martes, 18 de julio de 2017

Comentarios julio 18

EEUU
El reporte de los índices de precios de importaciones y exportaciones registra una baja de 0.2% en ambos índices. Los precios de importación en línea con expectativa, los de exportaciones se esperaban sin cambio.
El líder de la mayoría republicana abandona los esfuerzos para que la iniciativa de salud de Trump pase. Ya otros dos senadores republicanos habían mostrado su oposición a la iniciativa. De acuerdo a encuestas de Bloomberg muestran a esta iniciativa como la más importante que provoca enfrentamientos en el país antes que las propuestas sobre empleo, terrorismo e inmigración. Sin duda esta situación ha generado entre los inversionistas preocupaciones sobre la agenda legislativa de Trump. Hoy los futuros de los mercados de capitales registran ajustes y el dólar se mantiene débil.
Las acciones de Netflix al alza luego del buen reporte de resultados.
BlackRock a la baja después de su reporte.
Las acciones de bank of America con ligeras bajas después de presentar un reporte con caída en ingresos por intereses.
Aunque los resultados de Goldman Sachs quedan por debajo de expectativas sus acciones registran un ligero incremento de 0.3%. Los ingresos por trading bajan.
Los futuros de los índices de los mercados de capitales con bajas, el futuro del S&P registra una baja de 0.25%.

Europa
La inflación en el reino Unido baja a 2.6% y provoca cierta que las expectativas de alza de tasas se desvanezcan y una caída de 0.27% en la valuación de la libra.
Los mercados de capitales en la región a la baja, el FTSE baja ligeramente, el DAX cae 1.3% y el CAC 40 cae 0.8%.

México
Scotia con riesgos en mayor inflación incrementa su estimado del PIB para el 2017, de 1.4% se va hasta 2.0%.
EEUU define sus prioridades en el TLC.
·      Eliminar tribunales internacionales para solución de controversias.
·      Establecer normas que garanticen transparencia en medidas sanitarias y fitosanitarias.
·      Aumentar transparencia con leyes, reglamentos y procedimientos aduaneros públicos en internet.
·      Actualiza y fortalecer las normas de origen para que los productos sean genuinamente de los miembros del TLC.
·      Promover la oferta competitiva del servicio de telecomunicaciones facilitando la entrada de mercado con transparencia y con regulador independiente.
·      No imponer derechos de aduana a productos digitales (software, música, video)
·      Garantizar que las partes tipifiquen como delito la corrupción del gobierno
SAT anuncia que un total de 82,500 mdp han sido repatriados lo que ha generado una recaudación de impuestos de 4,263 mdp. El viernes en un decreto el presidente Peña Nieto extiende el plazo de los beneficios de la repatriación hasta el 19 de octubre. Las ventajas son: Pago de ISR de 8%. Cubre ejercicios del 2016 y anteriores, no se pagan recargos, no es publica la información de las personas que repatrían, se puede pagar mediante compensación, se puede acreditar el impuesto pagado en el extranjero. En resumen, casi le pagan a uno por traer dólares.
Las cosas que se van sabiendo en México a posteriori. La empresa que se ganó la construcción del Paso Express de Cuernavaca no tenía experiencia alguna en la construcción de carreteras. Por supuesto hay responsabilidad en esto de la SCT.
En la Cd de México la industria de la construcción registra una caída anual de 345 debido a la baja en la realización de obras del gobierno por baja en presupuesto.
Fitch ratifica calificación crediticia para el estado de México.
Para hoy se espera el reporte de AMX. Se espera menos positivo que el reporte del trimestre anterior. También se esperan los reportes de KUO, Asur, Alpek y Bolsa.
Para Cemex se esperan baja en ingresos, márgenes y un ligero crecimiento en utilidades. .
Bachoco adquiere nuevas plantas de proceso de alimentos en Alabama.

Asia y otros
Los aumentos de precios de casas nuevas en China al mes de junio registran un incremento de 10.2% en tasa anual. En mayo el crecimiento fue de 10.4%.
Los mercados de capitales de la región registran comportamientos mixtos, los mercados de Japón a la baja el Nikkei 225 baja 0.3% con una revaluación del yen de 0.5%. En China al alza, el Shanghai Composite sube 0.3%.

Commodities
Parece que podría haber un efecto dominó para el acuerdo de reducción de la OPEP después de que Ecuador declara que incrementará sus niveles de producción de crudo. Pero por lo pronto los precios del crudo vuelven a subir después de la baja de ayer. El futuro del WTI sube 1%.
Ayer la mezcla mexicana registra un ajuste de 19 centavos en su cotización para quedar en un precio de 43.55 dólares por barril.
Los precios del oro y la plata mantienen su alza, el oro cotiza 0.3% arriba y la plata 0.2%.
El cobre después de alcanzar máximos desde el mes de marzo, hoy abre con una ligera baja de 0.25%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja, el bono a 10 años baja 3 pb a 2.28%, el bono a 5 años baja 3 pb a 1.83% y el bono a 2 años baja 1 pb a 1.35%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales se mantiene relativamente estables, el bono JN20 sin cambio cotiza en 6.635 y el bono DC24 sube 2 pb a 6.75%.
Los futuros de los bonos del los bonos gubernamentales con ligeras bajas en sus tasas arrastrados por los bonos del tesoro gringo.
El pesos retoma su senda revaluatoria y cotiza en 17.51, baja 4 centavos.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario