jueves, 13 de julio de 2017

Comentarios julio 13

EEUU
El reporte semanal de empleo registra 247 mil solicitudes de seguro de desempleo de 246 mil esperadas. No mucho que decir.
Aunque Yellen dice que espera que la evolución de la economía permita a la FED seguir con su programa de incrementos graduales en las tasas de los FED funds para alcanzar el objetivo de máximo empleo con estabilidad de precios y que espera empezar este año con la reducción del balance, los comentarios fueron recibidos de manera optimista que provocaron bajas en las tasas de interés. Hoy amanecemos con cierta estabilidad.
Hoy Yellen continúa con su comparecencia frente al congreso, específicamente frente a la comisión bancaria del senado.
Seguimos con reportes trimestrales de las empresas. Mañana tendremos los importantes reportes de Citi, JP Morgan y Wells Fargo el lunes reporta Goldman y el martes Bank of America.
Un congresista demócrata presenta cargos de juicio político a Trump por obstrucción de la justicia
Exjefe de operaciones de Goldman Sachs, Gary Cohn suena como sucesor de Yellen.
Los futuros de los mercados de capitales registran pequeñas alzas, el futuro del S&P sube con pena menos de 0.1%.

Europa
May cancela su propuesta de Brexit ante el congreso tratando de encontrar más apoyos.
Los mercados de capitales continúan con su alza, no muy fuerte pero avanzan, el FTSE sube casi nada, el DAX sube 0.1% y el CAC 40 sube 0.5%.

México
La producción industrial al mes de mayo crece a una tasa de 0.1% mes a mes y año contra año, es decir, nada. La lectura por grandes divisiones la situación es diferente. Hablando en tasas anuales observamos que la Minería cae 8.3% y la generación, transmisión y distribución de agua, electricidad y gas baja 1.9%, la construcción crece solo 0.2% y la compensación a todas estas malas cifras está generada por la industria manufacturera que crece 3.4%. En tasa mensual la historia está volteada, con los siguientes crecimientos respectivamente, 0.2%, 0.5%, 2.1% y menos 0.3%. Por sectores podemos observar que el gran lastre sigue siendo la industria petrolera y el gran impulsor la manufacturas de vehículos y autopartes. Ver: (http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/actind/actind2017_07.pdf )
La ronda 2.2 de Pemex fue arrasada por una filial de la canadiense Sun God y la mexicana Jaguar Exploración. Se adjudica 6 de los 10 bloques presentados. El grupo Alfa gana dos bloques de la ronda 2.3. Carso obtiene dos de esta ronda.
La ronda 2.4 se llevará a cabo en diciembre.
Hacienda reconoce deficiencias en caja negra de presupuesto.
AT&T dice que México está lejos de haber generado una reforma exitosa en Telecomunicaciones, para esta empresa no se puede asegurar una competencia efectiva y duradera.
Autorizan la Comisión Europea la compra de Ohlmex por parte de fondo IFM.
Axtel lanza plataforma para competir con Netflix y Blim.
Ienova construirá terminal de hidrocarburos en nuevo puerto de Veracruz.
Bachoco adquiere La perla, empresa mexicana de alimento para mascotas.
Kof anuncia pago anticipado parcial de deuda. Pagará 555 mdd de 1,000.
Peñoles invertirá 56 mdd en mina El Roble de Durango.
ADO México busca participar en el transporte público de Santiago, Chile.

Asia y otros
Las cifras de comercio exterior de China mejor a lo esperado con un superávit de 42,800 mdd. Las exportaciones crecen 11.8% y las importaciones 17.2%.
Los mercados de capitales de la región registran alzas después de los buenos desempeños de los mercados en América y Europa. El Nikkei sube ligeramente ante una cotización de la moneda estable. Shanghai Composite sube 0.6%, Kospi 0.2%, India sube 0.7%.

Commodities
Después de tres días de alzas hoy los precios del crudo abren con ligeras bajas. El futuro del WTI baja 0.7%. Se reafirman las expectativas de que los precios del crudo permanecerán bajos ya que el mercado entre oferta y demanda solo se balanceará hasta el 2020.
Ayer registramos nuevo aumento en el precio del crudo mexicano de exportación en 42.59 dólares, 65 centavos más que el precio anterior.
Los metales preciosos abren con ligeros movimientos mixtos, el oro sube casi nada y la plata baja 0.2%.
Los precios del cobre al alza, suben 0.34%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas compensando un poco el movimiento de fuerte baja de ayer, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.33%, el bono a 5 años sube 1.5 pb a 1.90% y el bono a 2 años sube 1 pb a 1.35%
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran ayer bajas en las tasas de interés aunque no con tanto ánimo como lo registraron los bonos gringos. El bono JN20 baja 3 pb a 6.54% y el bono DC24 baja 3 pb a 6.74%.
Los futuros de los bonos del gobierno mexicano operados en el Mexder registran alzas en sus cotizaciones.
El peso mantiene su camino revaluatorio y ya cotiza en 17.75.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario