lunes, 24 de julio de 2017

Comentarios julio 24

EEUU
Hoy a las 8:45 horas tendremos el reporte del PMI, se espera un índice en 53.2 puntos ligeramente por arriba del registrado en junio aunque el rango de estimados está muy abierto, así es que un índice por debajo de promedio de estimados no causaría mayor sorpresa.
Esta semana tendremos reunión de la FED que inicia mañana y el miércoles a las 13:00 hora tendremos el comunicado. No se esperan cambios en tasas. Lo más importante será nuevamente la mención sobre los momentos en que se dará inicio a la reducción del balance. Por lo pronto las tasas de los bonos del tesoro con ligeras alzas en sus rendimientos.
El FMI mantiene en 3.5% su estimado de crecimiento económico mundial pero reduce el estimado para EEUU, el estimado ahora es de 2.1% de 2.3% del mes de abril. Uno de los elementos primordiales para la baja es que el impacto favorable de la política fiscal se retrasa al igual que el incremento en el gasto en infraestructura.
Las posiciones cortas del dólar de los fondos de cobertura y de los especuladores han alcanzado los niveles más altos de acuerdo al CFTC (Commodity Futures Trading Commission). Preocupa a estos individuos e instituciones las declaraciones que hará el yerno de Trump frente a la comisión del Senado. Trump cambia a su vocero de prensa.
Bank of America se convierte en elegir a Dublín como centro operativo al dejar Londres por el Brexit. Citi podría irse a Frankfurt.
Los futuros de los mercados de capitales registran
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas. El futuro del S&P baja 1 punto, 0.04%.

Europa
El ritmo de crecimiento en Europa baja de acuerdo al índice de actividad económica de los gerentes de compra (PMI), al mes de julio en la eurozona registra 55.8 puntos de 56.3 puntos de junio. El dato no es malo ya que como se recordará cualquier dato por arriba de 50 puntos manifiesta crecimiento. El discurso de la semana pasada de Draghi al indicar que la región no está preparada para una reducción de en los estímulos económicos concuerda con este dato recibida
El FMI baja su estimado de crecimiento del Reino Unido a 1.7% de 2.0% al considerar que la actividad del primer trimestre fue menor a la anticipada.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE baja 0.9%, el DAX 0.4% y el CAC 40 sube 0.2%.

México
Hoy reporte de precios al consumidor registró una tasa para la primera quincena de 0.24% por debajo de expectativas y una tasa anual de 6.28%. Se moderan los aumentos en alimentos, bebidas y tabaco así como en frutas y verduras. El índice de energéticos registra una baja de 0.29%.
El IGAE para el mes de mayo registra una tasa de crecimiento mes a mes de 0.2% y una tasa anual de 2.2%. En tasa anual las actividades primarias solo crecen 0.35, las secundarias (industriales) solo 0.1% y la compensación viene por el lado de servicios que crece a una tasa de 3.5%.
El viernes en su reporte de empleo del mes de junio el INEGI reporta una tasa de desempleo de solo 3.3% el nivel más bajo desde mayo del 2006.
En la revisión general del FMI sobre el crecimiento económico mundial sube el estimado para México a 1.9% en el 2017. La estimación anterior era de 1.7%.
Hasta el momento las coberturas cambiarias han dejado a Banxico una utilidad de 691 mdp.
No, no registramos cambios en el gabinete. Mala fuente.
La Comisión Reguladora de Energía sueña con una inversión de 220,000 mdd en el sector petrolero. Considera que con esta inversión se blindaría la reforma ante cambio en la política gubernamental. Falta ver si las empresas que tiene las concesiones están dispuestas a invertir antes de las elecciones presidenciales del próximo año.
BIVA recibirá su concesión para poder operar el 2 de agosto. La empresa planea arrancar operaciones antes de fin de año.
Pemex reabre colocación de bonos y obtuvo 5,000 mdd de bonos a largo plazo. Los recursos los utilizó para la recompra de bonos que vencían en el 2018 y 2019.
Lala podría adquirir compañía brasileña de alimentos, Vigor Alimentos. Ya presentó su oferta.
Azteca anuncia pago anticipado de deuda amortizando la totalidad de su bono por 300 mdd que vence el próximo año. El pago se realiza con recursos obtenidos de colocaciones en pesos.
Bachoco pretende colocar 1,500 mdp en certificados de deuda a 5 años.

Asia y otros
El FMI mejora la tasa de crecimiento para el 2017 de Japón y China. Los mercados de capitales de Japón a la baja, el Nikkei 225 baja 0.6%. El yen se aprecia 0.35. Los mercados en China al alza, el Shanghai Composite sube 0.4%.

Commodities
La reunión de la OPEP del fin de semana no llegó a un acuerdo de mayores restricciones en la producción. Esto también implica que no habrá imposiciones para Libia y Nigeria sobre su producción. A pesar de este resultado adverso los precios del crudo registran alza el día de hoy después de haber bajado en las dos sesiones anteriores. El futuro del WTI sube 0.8% a 46.15 dólares por barril.
El viernes el precio del crudo de exportación de México registra una baja a 43..42 dólares por barril de 44.33 del jueves 20 de julio.
Los precios de los metales preciosos al alza, el precio del oro sube 0.15% y la plata 0.4%.
El cobre sube 0.5%. Cotiza en 273 dólares por libra, muy crece de el máximo del año.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los mercados de capitales con alzas de 1 pb a lo largo de toda la curva, el bono a 10 años cotiza en 2.24%, el de 5 años en 1.81% y el de 2 años en 1.35%-
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran alzas en la sesión del viernes, el bono JN20 sube 2 pb a 6.74% y el bono DC24 sube 2 pb a 6.78%.
Los futuros de los bonos gubernamentales mantienen una tendencia de alza.
El peso que abrió la sesión presionado hasta el 17.70 al momento registra una cotización de 17.63 baja 1 centavos respecto al cierre del viernes.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario