miércoles, 12 de julio de 2017

Comentarios julio 12

EEUU
Hoy se da a conocer el Beige Book de la FED.
Yellen inicia hoy a las 9:00 horas su comparecencia frente al comité de finanzas del Congreso. Esta audiencia es pública y operadores e inversionistas estarán muy atentos de sus dichos para desentrañas posibilidades de alzas adicionales y del programa de reducción del balance de la FED, sin duda también estarán muy atentos a lo que diga sobre los niveles de valuación actual que tienen los activos financieros. Los puntos más relevantes sobre los cuales basará su audiencia se publicarán a las 7:30 de la mañana de hoy.
Continúan las repercusiones sobre las conversaciones del junior con los rusos en la torre Trump en junio del 2016 sobre el proceso. Por lo pronto los legisladores se vuelven más proclives a revisiones exhaustivas de las propuestas del presidente y más ahora que tiene en sus manos la propuesta de modificar el Obamacare. Por lo pronto ya se aboga por tomar un receso de 2 semanas en agosto para hacerse de mayor información.
Los futuros de los mercados de capitales con alzas, el futuro del S&P sube 0.4%.

Canadá
A las 9:00 se espera que el banco central del país suba 25 pb sus tasas de referencia de acuerdo al consenso.

Europa
El desempleo el Reino Unido cae a un mínimo de 4.5% no registrado desde 1975. El número de nuevas plazas asciende a 32 mil. La inflación se ubica en 2.5% y el crecimiento del salario nominal en 2.0%, 0.5% de caída en salario real lo que ha llevado a S&P a llamar la atención sobre la baja en la demanda nacional y por supuesto en el crecimiento económico. Al momento la libra registra una revaluación de 0.4% .
Los mercados de capitales de la región registran alzas, el FTSE sube 1.0%, el DAX 1.1% y el CAC 40 1.2%.

México
Las reservas internacionales de Banxico se mantienen en niveles que no quitan el sueño a nadie y por supuesto al peso tampoco, sin embargo, ya llevamos 6 semanas con reducciones. En ese lapso registramos una baja de 1,200 mdd.
De acuerdo a encuesta de FocusEconomics el crecimiento del PIB para el 2017 será de 2%
Las ventas mismas tiendas de la Antad crecen en junio a una tasa de 5.4%. Este es un número inferior al 5.7% también en tasa anual del mes de mayo. Este crecimiento es nominal, la tasa real es negativa. La expectativa de los analistas era de un crecimiento de 7.0%.
Pemex da a sus empleados un incremento salaria de 3.12%.
Descubre en el Golfo, frente a las costas de Campeche el mayo yacimiento descubierto en el Golfo desde el 2000. ¿que creen? Pertenece a la concesión entregada a las empresas Sierra Oil and Gas, Talos Energy y premier Oil. En la primera hasta donde me acuerdo hay una buena parte de capital del cuñado del expresidente Carlos Salinas.
La COFECE detecta compras irregulares en el IMSS. No tengo pruebas pero es vox populi que muchas compras desde hace mucho tiempo son irregulares.
S&P confirma calificación de crédito del estado de Querétaro.
Presenta Aurelio Niño plan “México bilingüe en 20 años”. Pretende contratar 1,000 maestros de inglés para capacitar a los maestros de las escuelas primarias y secundarias. Creo que son pocos capacitadores para tanto maestro y no se con que presupuesto.
Después del reporte de Televisa dado a conocer el lunes, hasta el 18 de julio tendremos más reportes.
BanRegio trata de que las hipotecas no se vean impactadas por el alza de tasas.
Fibra Prologis analiza la fecha en la que colocará 139 mdp de papel bursátil.
El tráfico de pasajeros de VivaAerobus crece en tasa anual al mes de junio 41.6%
Asur iniciará la construcción de un hotel en el aeropuerto de Cancún.
Axtel anuncia la venta de sus torres de telecomunicación por 56 mdd. Vendrá 142 torres.
Elementia arranca expansión de capacidad de su planta de Tula, estará lista en breve, a finales del tercer trimestre de este año.
Urbi anuncia la venta de activos no estratégicos.

Asia y otros
Los mercados de capitales a la baja en su mayoría. El Nikkei 225 baja 0.5% ante una revaluación del yen de 0.8%. El índice Shanghai Composite baja 0.2%, Corea estable, India y Hong Kong al alza.

Commodities
Ayer nuevamente concluyen los precios del día con un alza después de que se encendían las luces de alarma a la apertura de ayer. Hoy el futuro del WTI sube 1.4% a 45.67 dólares por barril esta sería su tercer alza consecutiva. Sin duda habrá que esperar el reporte semanal gringo de petrolíferos que se da a conocer a las 9:30 horas.
La mezcla mexicana repunta 30 centavos en su cotización de ayer con 41.94 dólares por barril.
Todos los metales al alza, el oro sube 0.7%, la plata 1.4% y el cobre sube 0.80%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja de manera significativa después de recibir los puntos más relevantes de la presentación de Yellen en el congreso. El bono a 10 años baja 5 pb a 2.31%, el bono a 5 años baja 6 pb a 1.85% y el bono a 2 años baja 4 pb a 1.33%.
Los rendimientos de los bonos del gobierno mexicano registran en la sesión de ayer movimientos mixtos, en el corto plazo se registran bajas y alzas en el mediano y largo plazos. El bono JN20 baja 3 pb a 6.57% y el bono DC24 sube 3 pb a 6.77%.
Los rendimientos de las cotizaciones de los futuros de los bonos del gobierno mexicano registran bajas acompañando a los bonos del tesoro.
El peso mantiene su fortaleza y hoy ya cotiza en 17.75 ante la baja en los rendimientos de los bonos del tesoro gringo.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario