miércoles, 5 de julio de 2017

Comentarios julio 5

EEUU
Hoy a las 13:00 horas se darán a conocer la minuta de la FED que tiene relevancia después de los discursos “hawk” de los gobernadores de las FED locales y ante el alza en los rendimientos de los bonos después de la última reunión de la FED. Los inversionistas quieren inferir algo más sobre la ya famosa reducción del balance de la FED.
Tendremos el reporte semanal de inventarios de petrolíferos.
Después del ensayo balístico exitoso de Norcorea con la posibilidad de realizar un ataque nuclear sobre territorio gringo ayer en EEUU se reúne de emergencia el Consejo Nacional de Seguridad.
El gobierno americano buscará ayudar a Apple a que no pague la sanción impuesta por 13,000 mde en Irlanda.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
En el Reino Unido el PMI de servicios cae a su nivel más bajo en cuatro meses, a 53.4 puntos de 53.8 puntos del mes de mayo y 53.5 puntos estimados en promedio.
En Berlín China insiste en que ocupará el papel de liderazgo mundial en el comercio que ha dejado EEUU. Este discurso lo llevará el viernes a Hamburgo Xi Jinping en la reunión del G20.
Los mercados de capitales al alza, FTSE, DAX y CAC 40 suben más o menos 0.2%.

México

Pemex dice “No elevaremos la producción de gasolina, es una estrategia para mantener el margen de rentabilidad” Por lo tanto las compras seguirán por arriba de 500,000 barriles diarios. “La meta ya no es de volumen sino de negocio”, luego le dejarán hasta la impostación a las gasolineras privadas y luego Pemex desaparecerá del mapa. Buena estrategia Tacho.
Aunque se muestran avances en la perforación de pozos petroleros, estos están por debajo de las metas planteadas.
Los bancos no ven mayores alzas en el costo del crédito. Ojalá.
El IMSS afirma que aunque se ha alcanzado un superávit en las finanzas, las pensiones siguen siendo el foco rojo.
Llegarán dos Fibras E al mercado bursátil mexicano para octubre o noviembre.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción pide a Cemex revertir el incremento en el precio de 12% en el cemento ya que no se justifica y que si no lo hace se verán impactados los costos de las obras publicas y en general toda la construcción.
Es un hecho, Fondo Macquarie le apuesta al sector hospitalario de México.
Se aprueba a Terra un programa por 25,000 mdp para la emisión de papel bursátil
La Profeco interpone una demanda ante Volaris por quejas recurrentes de usuarios.
A pesar de las pruebas de Norcorea, Aeroméxico inicia vuelo con cuatro frecuencias semanales a Seúl con escala en Monterrey.
Axtel abre segundo centro de datos en Querétaro con inversión de 450 mdp.
Cambia el trazo del tren México Toluca, ahora no afectará al bosque del Ocotal y en ese tramo tendrá un segundo piso sobre la carretera de automotores existente.
Asia y otros
En Corea la reunión del Consejo de Seguridad gringo no genera mayor preocupación así como el ensayo de Norcorea y los mercados registran comportamientos optimistas, el Kospi sube 0.8%.
DE manera inesperada el PMI de China cae para el mes de junio y se ubica en 51.1 puntos, su nivel más bajo del año. En mayo el índice fue de 51.5 puntos.
En general los mercados de capitales de la región muestran un desempeño positivo con el Nikkei 225 al alza 0.25%, el Shanghai Composite sube 0.8%.
El yen se deprecia 0.25 frente al dólar.
Los países árabes pondrán ultimato a Qatar después de dos días de negociaciones. La apreciación es que este país no lo cumplirá, por

Commodities
Los precios del crudo registra su segundo día de baja, el futuro del Brent ayer bajo ligeramente ante la no cotización del WTI y hoy baja 0.9%. Esperaremos a ver el reporte semanal de inventarios en EEUU que seguramente tendrá efectos sobre estos precios.
La mezcla mexicana nuevamente no registró precio, es el precio con más descansos en el mundo porque toma como festivo los festivos de muchos países.
Los precios de los metales mixtos, el oro con ligera alza de 0.1%. la plata baja 1%.
Los precios del cobre, sin registro ayer en NY, hoy bajan por segunda sesión consecutiva. Hoy reducen su precio en 1.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con comportamientos mixtos, el bono a 10 años baja medio PB a 2.34%, el bono a 5 sube ligeramente y cotiza en 1.93 y el bono a 2 años igualmente sube un poco y cotiza en 1.41%.
Los bonos del gobierno México registra ayer poca actividad t comportamientos mixtos, el bono JN20 sin cambio cotiza en 6.61% y el bono DC24 baja 3.5 pb a 6.75%.
Los futuros de los bonos del tesoro mexicano registran alzas en sus rendimientos en Mexder.
El peso abre presionado al cotizar por arriba de los 18.30, al momento cotiza en 18.27, 10 centavos por arriba del cierre.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario