jueves, 8 de junio de 2017

Comentarios junio 8

EEUU
El reporte semanal de empleo un poco mejor a lo esperado con 245 mil solicitudes de seguro de desempleo de 255 mil esperados.
Hoy como evento principal tendremos las declaraciones frente a senado a las 9:00 ama de Comey ex jefe del FBI sobre su despido y la presencia de Rusia en las elecciones del 2016. Parece haber un consenso en que este evento por más responsabilidades e implicaciones de Trump en el despido y en la relación rusa parece no generará impactos significativos sobre los mercados. Es decir, no habrá impeachment.
Los futuros de los mercados de capitales registran movimientos mixtos, el futuro del S&P sube un poco 0.07%.

Europa
Se dio a conocer el PIB revisado al primer trimestre, 0.6% de un previo de 0.5%.
BCE anuncia su decisión a las 12:45 horas. No se esperan cambios a pesar de ciertas presiones inflacionarias aunque creen que el banco mejorará sus expectativas de crecimiento económico. Draghi dará su conferencia 45 minutos después.
Están en curso las nuevas elecciones en el Reino Unido convocadas por May. Las encuestas de salida manifiestan un triunfo para May con una ligera mejoría en la presencia de su partido en el parlamento. Los resultados definitivos se tendrán hasta mañana.
El mercado de capitales registra ligeras bajas por cuarto día consecutivo después de haber tocado máximos históricos la semana pasada.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE baja 0.2%, el DAX sube 0.2% y el CAC 40 baja 0.2%.

México
Hoy el índice nacional de precio al consumidor registra un alza doce meses de 6.16%, ligeramente por debajo de 6.17% de la quincena anterior y una baja mensual de 0.12%. Ahora son los precios de los energéticos los que empujan a la baja los precios, el índice de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en la quincena bajan 2.82%, vaya usted a creer. Alimentos y frutas y verduras continúan con sus presiones alcistas.
El reporte de productividad del Inegi al primer trimestre del año registra bajas de 1.0% respecto a mismo trimestre del 2016 y de 0.5% en comparación con el cuarto del 2016.
La OCDE estima un crecimiento económico para México de 1.9% en el 2017. Baja su estimado de 2.3%.
Tras la mala negociación azucarera de México con EEUU los azucareros piden sanción para la fructuosa gringa.
BanBajio fija en 29.5 pesos el precio de su colocación. El rango estaba entre 29 y 32 pesos. La oferta es 69% secundaria, 31% primaria. Es decir, poca lana para el banco, mucha para sus accionistas. La empresa se lleva 2,300 mdp sin incluir sobreasignación.
La demanda de Volaris se incrementa 14.0% durante el mes de mayo.
Pernod Ricard adquiere participación mayoritaria de la mezcalera mexicana Del Maguey. No hay mucha información sobre esta operación, solo se sabe que en el 2015 la empresa facturó 3 mdd.

Asia y otros
En la mañana el yen se apreciaba luego de que el Banco de Japón menciona su preocupación por encontrar el camino para reducir los estímulos económicos a la economía. Al momento igual que todas las principales monedas pierden terreno frente al dólar. Los mercados en el país registran bajas, el Nikkei 225 baja 0.4%.
La primera revisión del PIB al primer trimestre en Japón registra un ajuste a 1.1% de 2.2% del primer estimado que se esperaba con una revisión al alza. Es decir, decepción doble.

Commodities
Los precios del crudo mantienen su tendencia de baja, después de que el WTI alcanzó la semana pasada su nivel máximo en 51.47 dólares hoy baja 0.55% adicional y cotiza en 45.31 dólares. El reporte de inventarios semanal en EEUU registra alzas para el crudo, la gasolina y otros petrolíferos.
La mezcla mexicana registra otra baja a 41.94 de un registro previo de 42.23 dólares por barril.
Los precios del oro y la plata bajan, el oro cae 0.6%% y la plata 0.2%.
El cobre recupera terreno por segunda jornada consecutiva. Hoy sube 1.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro gringo registran alzas nuevamente, se acerca la reunión de la FED y la decisión la tendremos el miércoles 14, se espera un alza de 25 pb. Por lo pronto hoy el bono a 10 años sube 3 pb a 2.20%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.76% y el bono a 2 años sube 2 pb a 1.32%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron movimientos mixtos, el bono DC18 queda sin cambio en 7.04%, mientras el bono DC24 sube 2 pb a 7.10%.
El peso se mantiene fuerte a pesar de la revaluación del dólar frente a otras monedas, y a pesar de la baja en los precios del crudo. Cotiza al momento en 18.22, baja 1 centavo.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario