viernes, 30 de junio de 2017

Comentarios junio 30

EEUU
La encuesta de ingreso y gasto personal ligeramente mejor a lo esperado, el ingreso crece a una tasa mensual de 0.4% de 0.3% y el gasto crece 0.1% en línea con la expectativa promedio.
Hoy a las 8:45 tendremos el reporte del los gerentes de compra de Chicago. Se espera una baja respecto al reportado durante el mes de mayo. A las 9:00 horas el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
Ayer se empezaron a ejecutar las prohibiciones de vuelos desde 6 países musulmanes, no se provocaron caos en los aeropuertos pero si se requiere más equipo y personal de seguridad para ejecutar las nuevas disposiciones.
El alza de los futuros de los mercados de capitales pierde fuerza y el S&P que subía 6 puntos solo sube 2, el Nasdaq que subía baja.

Europa
La inflación en la eurozona baja de 1.4% en mayo a 1.3% en un estimado preliminar durante el mes de junio y la core sube 1.1% desde 0.9%. Sin duda estos elementos dan suficientes sustento a que difícilmente las medidas de estímulos económicos del banco Central Europeo serán retiradas en pronta fecha. La cotización del euro baja 0.28% después de darse a conocer el dato.
La próxima semana tendremos la reunión del G20 con presencia de primeros ministros y presidentes. Angela Merkel anfitriona se lanzará duro a favor del libre mercado y el acuerdo de París. Algunos hoteles han rechazado recibir a Trump en sus instalaciones. Estarán reunidos, Trump, Putin, Macron, May y otros primeros ministros de este grupo
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE sube 0.1%, el DAX baja 0.1% y el CAC 40 sube 0.3%.

México
Ayer la SHCP anunció su programa trimestral para la colocación de deuda. Indica que se usarán 80,100 mdp del del remanente de Banxico para el pago durante el tercer trimestre de 74,480 mdp de deuda externa y 5,620 de deuda interna. Que en mayo pagaron 40,000 mdp para la recompra de deuda interna. Del remanente de Banxico solo quedan 105,057 mdp de los 225,157 que se transfirieron. Hacienda aclara que no se endeudará más en los mercados internacionales pero podría hacer operaciones de refinanciamiento si las condiciones favorecen.
El Instituto de Finanzas Internacionales se cuestiona sobre la capacidad del México para crecer durante el 2018. La pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores así como la confianza del consumidor no sustentan buenas expectativas. Estima un crecimiento de 1.2% para el PIB en el 2018.
Después de la autorización del juez y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el gobierno de la Cd de México reanudará la construcción de la línea 7 del metrobús.
La segunda Fibra E en puerta, pretende una captación de hasta 50,000 mdp, la coloca Fibra Infraestructura México que ya pidió autorización la Bolsa.
Afore Principal paga multa por conductas monopólicas. Sura y XXI Banorte se amparan.
Oferta de compra del 100% de las acciones en circulación de OHL México a un precio de 27 pesos. La oferta es de OHL Concesiones y e IFM Global Infrastructure Fund.
Volar inicia vuelos desde Oaxaca a Los Ángeles y Guadalajara y de San José de Costa Rica a Cancún y Guadalajara.
Kof coloca 10,000 mdp de certificados bursátiles, 8,500 a 10 años y tasa fija de 7.87% y 1,500 a 5 años con tasa variable de TIIE + 25 pb. Los recursos para refinanciamiento.
S&P confirma calificación de BBB+ y perspectiva estable a Televisa. Buena liquidez y generación de flujo de efectivo.
También confirma calificación de Femsa en A- con perspectiva estable.
Ford llama a reparación más de 3,000 camionetas vendidas en México por fallas en la transmisión.

Asia y otros
El yen se revalúa y los mercados en Japón bajan, el Nikkei 225 baja 0.9%, afectado también por la baja en los mercados de América en la sesión de ayer. Este mismo efecto de los mercados en América se provocó en los otros mercados de la región, el Shanghai logra subir ligeramente 0.1%, Hong Kong baja 0.8%, y el Kospi 0.2%.

Commodities
Los precios del crudo van por su séptimo día de alza el mayor rally en seis meses, Hoy el futuro del WTI sube 0.65% a 45.22 dólares. Sin duda este regreso ya empieza a ser considerado por los inversionistas sobre la valuación de las empresas petroleras.
La mezcla mexicana registra un precio de 41.82 dólares,  más de 1% por arriba del cierre previo. Desde el mínimo previo la subida es de 6.2% similar a la del WTI.
Los precios de los metales precisos a la baja con el oro 0.2% por debajo del cierre y la plata 0.5%.
El cobre fluctúa entre pérdidas y ganancias muy cerca de máximos de los últimos tres meses. Al momento sube 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro van por su cuarto día de alza, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.28%, el bono a 5 años sube menos de 1 pb a 1.86% y el bono a 2 años baja ligeramente y cotiza en 1.36%.
Las tasas de los bonos gubernamentales mexicanos registran alzas no tan grandes como las que se esperaban con las subidas de tasas en los bonos del tesoro. El bono JN20 sube 1 pb a 6.55% y el bono DC24 sube 3 pb a 6.68%.
Los futuros de los bonos en el Mexder cotizan con alzas en tasas.
El peso por lo pronto mejora su cotización sobre el dólar, baja 6 centavos a 17.97 pesos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario