jueves, 6 de julio de 2017

Comentarios julio 6

EEUU
Ayer la minuta de la última reunión de la FED refleja diferencias entre los miembros de la junta sobre los tiempos en que debe realizarse la normalización del balance. Al mismo tiempo que muestra que el banco central mantendrá su política de alzas pausadas en las tasas.
La reunión de mañana en Hamburgo del G20 parece que en realidad será del G19 +1. Trump, que se encuentra en Polonia esta mañana, dice que EEUU está considerando acciones severas contra Corea por el ataque recibido. Al respecto habrá que esperar ya que conocemos lo bocón que es el señor. También vuelve a acusar a Rusia de haber jaqueado las elecciones del 2016 junto con otros países. Él dice que “No voy a dar detalles sobre este asunto”, en breve se reunirá con Putin y podría comprometer la buena relación que tiene.
Los mercados de capitales con bajas, el futuro del S&P baja 0.3%.

Europa
Continúan las fricciones entre Europa y el Reino Unido, esta mañana el negociador de la Unión Europea habla sobre las dificultades que al Reino Unido le serán impuestas sin insiste en una Brexit duro. Deutsche Bank no espera el resultado y ya prepara mover buena parte de sus operaciones de Londres a Frankfurt. Por su parte Barclays dice que espera que buena parte del negocio de liquidación se mantenga en la City de Londres.
Japón y la Unión Europea resuelven diferencias y en unos meses firmarán acuerdos
Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.6%, el DAX baja 0.8% y el CAC 40 baja 0.9%.

México
La inversión fija bruta que es la inversión en maquinaria y equipo nacional y de importación y la de construcción registra una caída de 1.3% respecto al mes de marzo. Esta variable ha registrado caídas a lo largo de los cuatro primeros meses del año. En tasa anual la caída es de 2.7%. Construcción cae en 6.7%  en tasa anual y maquinaria y equipo sube 4.7%.
Fitch a diferencia de lo declarado ayer por la Asociación de Bancos de México dice que el alza de tasas de Banxico ha encarecido los costos para el fondeo no bancario.
HR Ratings dice que la inflación tocará techos en unos meses.
El fondo de capital privado LIV Capital invertirá otro tranche en BIVA.
En Argentina Netflix, Spotify y Airbnb obligados a pagar impuestos.
El tráfico de Asur crece 10.6% durante el mes de junio. Cancún crece 13.4%
Posadas invertirá 500 mdp en el Grand Fiesta Americana Hotel de Oaxaca.
Fhipo realiza su primera colocación bursátil a través de certificados fiduciarios en UDIs por 3,400 mdp.
ICA gana contrato para la construcción de la carretera Zacatepec Texcoco, el contrato es por 5,080 mdp.
CAPUFE anuncia un incremento promedio en sus cuotas de peaje de 3.9% para su red carretera nacional.

Asia y otros
Banco de Japón anticipa menos inflación y el mantenimiento de su política monetaria.
El yen a pesar de una ligera baja hoy mantiene su tendencia de revaluación que muestra ya desde que se inició junio.
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, los mercados en Japón a la baja , el Nikkei 225 baja 0.4%. Los mercados en corea siguen sin manifestar una preocupación clara por lo que pasa con su vecino. El Kospi baja ligeramente. El Shanghai Composite sube 0.2%, India Nueva Zelanda también registran alzas mientras que Hong Kong baja.

Commodities
Ayer los precios del WTI caen significativamente, el futuro se ajusta de 47.07 a 45.13 dólares por barril. Reflejando ciertas fricciones entre los miembros de la OPEP. El reporte semanal de inventarios de petrolíferos en EEUU se da a conocer hasta hoy jueves. Por lo pronto los precios del crudo manifiestan a la apertura una buena recuperación, el futuro del WTI sube 1.5% a 45.82 dólares. Las reservas estratégicas de EEUU reportan esta semana una buena caída de 12.6 millones sobre una base de 682 millones.
La mezcla mexicana que no había registrado precio desde el viernes ayer registra un precio de 42,71 dólares por barril que supera al registro del viernes el cual ya manifestaba una buena recuperación.
Los precios de los metales preciosos al alza, el oro registra una subida de 0.3% y la plata de 0.6%.
El cobre baja ligeramente 0.11%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alzas y se mantienen presionados por lo manifestado en la minuta de la FED. El bono a 10 años sube 5 pb a 2.38%, el bono a 5 años sube 3 pb a 1.94% y el bono a 2 años sube 1 pb a 1.41%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran alzas en la jornada de ayer, el bono JN20 sube 5 pb a 6.66% y el bono DC24 sube 2 pb a 6.77%.
Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder muestran tendencias al alza en sus tasas.
El peso sigue presionado por el movimiento de los bonos gringos, al momento cotiza en 18.31 pesos por dólar y desde la apertura ha llegado a tocar niveles de 18.40.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario