viernes, 21 de julio de 2017

Comentario julio 21

EEUU
Hoy no tenemos reportes económicos relevantes.
Robert Muller del consejo especial aumenta sus pruebas de la liga entre Trump y los rusos en su campaña electoral que incluyen un amplio rango de transacciones de las empresas del presidente y de sus asociados de acuerdo a personas cercanas a la investigación. El miércoles en la entrevista con el NYT el presidente habló de la posibilidad de despedir a Muller por andar investigando los negocios de su empresa a pesar de que Trump no cuenta con la autoridad para hacerlo.
Diez años después los bancos en su conjunto en su reporte trimestral se quedan cerca del récord de utilidades alcanzada en el 2007, antes de la crisis financiera. De acuerdo a declaración de Barney Frank esto es una muestra de que la legislación aplicada en una manera no rezagada a mostrado la capacidad para generar utilidades.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.05%.

Europa
En las transacciones del Brexit se habla en el Reino Unido que el país aceptaría el libre tránsito de los ciudadanos de la Unión Europea hasta por 4 años. Este rumor surgió de una reunión entre May y empresarios donde se le pide al primer ministro que no considere una “hard exit”.
El FMI aprueba crédito para Grecia por 1,600 mde.
La historia de éxito que celebran los bancos en EEUU no se repite en Europa, con Credit Suisse perdiendo una parte de su participación de mercado en el negocio de capitales y muchos bancos preparándose para cambios por el Brexit.
Los mercados de capitales de la región con bajas, el FTSE baja 0.05%, el DAX baja 1% y el CAC 40 baja 0.7%.

México
El lunes tenemos el reporte quincenal de inflación.
No lo pude comprobar con otra fuente pero para el lunes cambios en el gabinete. Aurelio Nuño a Gobernación, ¡válgame!, Chong a SEDESOL, José Meade a Banxico, José Antonio González a Hacienda, Renato Sales a la PGR, Enrique Ochoa a Pemex y Emilio Gamboa al PRI.
Los precios de la gasolina en México no ha bajado tanto como sus precios de referencia, los gasolineros están peor que PEMEX y mientras no hagan presión las autoridades no lo van a hacer.
En la encuesta de CitiBanamex se prevé que la tasa de referencia de Banxico se empiece a recortar en junio del 2018. Esta misma tasa para el cierre del año permanece en 7.0%. Esta encuesta estima para el cierre del año un tipo de cambio en 18.50. Para el mes de julio esperan que la inflación se mantenga en 6.30%. Para la primera quincena se espera un alza de 0.18% en el índice nacional de precios al consumidor para dejar la inflación últimos 12 meses en 6.33%. Para fin de año se espera una inflación en 6.0%.

Mal reporte de ICH, volúmenes a la baja en EEUU y Brasil y costos al alza.
Las utilidades de Banorte sube 23% en el segundo trimestre del año, ingresos suben 41%. La cartera crediticia crece 12.3%.
La utilidad de Ohlmex repunta 208% durante el segundo trimestre del año, ebitda sube casi 100% e ingresos 64.6%.
Ingresos de Funo aumentan 12.3%
Asur con sólidos resultados mejores que los de OMA que ya eran buenos “de por si”. Los ingresos de Asur en el trimestre crecen 31%, el ebitda 34% y la utilidad neta 31%. Los crecimientos de OMA respectivamente son, 30%, 19% y 13.5%.
Hotel con datos mejor a lo esperado.
Bimbo firma acuerdo para adquirir la empresa gringa East Balt  Bakeries, líder en el sector alimentario por 650 mdd.

Asia y otros
Los mercados principales mercados de capitales en la región a la baja, el Nikkei 225 baja 0.2% , el Shanghai Composite 0.2% y el Kospi 0.2%. La mayoría de los otros mercados registran alzas. El yen se revalúa 0.39%. Esta moneda se ha mantenido en un rango no muy cerrado de 110 a 117 yenes por dólar a lo largo de todo el año.

Commodities
Sin romper su tendencia alcista marcada desde hace dos semanas, los precios del crudo hoy registran bajas, el Futuro del WTI baja casi 1% a 46.50 dólares por barril. En este fin de semana tendremos reunión de los miembros de la OPEP en San Petersburgo. Hay pocas expectativas de llegar a un acuerdo de reducción adicional en la producción, especialmente cuando ya hubo declaraciones en sentido contrario.
La mezcla mexicana registra ayer un precio de 44.33 dólares por barril, mantiene su alza aunque sea con 4 centavos.
Los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube 0.2% y la plata 0.5%.
El precio del cobre repunta nuevamente, sube 1.2%. Se acerca a máximos del año registrados en febrero.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con bajas a lo largo de toda la curva, el bono a 10 años baja 2 pb a 2.24%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.81% y el bono a 2 años 1 pb a 1.34%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano siguen registrando comportamientos mixtos con movimiento serpentino. Ahora el corto y largo plazos sube y bajan en el mediano plazo. El bon JN20 sube 4 pb a 6.70% y el bono DC24 baja 2 pb a 6.76%.
Los futuros de los bonos gubernamentales en el Mexder se mantiene estables.
El peso se devalúa al momento 4 centavos cotiza en 17.52 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario