viernes, 14 de julio de 2017

Comentarios julio 14

EEUU
El reporte de precios al consumidor queda por debajo de expectativas, el índice general no cambia mientras que la expectativa era de un alza de 0.1% y la inflación anual queda en 1.6%. El core sube 0.1% de un esperado de 0.2%. Con esto se refuerza la interpretación “dovish” de la comparecencia de dos días de Yellen ante el congreso y las tasas de los bonos del tesoro registran bajas significativas.
Adicionalmente para reforzar este tono, las ventas al menudeo registra una baja durante el mes de junio de 0.2% cuando se esperaba un alza de 0.1%. Sin considerar transportes ni gasolina la baja fue de 0.1% y la expectativa era de un crecimiento de 0.4%.
El dólar se debilita.
De acuerdo a comentario de Washington Post Trump empieza a derribar el muro antes de empezar a construirlo, dice que no es necesaria una barda tan grande que con 700 o 900 millas será suficiente. Ya le sale más barata a Peña Nieto, jajaja.
El reporte trimestral de JPMorgan prueba que la utilidad de los bancos no depende necesariamente de las ganancias operativas (del trading). Las utilidades  del banco alcanzan el mayor monto registrado con una ganancia del “trading” a la baja y favorecidos por el alza en préstamos y tasas. Reporta una utilidad de 1.82 dólares por acción de 1.55 del año pasado y 1.58 estimada en promedio por los analistas.
Los banqueros están a la espera de que Trump corte restricciones a los bancos.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.1%.

Europa
El Reino Unido reconoce por primera vez en papeles que está obligado a pagar por su salida de la Unión Europea. Con esto parece haber intentos por iniciar realmente las negociaciones.
Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.1%, el DAX ligeramente y el CAC 40 0.05%.

México
Ahora EEUU quiere a México en un bloque energético regional. Por supuesto. En una fotografía muy significativa se ve a Joaquín Codwell junto a Ricky Perry, secretario de energía gringo, con una cara de que ya ......perdimos.
Bank of America dice que la economía de México en el 2017 crecerá solo 1.8% ya que la inversión y el consumo se desaceleran.
Carstens dice que es difícil hablar de reducción de tasas antes del 2018.
Se cancelan los planes para el aeropuerto de Guadalajara. La SCT piensa en Zapopan como una alternativa.
Paso exprés de Cuernavaca permanecerá inhabilitado por 2 o tres semana, vaya usted a saber, mientras se realizan las obras de “remediación” a de ser un término inventado por los españoles.
El tráfico de pasajeros del aeropuerto de la CD de México en junio se incrementa 9.4% en tasa anual.
Interjet empieza a operar la ruta Montreal-Cd de México y Montreal-Cancún con frecuencia semanal, estas son las primeras rutas de la aerolínea  desde Canadá.
Toyota inaugura oficina matriz en Querétaro que regirá todas sus instalaciones en el país. Muy bien descentralizado estos japoneses.

Asia y otros
La producción industrial al mes de mayo en Japón registra una caída de 3.6% mes a mes y un crecimiento de 6.5% en tasa anual.
Los mercados de capitales con pequeñas alzas en su mayoría, el Nikkei 225 sube 0.1% y el Shanghai sube 0.1%.
El yen gana 0.8%

Commodities
Con todo y las advertencias de mercado deprimido de la semana los precios del crudo llevan ya 5 sesiones de alza. Hoy el futuro del WTI sube 1.3%, en la semana este indicador alcanza un repunte de 2.43 dólares. Parece que el impulso ha sido una mayor demanda china.
La mezcla mexicana no se queda atrás y ayer registra una nueva alza a 43.15 dólares por barril de un previo de 42.59.
Los metales precisos al alza, el oro sube 0.3% y la plata 0.34%.
El cobre en su vaivén de la semana sube 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja con los datos económicos dados a conocer hoy. El bono a 10 años baja 5 pb a 2.29%, el de 5 años baja 6 pb a 1.83% y el de 2 años baja 3 pb a 1.33%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran alzas a lo largo de toda la curva, el bono JN20 sube 6 pb a 6.60%, el bono DC24 sube 3 pb a 6.77%
Los rendimientos de los futuros de los bonos gubernamentales en el Mexder registran bajas.
El super peso sigue revaluándose, ya cotiza en 17.54.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario