martes, 11 de julio de 2017

Comentarios julio 11

EEUU
Hoy no tenemos reportes económicos importantes. Para la semana los más relevantes son precios al consumidor y ventas al menudeo el viernes.
Continuamos con reportes, por lo pronto ninguno de los más relevantes para los mercados.
El problema de Trump con las elecciones presidenciales y la intervención de Rusia sigue creciendo. Ayer uno de los abogados del hijo de Trump reconoce que Trump Jr. recibió un email donde se da a conocer información que podría dañar la campaña de Hillary. Mientras tanto el NY Times dice que el email procedía de una fuente gubernamental rusa. Por otra parte el yerno de Trump es cuestionado en aconsejar favorablemente a Trump hacia Qatar después de haber entrado en pláticas con fondo de Qatar para realizar inversión por 500 mdd.
Trump nombrará a Quarles como el nuevo regulador bancario de la FED. Este señor trabajó en la administración de Busch en el Departamento del Tesoro.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.1%.

Europa
El índice de confianza de las empresas financieras del Reino Unido cae nuevamente al mes de junio, ya son 5 caídas en los últimos 6 meses para este índice. Por el lado bueno el reporte de ventas al menudeo del segundo trimestre en este país registra un crecimiento de 2.1%.
Los líderes del Reino Unido que pretenden compensar el comercio que se pueda perder con la Unión Europea por su salida de este grupo, dudan que puedan compensarlo con un acuerdo comercial con EEUU que dada su mayor experiencia en negociaciones comerciales y tamaño podría obligar a May a realizar acuerdos poco favorables.
Los mercados de capitales con bajas en su mayoría, el FTSE baja 0.7%, el DAX sube 0.15% y el CAC 40 baja 0.3%.

México
La producción de autos al mes de junio de acuerdo a cifras de la AMIA alcanza récord en 334,606 unidades con un crecimiento de 4.9% en comparación con junio del 2016. Las exportaciones también alcanzan récord en 276,626 unidades y crecen 12.0%. Por su parte las ventas en el mercado interno registran una baja de 5.3%. La AMIA predice un crecimiento de 5% en la inversión extranjera directa en la producción de autos y autopartes para el 2017.
Pemex hace una presentación en Houston para invitar a inversionistas a su programa de inversión 2017-2021.
Reporta Televisa con una reducción en ingresos netos de 1.5% respecto al segundo trimestre del 2016, esta baja es atribuible a los menores ingresos generados por la división de contenidos, los ingresos en Cable, Sky y otros negocios mejoran con lo que logran mejorar los márgenes de operación de la empresa y se logra mejorar la utilidad neta correspondiente a los accionistas de la empresa en 2.6%. En resumen mal reporte por la caída de la división de contenidos.
Fibra HD adquiere campus educativo en Puebla por 52 mdp.
La oferta pública de adquisición de Ohlmex se aplaza hasta el 26 de julio y se reduce el monto mínimo para realizarla de 95 a 85%. Se mantiene el precio en 27 pesos por acción.
Oxxo Gas explora alternativas para importar gasolina a México.

Asia y otros
En China el banco central está puesto para inyectar liquidez al mercado.
Los mercados de capitales de la región con alzas, el Nikkei sube 0.6%, el Shanghai Composite baja 0.3%, Hang Seng sube 1.5%, Kospi sube 0.6%, India 0.15 y Nueva Zelanda 0.6%.
El yen se revalúa 0.25%.

Commodities
Goldman Sachs advierte sobre una posible caída del precio del crudo por debajo de los 40 dólares por barril si la OPEP no logra un acuerdo para incrementar la reducción en la producción. El futuro del WTI después de lograr una ligera recuperación en la sesión de ayer después de hoy nuevamente abre a la baja, ajusta 1% a 43.96 dólares por barril
El precio del crudo de exportación mexicano logra ayer una recuperación de 16 centavos al registrar un nivel de 41.64 dólares por barril. Seguimos insistiendo en que el spread entre la cotización de la mezcla mexicana y el futuro del WTI se ha reducido de manera significativa.
Los precios de los metales preciosos a la baja. El oro baja 0.3%, mantiene su tendencia de baja mostrada desde hace un mes y esta podría extenderse si las tasas de los bonos del tesoro van al alza. El precio de la plata baja 0.9%. Este metal ha mostrado una tendencia más pronunciada a la baja que el oro y entre subidas y bajadas podemos decir que este tendencia ya marca un año de duración.
El cobre registra una baja de 0.1%, el precio de este metal se mantiene cerca de niveles máximos desde finales del 2015.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.38%, el de 5 años sube 1 pb a 1.94% y el de 2 años sube 1 pb a 1.39%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano en la sesión de ayer registran ligeras bajas, el bono JN20 queda sin cambio en 6.61%, el DC24 baja 1 pb a 6.74%.
Las posturas en Mexder de los futuros de los bonos del gobierno mexicano registran alzas.
El peso se revalúa ligeramente, cotiza en 18.98, sube 2 centavos respecto al cierre.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario