lunes, 17 de julio de 2017

Comentarios julio 17 del 17

EEUU
Hoy no tenemos reportes económicos relevantes y en la semana habrá pocos, además de los semanales, solo destaca el reporte de inicio de construcción de casas y el reporte de actividad económica de la FED de Filadelfia.
La economía de EEUU avanza bien durante el 2017, los americanos no le dan mucho crédito de esto a Trump ya que al ver una encuesta de Bloomberg, solo el 40% aprueban la gestión del presidente. Mientras tanto Trump pretende cambiar el foco de las discusiones sobre él de Rusia a un tema doméstico e impulsa el tema de “Hecho en América” durante la presente semana.
Esta semana tenemos importantes reportes de empresas financieras entre muchas otras, hoy reporta BlackRock, mañana Goldman Sachs y Bank of America y el miércoles tendremos el reporte de Morgan Stanley. Como lo reflejaron los reportes de JPMorgan, Citi y Wells Fargo la semana pasada los reportes pueden no tener el suficiente brillo a pesar de un buen resultado en utilidades.

Europa
La segunda ronda del Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea inicia hoy en Bruselas, mientras tanto los mismos conservadores presionan al gobierno sobre diversos temas entre los que están los derechos de los ciudadanos, el poder la Corte de Justicia Europea. Una de las cosas que se negocia en el parlamento es la imposición de impuestos a las operaciones financieras desde la Unión en tanto ésta empuja por la salida de los bancos de Londres.
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, el FTSE sube 0.3%, el DAX baja 0.3% y el CAC 40 sin cambio.

México
Goldman Sachs, BofA y Finamex prevén que la inflación iniciará su regreso hasta el cuarto trimestre del año. Que en julio y septiembre se registrarán los máximos niveles. Que seguro, seguro, la baja se observará en enero por efecto aritmético ya que en el 2018 no habrá gasolinazo.
Se espera una ruta de negociación del TLCAN azarosa con una posible conclusión hasta el 2019.
Gigante hace el pago por el total del crédito que recibió en julio del 2014 por un monto de 4,544 mdp. El pago lo realiza con recursos propios y otro crédito sindicado a tres años por 4,200 mdp.
Pierde fuerza la venta de Ford en México, al menos 20 agencias cierran o se desligan de la marca argumentando mala administración de la casa matriz.
El Director General de Azteca afirmo que la empresa busca duplicar su inversión en contenidos premium de 500 a 1,000 mdp.

Asia y otros
El reporte del PIB de China al segundo trimestre del año mejor a lo esperado con un crecimiento de 6.9%, el estimado de los economistas fue de 6.5%. El rebote de la producción industrial en junio empuja al alza este resultado al crecer 7.6% y las ventas al menudeo 11%.
No obstante, los mercados de capitales registran un fuerte ajuste ante las preocupaciones manifestadas por el banco central de el fuerte endeudamiento de toda la economía. El Shanghai Composite cae 1.4%. Esta situación no logra afectar a los mercados de la región que registran alzas en su mayoría Hong Kong 0.3%, Corea 0.9% e India 0.2%. Los mercados en Japón permanecen cerrados por festivo.
El yen registra una revaluación de 0.12%.


Commodities
Después de un rally de toda una semana los precios del crudo registra cierta estabilidad. El precio del futuro del WTI baja ligeramente menos de 0.1%. Cotiza en 46.53.
La mezcla mexicana continua al alza, con un precio registrado el viernes de 43.74 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube 0.5% y la plata 1.05%.
El precio del cobre sube 1.2% impulsado por el buen resultados de crecimiento económico de China. El precio del cobre se acerca a máximos del año.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran bajas de alrededor de 1 pb a lo largo de la curva. El bono a 10 años cotiza en 2.32%, el bono a 15 años cotiza en 1.86% y el bono a 2 años en 1.35%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran movimientos mixtos, alzas en  el corto plazo y bajas en el mediano y largo plazos. El bono JN20 sube 3 pb a 6.63% y el bono DC24 baja 4 pb a 6.73%.
Hoy los futuros de los bonos gubernamentales permanecen estables en el Mexder.
El tipo de cambio también parece estabilizarse después de la fuerte revaluación. Cotiza en 17.59.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario