lunes, 5 de junio de 2017

Comentarios junio 5

EEUU
El reporte de productividad y costos al primer trimestre del año registra una productividad sin cambio, se esperaba una baja de 0.2% mientras que el índice salarial del primer trimestre registra un aumento de 2.2% de un esperado de 2.6%.
A las 9:00 horas tendremos el reporte de órdenes de fábrica para el mes de abril, se espera una baja mensual de 0.2%.
Para la presente semana tendremos pocos anuncios económicos relevantes.
La semana que entre tendremos la reunión de dos días de la FED en la que se espera un anuncio de un aumento de 25 pb en los fondos federales.
El próximo jueves tiene audiencia el ex director del FBI en el senado para seguir con la investigación de la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas, el futuro del S&P registra una baja de 0.1%.

Europa
En Londres los atentados realizados el sábado mueven las próximas elecciones del 8 de junio a un terreno sobre seguridad. La libra se mantiene presionada.
El índice PMI del Reino Unido registra una baja a 53.8 puntos para el mes de mayo de un 55.8 del mes de abril. El estimado promedio preveía una baja a solo 55.0 puntos. De cualquier manera este indicador se mantiene en zona de expansión.
El jueves tendremos las elecciones del Reino Unido y la reunión del Banco Central europeo para tomar decisiones sobre política monetaria.
Las acciones de las empresas de energía a la baja ante la situación en Medio Oriente. Qatar es el primer productor de gas en el mundo.
Hoy los mercados en Alemania no abren, el FTSE baja 0.2% y el CAC 40 baja 0.8%.

México
Del Mazo parece hasta el momento el triunfador de las elecciones en el estado de México. Con lo conteo hasta el momento mantiene una ventaja de hasta 3 puntos porcentuales por arriba de el candidato de Morena. El peso se ve reforzado por este triunfo. Acción Nacional y PRD ganadores por la gubernatura de Nayarit y el PAN se perfila como ganador del gobierno del Estado de Coahuila.
El Banco mundial estima un crecimiento del PIB de 1.8% para México en el 2017 ante la incertidumbre política en EEUU.
Javier Guzmán subgobernador del Banco de México dice que es imposible saber si el ciclo de alzas de tasas ha terminado. La inflación y las expectativas inflacionarias siguen al alza.
Hacienda reconoce que no habrá alza de cuotas de las aportaciones para el retiro durante este sexenio.
Pemex Transformación Industrial deberá entregar el contrato que cerro con Odebrecht.
HCity anuncia como su nuevo director de finanzas a Paul Smith Márquez.
Oxxo Gas planea inaugurar 50 gasolineras. En 2017 alcanzaría la cifra de 430 gasolineras.
British Petroleum abre su primera gasolinera en México.

Asia y otros
El índice manufacturero chino al mes de mayo alcanza un nivel de 52.8 puntos de 51.5 del mes de abril.
Los mercados de capitales en la región con bajas en la mayoría de los países.

Commodities. Es el nivel más alto desde enero.
Los mercados del Medio Oriente se ven sacudidos por el anuncios de Arabia Saudita y Egipto de cortar relaciones con Qatar. Sacan diplomáticos, detienen vuelos y cierran las fronteras. La causa de este rompimiento es el acercamiento que los Emiratos han tenido con Irán.
Con la noticia los mercados petroleros registraron alzas y el futuro del WTI llega a tocar niveles de 50.74 dólares por barril, sin embargo, al momento ya registran bajas. El WTI baja 0.6% a 47.38 dólares por barril.
Los precios de la mezcla mexicana registra el viernes una baja de 1.08 dólares para cerrar en 43.22.
Los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube 0.33% y la plata 0.23%.
El cobre baja por segunda jornada consecutiva, ahora se ajusta 0.9%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas después de los ajustes del viernes provocados por el mal reporte de empleo. El bono a 10 años sube 2 pb a 2.18%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.74% y el bono a 2 años sube 1 pb a 1.30%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicanos en la sesión del viernes registran bajas, el bono DC18 baja 3 pb a 7.18% y el bono DC24 baja 2 pb a 7.21%.
Los futuros de los bonos mexicanos en Mexder registran bajas adicionales parece que favorecidos por el triunfo del PRI en el Estado de México.
El pesos se ve reforzado por el triunfo del PRI en el estado de México. A los mercados financieros les favorece la presencia del PRI. El peso cotiza en 18.41 pesos por dólar a pesar de la bajada en los precios del crudo.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario