lunes, 31 de julio de 2017

Comentarios julio 31

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes, mañana la encuesta de ingreso-gasto al mes de julio. El viernes tendremos el reporte mensual de empleo, se espera una generación de plazas de 180,000.
Kim Jong Un asegura que todo el territorio de EEUU está a sus alcance después de las últimas pruebas balísticas llevadas a cabo. Trump reacciona y se carga a los chinos acusándolos vía Twitter de que ellos son los culpables de no detener al régimen norcoreano. La armada gringa en Corea se moviliza con lo cual el presidente chino declara que el mundo no está a salvo en este momento.
Aunque el euro hoy amanece con una ligera devaluación de 0.21%, los analistas coinciden en que la devaluación del dólar continuará y que el euro se llegará a cotizar en 1.20 dólares por euro, lo cual no está muy retirado de la cotización actual de 1.1728. sin duda esta debilidad del dólar se debe las dificultades de Trump en imponer su agenda de trabajo a través del congreso.
Los futuros de los índices de los mercados de capitales registran alzas, el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
Los precios al consumidor en la eurozona se mantiene sin cambios, a una tasa anual de 1.3% para el mes de julio de acuerdo a los estimados de la Agencia Europea de Estadística.
El desempleo en la zona cae a un nivel de 9.1% en junio.
Putin reduce personal diplomático de EEUU en Rusia ante sanciones de ese país.
Los mercado de capitales de la región al alza, el FTSE sube 0.5%, el DAX 0.3% y el CAC 40 0.1%.

México
El PIB del tercer trimestre registra un crecimiento trimestre a trimestre de 0.6% y en tasa anual un crecimiento de 3.0% muy por arriba de las expectativas de los economistas que en promedio estaban por debajo del 2.0%. En el primer desglose las actividades primarias registran un crecimiento de 1.0%, las industriales con el crecimiento más débil de 0.6% y los servicios reputan con 4.1% de crecimiento.
Mañana tendremos el índice de pedidos manufactureros de la encuesta de opinión empresarial al mes de julio.
Nuevamente gracias a las transferencias de los excedentes operativos de Banco de México las finanzas públicas al primer semestre del año registran un superávit de 2%, no logrado en los últimos 9 años. Con esto y con la revaluación que ha tenido el peso en el año esperados una reducción en la carga de la deuda y en su monto respecto al PIB.
Soriana muestra un buen crecimiento durante el segundo trimestre del año y supera expectativas. Las ventas crecen 4.7%, en ventas mismas tiendas el crecimiento fue de 5.2%. Ebitda crece 6.5% y utilidad neta 15.4%.
Fitch ratifica calificación de Televisa y perspectiva estable.
Interjet reanuda operaciones después de la revisión de 18 de 22 naves ante la advertencia que emitió la autoridad aeronáutica europea.

Asia y otros
El índice manufacturero de China el ISM registra una baja mensual de 0.3 puntos a 51.4 puntos.
A pesar de las amenazas y declaraciones alrededor de la capacidad balística de Norcorea, los mercados de capitales registran alzas, con la excepción de Japón que presenta ligeras bajas en sus mercados por la revaluación del yen. El Nikkei 225 baja 0.2%, el Shanghai Composite sube 0.6%, Corea 0.2% y la India 0.6%.

Commodities
Ante las amenazas de la OPEP de mayores recortes en la producción y en las exportaciones y ante la baja en los niveles de inventarios del energético hoy los precios del crudo vuelven abrir al alza, el futuro del WTI llegó a cotizarse por arriba de los 50 dólares, al momento solo sube 0.05% y cotiza en 49.71 dólares por barril.
La mezcla mexicana no se cada atrás con este repunte de seis sesiones continuas. Cotiza en 46.61 dólares por barril sube 63 centavos y se acerva a niveles máximos del año. Ahora el gobierno mexicano podría comprar coberturas con un menor costo.
Los precios de los metales preciosos on movimientos mixtos, el oro baja ligeramente y la plata sube 0.8%.
Los precios del cobre, que se cuece aparte, suben 0.9% a 290 dólares la libra y están a punto de alcanzar a los máximos de los últimos 30 meses.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran ligeras alzas, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.32%, el bono a 5 años sube un poco y cotiza en 1.84% y el bono a 2 años sube menos de medio pb y cotiza en 1.35%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registran ligeras alzas en la jornada del viernes, el bono JN20 sube 1 pb a 6.75% y el bono DC24 sube 1 pb a 6.81%.
Los futuros de estos bonos cotizan en el Mexder con cierta presión al alza.
La cotizaciones del peso se mantiene presionada al momento cotiza en 17.81, 4 centavos por arriba del cierre.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario