martes, 4 de julio de 2017

Comentario julio 4

EEUU
Hoy feriado por día de la independencia.
No tenemos mercados, solo un rato el mercado de futuros de los índices de capitales.
La presente semana iniciamos los reportes trimestrales. Pero tendremos relevantes hasta la siguiente.
El reporte de venta de autos al mes de junio por debajo de expectativas. Se esperaba un crecimiento a 16.600 millones de autos y quedó 2% por debajo de esta cifra. Es la tasa de baja más baja desde febrero del 2015.
Los futuros de los mercados de capitales a al alza, el futuro del S&P sube 0.15%.

Europa
El desempleo en la eurozona se mantiene estable durante el mes de mayo, la menor tasa de desempleo en Alemania con 3.9%, Grecia la más elevada con 22.5%, Francia 9.6%, aumentó de 9.5%, Italia también aumenta de 11.2% a 11.3%. España baja de 17.8 a 17.7%.
Sin duda Merkel y Xi Jinping tomarán la batuta como los líderes del comercio mundial desplazando a Trump en la reunión del G20 el próximo viernes en Hamburgo.
Macron en su discurso donde plantea su política llama al surgimiento de una nueva clase política y a reforzar los lazos comunitarios.
BBVA Bancomer también busca corresponsalías en zonas rurales con la intensión de aumentar su cobertura nacional.
Los mercados de capitales con bajas, el FTSE baja ligeramente, el DAX baja 0.1% y el CAC 40 0.2%. Poca actividad por feriado gringo.

México
En encuesta mensual de Banxico el estimado de inflación para el 2017 sube de 5.90% a 6.02%. El crecimiento del PIB sube de 1.97% a 1.98%.
La venta de autos nuevos para el mes de junio cae 5.3% en tasa anual.
De acuerdo a la ANTAD la canasta alimentaria se incrementó durante el mes de junio 2.00% y en el primer semestre del año lleva un acumulado de 18.4%.
Con restricciones en muchas áreas el IMSS logra su primer superávit en 10 años con lo cual le dan viabilidad para los próximos 3 años, parece que se alivian presiones sobre un ajuste en las pensiones de los trabajadores.
En mayo se registra un nivel de ingresos de moneda extranjera por remesas de 2,586 mdd que es una cifra récord de 22 años de historia para un mayo.
El índice manufacturero del IMEF registra un alza significativa de 5.6 puntos para salir de la zona de recesión y pasarse claramente a la zona de expansión con un nivel de 54.1 puntos. El índice no manufacturero sube 2.1 puntos a 54.5 puntos. Muy optimistas estos índices.
México y Canadá firman acuerdo de protocolo aéreo el cual retira restricciones sobre frecuencias, capacidad y número de vuelos y líneas.
Servicios alternos de hospedaje como Airbnb podrían enfrentar regulación en México. Hacienda y Turismo andan tras ellos.
Walmex invertirá 650 mdp en centro de distribución de Yucatán para ampliar sus servicios en la península.
Kof anuncia cambios en su consejo de administración.
AMX anuncia un pago de 15 centavos por acción para el 17 de julio.
Grupo Presidente invierte 50 mdd en Grupo Presidente en Hoteles del Bajío.

Asia y otros
Corea del Norte anuncia que prueba con éxito un misil balístico intercontinental. Es la onceava prueba en el año. El misil tendría la capacidad de transportar una ojiva nuclear.
Los mercados de capitales a la baja. El Nikkei 225 baja 0.1%, el Shanghai Composite baja 0.4%. El yen se revalúa, 0.17%.

Commodities
Hoy se espera poca actividad en los mercados de energía pero ya se registra una bajada después de 8 días de alza. El futuro del WTI baja 0.2%.
La mezcla mexicana ayer ya no registró precio y hoy tampoco, así que tendremos registro hasta mañana por la tarde.
Los metales preciosos al alza, el oro sube 0.4% y la plata 0.1%.
El cobre a la baja 0.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro gringo sin operación.
Los bonos mexicanos registran ayer nuevas alzas, el bono JN20 sube 2 pb a 6.61% y el bono DC24 sube 4.5 pb a 6.785%.
En el Mexder registraremos muy poca actividad, por lo pronto no tenemos cotizaciones.
El peso se mantiene presionado. Ya cotiza en 18.24 pesos por dólar, sube 4 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario