viernes, 9 de junio de 2017

Comentarios junio 9

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes. La semana siguiente tendremos la decisión de la FED se subir tasas. Los economistas esperan un alza de 25 pb.
En la presentación de Comey frente a la fiscalía especial se mantuvo la postura de que Trump es un mentiroso y las declaraciones sobre Flynn. Cuando se le preguntó si Trump había obstruido la justicia el dijo que los dejaba en manos de la Fiscalía la averiguación de ese hecho. En conclusión, nada nuevo y por supuesto nada espectacular. Por otra parte Trump acusándolo a través de su abogado de afectar la administración del presidente y le exigirá a Comey que los reivindique totalmente. En fin, tendremos que esperar para este chisme. Los mercados no pelan.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.15%.

Europa
El BCE mantiene sin cambio su política monetaria con las mismas tasas y el mismo monto de estímulos para la adquisición de bonos. Draghi dice que espera que se mantengan las tasas en estos niveles por un periodo prolongado.
En alusión a la derrota de May los periódicos describen la situación como un “mayhem” (caos).  El juego electoral de May con el que pensaba ampliar su mayoría para facilitar las cosas principalmente las relacionadas con el Brexit se le revierte al perder la mayoría absoluta. La libra al momento registra una caída de 1.47%. A las 12:30 pm hora de Londres va a Buckingham a pedir permiso para gobernar con el apoyo del partido irlandés PUD. Muchas preguntas se levantan, la primera es la capacidad que tiene para mantenerse como Primer Ministro de su partido, quien podría remplazarla, otra de las preguntas relevantes es respecto al Brexit, ¿se mantiene el Brexit?
El impacto sobre los mercados de capitales es mínimo. El euro poco afectado por el evento.
Al momento los mercados de capitales con alzas el FTSE sube 0.6%, el DAX sube 0.4% y el CAC 40 0.5%.

México
Muchos analistas dicen que la inflación se debe en parte al efecto rezagado del alza en el tipo de cambio. A mi se me hace una ........ Tenemos un tipo de cambio a la baja desde el discurso del 20 de enero del señor Trump. Hoy tenemos un tipo de cambio similar al promedio del 2016 y resulta que hasta ahora se reflejan sus efectos de orden “n”. El jitomate subió en mayo 29%, el aguacate 18%, los chiles frescos 17% y el transporte colectivo 4.8%, ¿estas alzas son el reflejo de segundo orden del tipo de cambio cuando subió desde mediados del 2016 hasta el 20 de enero? A mi me parece más bien que estas alzas son reflejos de algunos problemas estructurales de la producción y comercialización de mercancías.
De acuerdo a reporte de Banxico aumenta demanda en cobertura cambiaria. Se subastan 200 mdd y la demanda fue de casi cinco veces ese monto. La colocación se hace a un precio de 18.27 pesos por dólar.
Este fin de semana llega Merkel a México en visita oficial.
En su primer día de operación en la BMV las acciones de BanBajio suben 2.17%.
FINN reporta indicadores de ocupación de sus hoteles excepcionales para mayo. Los ingresos crecen en 2 dígitos al incrementar también las tarifas. Los ingresos crecen 14.9%.
Aeroméxico y Jet Airways firman un acuerdo para realizar vuelos de código compartido.
Aeromar empieza a operar la ruta Cancún Mérida con dos frecuencias diarias.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con alzas en su mayoría. El Nikkei 225 sube 0.5% con un ajuste en el yen de 0.36%, el Shanghai Composite sube 0.3%, el Kospi 0.8%, Hong Kong y Nueva Zelanda con ligeras bajas.

Commodities
Los precios del crudo con subidas y bajas parece que mantendrán hoy su rally de baja. El futuro del WTI baja 0.3%.
La mezcla mexicana de exportación registra otra baja de 17 centavos y cotiza en 41.77 dólares por barril.
Los precios del oro y la plata vuelven a bajar, el oro 0.45% y la plata 0.65%.
Cobre al alza sube 0.75%, sube por tercer día consecutivo.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con alzas en todos los plazos. El bono a 10 años sube 2 pb a 2.21%, el bono a 5 años sube 3 pb a 1.78% y el bono a 2 años sube 3 pb a 1.34%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con movimientos mixtos, la curva está plana entre el corto y mediano plazo. Invertida entre el muy corto y corto. El bono DC18 sube ayer 2 pb a 7.06%, el bono DC24 baja 4 pb a 7.06%.
Hoy las posturas de los futuros de los bonos en el Mexder no muestran mayores cambios.
El peso se mantiene fuerte, cotiza en 18.20 baja 2 centavos respecto al cierre.



Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario