lunes, 3 de julio de 2017

Comentarios julio 3

EEUU
Hoy a las 8:45 se reporta el índice PMI, se espera
Hoy se dan a conocer las ventas de autos al mes de junio.
Gasto en construcción a las 9:00 horas.
El viernes tendremos el reporte de mensual de empleo al mes de junio
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.4%, el futuro del Nasdaq sube 0.5%.

Europa
La eurozona registra un índice PMI de 57. 4, el más alto en los últimos 6 años. Grecia muestra su primera expansión desde el mes de agosto, en contraste en el Reino unido el índice caen a un mínimo de los últimos tres meses y por debajo de expectativas a 54.3, durante el mes de mayo la lectura fue de 56.3 puntos.
Esta semana reunión del G20 en Hamburgo.
Los mercados de capitales al alza impulsados por los precios de las acciones de energía. El FTSE sube 0.3% el DAX 0.7% y el CAC 40 sube 1.0%.

México
Importaciones de gasolina en niveles récord. ¡Que viva la reforma energética! ¿a ver cuando empieza a dar sus frutos?
De acuerdo a comunicado de Hacienda, el Gobierno Federal ajusta 6.4% el gasto de enero a mayo respecto a mismo periodo del año anterior. El ingreso tributario en mayo solo crece 0.2% en términos reales, el peor crecimiento mensual el sexenio.
Los microcréditos incrementan la morosidad y afectan a las Sociedades Financieras Populares (SOFOPOS).
El crédito de la banca comercial al sector privado crece a una tasa de 7% en mayo. En este sector la morosidad continúa a la baja.
La CNBV muestra un crecimiento anual en mayo de 11.7% en la cartera crediticia total.
El gobierno de la ciudad de México entrega 3 mdp a 3,500 afectados por las lluvias, es decir en promedio entrega 857 pesos, ¿les servirá de algo?
Desafío a la empresa de telecomunicaciones de Slim en Argentina con la fusión de Telecom y Cablevisión.
Empiezan a subir costos de los contratos para el NAICM. El tren de carga a este aeropuerto costará 38% más.
Cemex anuncia la concreción de la venta de sus negocios en la costa oeste de EEUU, obtiene 150 mdd. Los recursos se emplearán en la reducción de deuda y otros fines.
GMéxico completa la adquisición de Florida East Coast tras aprobación de autoridades, el conto de la inversión es de 2,000 mdd financiados con efectivo y tres créditos bancarios.
Según análisis de Reality Word las ventas de lujo, con un costo mayor a 1.5 mdp tiene un crecimiento de 17% en el año, las de 3 mdp o mas crecen 17.3% anual.

Asia y otros
El índice PMI de China registra un nivel de expansión de 50.4 puntos después de haber registrado un nivel de contracción por debajo de los 50 puntos durante el mes de mayo. Los mercados de capitales del país con alzas pequeñas.
Los mercados de capitales en Japón con comportamientos mixtos a pesar de la devaluación del yen. El Nikkei 225 sube 0.1%.


Commodities
Los mercados de crudo continúan en ascenso y hoy alcanzarían su octavo día de avance. El futuro del WTI sube 0.24% cotiza en 46.15 dólares por barril. Se da a conocer que la producción en EEUU se ha reducido, esperaremos el reporte semanal de inventarios en ese país.
Continua la crisis en Qatar quien recibe un ultimátum para entregar una respuesta oficial a la coalición de países árabes quienes ha cortado relaciones diplomáticas y transportes con el país.
La mezcla mexicana el viernes registra un precio de 42.68 dólares por barril de un previo de 41.82. Todavía está muy lejos del máximo del año establecido en 46.51.
Los precios de los metales preciosos a la baja, el oro ajusta 0.7% y la plata 1%.
Los precios del cobre a la baja, hoy el precio COMEX baja 0.68%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con comportamientos mixtos, el bono a 10 años baja ligeramente a 2.30%, el bono a 5 años sube menos de 1 pb a 1.89% y el bono a 2 años sube 0.4 pb a 1.39%.
Los rendimientos de los bonos del gobierno mexicano registran alzas nuevamente en la sesión del viernes, el bono JN20 sube 4 pb a 6.59% y el bono DC24 sube 6 pb a 6.74%.
Los futuros de los bonos en Mexder ya muestran alzas adicionales.
El peso se mantiene presionado a pesar del alza en los precios del petróleo, parece que más le afectan las alzas en los bonos del tesoro gringo. Cotiza en 18.17 pesos por dólar, 5 centavos por arriba del cierre.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario