viernes, 28 de julio de 2017

Comentarios julio 28

EEUU
El crecimiento del PIB al segundo trimestre fue de 2.6% en línea con estimados. Las tasas de los bonos del tesoro se ven afectadas a la baja, después de una apertura con alzas.
Los esfuerzos por pasar una propuesta ligera de reforma a la salud vuelven a fracasar. El fracaso se dio en el momento en que el senador republicano McCain se une a los otros senadores del partido que estaban en oposición. El líder de los republicanos dice que será difícil que otras propuestas pasen Mientras que el molesto Trump twittea que el está listo para renegociar cuando las consecuencias adversas del Obamacare sean claras.
El senado ayer vota 98 a 2 por apretar las sanciones a Rusia.
Las acciones de Amazon a la baja ante un reporte por debajo de expectativas.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el S&P baja 0.2%. Parece que no bajan poco en comparación al sentimiento con otros mercados, quizá la revaluación del dólar anime las expectativas de mayores ganancias de las empresas en el comercio internacional.

Europa
En Europa el PIB registra buen crecimientos para el segundo trimestre del año. En Francia el crecimiento trimestral fue de 0.5% igual al esperado, en España y Austria de 0.9% superando expectativas. Alemania baja un poco su dinamismo al crecer 0.5% de 0.6% del primer trimestre. Italia solo crece 0.2%, también baja respecto al primero, en este caso dos décima desde 0.4%
El dólar se debilita ante la situación en el congreso, el euro se revalúa 0.56% y la libra 0.29%.
Barclay´s reporta su primer pérdida trimestral desde el 2015 debido a una partida extraordinaria de 700 mdl.
Credit Suisse reporta un aumento de 78% en sus utilidades. Menores costos impulsan los resultados.
A UBS le va mal con su reporte, especialmente por una baja en su razón Tier1.
Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.7%, el DAX baja 0.4% y el CAC 40 baja 1.1%.

México
La balanza comercial que se reporta al mes de junio fue superavitaria en 61.5 mdd y no deficitaria como había escrito en los cometarios de ayer. El déficit de 2,910 mdd corresponde  al total los seis meses. En el mes las exportaciones crecen 11.5% y las importaciones 9.5%. En el desglose de exportaciones destaca el crecimiento de las exportaciones extractivas con 26.8 y las automotrices con 16.8% en tasa anual. En importaciones las de bienes de consumo crecen 11.75, las de bienes intermedios 10.8% y las de capital con un mal desempeño caen 2.2%.
Gcarso con débiles resultados, ventas caen 3%, utilidad operativa 8.3% y utilidad neta 10.7%.
GFInbur mejora expectativas en su utilidad al crecer a una tasa de 29.2% de estimados de alrededor de 10%.
Walmex con un buen reporte de resultados por arriba de expectativas y ventas mismas tiendas superando los crecimientos de ANTAD, es decir, la empresa continúa comiéndose el mercado.
GMéxico ligeramente por debajo de expectativas, las ventas crecen 7.7%, el ebitda 12.55 y la utilidad neta 7.9%.
Vesta invertirá 400 mdd en México.

Asia y otros
Los mercados de capitales a la baja en su mayoría, el Nikkei 225 baja 0.6%, el Shanghai Composite sube 0.1%, HK baja 0.6%, Kospi baja 2%, India 0.2%. El yen se revalúa 0.28%.

Commodities
Los precios del crudo concluyen el día con alzas y hoy abren con subidas pequeñas, con la de hoy serían cinco sesiones de alza. El futuro del WTI sube a 49.07 dólares por barril.
La  mezcla mexicana vuelve a subir ahora a 45.98 de un previo de 45.56 dólares por barril.
Los metales preciosos con alzas, el oro sube 0.1% y la plata 0.35.
Los precios del cobre bajan ligeramente del máximo de hace muchos meses alcanzado ayer, ajustan 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Después de registrar bajas en los rendimientos ayer los bono abrieron al alza, pero con el reporte del PIB ya no sabemos a donde van, al darse a conocer registraron bajas y al momento se recuperan. El bono a 10 años sube menos de 1 pb a 2.31%, el bono a 5 años sube también un poco y cotiza en 1.85% y el de dos años sin cambio cotiza en 1.36%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran movimientos mixtos a lo largo de la curva en la jornada de ayer con el bono JN20 que se queda sin cambio en 6.74% y el bono DC24 que sube 2 pb a 6.80%.
El mercado de futuros del Mexder registra posturas que apuntan a ligeras alzas.
El peso presionado al igual que el dólar ya cotiza en 1.77, sube 5 centavos respecto a su cotización con el dólar.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario