitad del año y los han puestos más restrictivos y el euro continúa con su revaluación, al momento ya cotiza en 1.1420 y la libra ha tenido cotizaciones sobre 1.30 dólares. La ganancia de hoy marca un rally de siete días en estas monedas que no se veía desde abril del 2015. Los bonos soberanos al alza. El bono a 2 años en el Reino Unido alcanza su nivel más alto desde el referendo para el Brexit.
Los mercados de capitales mixtos, el FTSE sube ligeramente 0.1%, Dax cae 0.6% y CAC 40 baja 0.9%.

México
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
Las obras de los estados en el peor nivel de los últimos 15 años a pesar de que la deuda alcanza los niveles más altos de muchos años más.
Funo invertirá 20,000 mdp en megaproyecto Torre Mitikah al sur de la Colonia Del Valle en la Cd. de México, donde antes estuvo el centro Bancomer.
Fibra Macquarie analiza inversiones en hospitales.
Banorte puso en práctica 2 sucursales móviles para dar servicio a comunidades alejadas de los centros urbanos. A partir de esta experiencia pondrá otras 6 más.
Aeroméxico dice que si puede cobrar la primera maleta. Dice que los acuerdos internacionales para hacerlo las ampara ante la disposición legal de no cobrarla.
Volar también impugnará la disposición legal de no cobro de primera maleta.
Sigma anuncia ayer la adquisición de la sociedad suizo peruana de embutidos. SUPEMSA. La empresa cuenta con 800 empleados y con una generación de más de 50 mdd de ingresos anuales.
Agua emite su primer bono sustentable, la emisión fue por 2,000 mdp en dos tramos, 600 mdp a tres años con pagos cada 28 días a una tasa de TIIE + 28. El resto a 10 años con pagos cada 182 días y una tasa fija de 8.65%.
Azteca recauda 3,000 mdp en nota a 5 años.
Fallo favorable para AMX en el cobro de la terminación de llamadas por parte de la Suprema Corte de Justicia.
Fitch mantiene calificación de BBB a Gruma después del anuncio de su adquisición del 14.5% del capital de Maseca.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región al alza, el Nikkei sube 0.4%, el Shanghai Composite sube 0.5% y el Kospi sube 0.55%. El yen registra una nueva devaluación que en dos semanas lo ha llevados desde 109.58 hasta 112.80.

Commodities
El crudo logra repuntar con mal reporte semanal de inventarios en EEUU. Los inventarios de crudo suben solo 0.1 millones de barriles y los de gasolina y otros petrolíferos bajan. El futuro del crudo en seis sesiones repunta desde 42.53 hasta 45.33 dólares por barril, hoy sube 1.2%.
No exento de este empuje la mezcla mexicana registra ayer una subida a 41.38 dólares de un previo de 40.85.
Los precios de los metales preciosos con movimientos mixtos, el oro baja 0.3% y la plata sube 0.1%.
El cobre mantiene su tendencia ascendente y ya cotiza en 270.45 dólares por libra, máximos desde inicios del mes de marzo.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas significativas ante este sentimiento “hawk” que se generó a raíz de los comentarios de los banqueros centrales. El bono a 10 años sube 5 pb a 2.28%, el bono a 5 años sube 4 pb a 1.86% y el bono a 2 años sube 2 pb a 1.38%.
Ayer las tasas presentan un alivio del alza registrada en el martes, el bono JN20 baja 4 pb a 6.54% y el bono DC24 baja 5 pb a 6.65%. Poco les va a durar el gusto, los futuros en Mexder ya registran nuevas alzas.
Ayer el precio se alivió, hoy con el alza en tasas vuelve a devaluarse, el momento cotiza en 17.99 sube 14 centavos desde el cierre.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario