jueves, 27 de julio de 2017

Comentarios julio 27

EEUU
Las órdenes de bienes durables crecen a una tasa de 6.5%, se esperaba un crecimiento de 3.5%. Las tasas de los bonos del tesoro que estaban a la baja, ya registran alzas con este fuerte dato.
El reporte semanal de empleo en línea con expectativas, se registran 244 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 240 mil.
Ayer con el comunicado de la FED las tasas de los bonos del tesoro a la baja, el dólar se debilita y alcanza su nivel más bajo frente al euro desde 2016. Ya los analistas técnicos sugieren que podría tocan niveles no vistos desde el 2014. La FED dice que con el alza de tasas no corre prisas.
La Financial Conduct Autority dice esta mañana que la tasa libor ha dejado de funcionar adecuadamente y será reemplazada hacia el 2021. No será fácil la sustitución de una referencia que sirve para realizar operaciones de más de 350 billones (SMI) de activos alrededor del mundo.
El senado rechaza la propuesta del partido republicano de revocar el Obamacare y le da al congreso dos años para reemplazarla. Los inversionistas parecen ignorar toda esta historia y las acciones de las empresas aseguradoras continúan cotizando en niveles máximos.
Hoy reportan Twitter e Intel entre muchas más compañías.
Los mercados de capitales continúan con sus alzas, ahora todos los futuros ya registran alzas, el del S&P sube 0.2%.

Europa
Hoy continúan los resultados trimestrales de las empresas con Royal Dutch Shell incrementado su flujo de efectivo, Total con una posición financiera muy fuerte dispuesta a realizar adquisiciones y por el contrario Deutsche Bank con un reporte trimestral muy débil. Las acciones de la británica AstraZeneca a la baja tras anunciar malos resultados en un desarrollo para aliviar el cáncer de pulmón.
Los mercados de capitales de la región a la baja provocados principalmente por malos resultados en el reino Unido y Alemania, el FTSE baja 0.1%, el DAX 0.6% y el CAC 40 baja un poco.

México
El reporte de balanza comercial al mes de junio registra un déficit de 2,910 mdd con un crecimiento en exportaciones de 10.4% en tasa anual y de importaciones de 7.8%. Este déficit creo que es uno de los más altos de los últimos meses. En comparación con el pequeño superávit del año pasado no podemos decir nada.
Javier Guzmán subgobernador de Banxico parece que está en campaña con sus declaraciones y ahora dice que la inflación tendrá un fuerte descenso en el 2018. Eso ya lo esperábamos, ¿no?
Ahora el ISSSTE sale a la “chilla” dice que está agobiado por el pago de pensiones. ¿Qué no estaba contemplado en su ley orgánica?. Le han recortado tanto el presupuesto a ese instituto que ahora el gasto en pensión resulta el 70% de sus ingresos.
José Oriol directos de la BMV pide a BIVA que no se piratee empresas que ya cotizan con su empresa. Esto ante la amenaza de la próxima salida al mercado de la nueva bolsa.
Alfa por debajo de expectativas.
Compra de Suburbia mejora resultados operativos de Liverpool. Su ebitda crece 19.4%, la utilidad neta registra una caída de 2.4%, por debajo de expectativas.
Ienova con un buen reporte, ingresos crecen 102%, ebitda 169% y utilidad neta 33.5%.
Mexichem con buenos números durante el segundo trimestre del año.
Utilidad neta de Alsea cae 71% en el trimestre. Pero queda en línea con expectativas de analistas.
GAP con un sólido reporte como se esperaba con los resultados de crecimiento de tráfico en sus aeropuertos.
El 11 de agosto la empresa Vista Oil & Gas realizará su colocación accionaria “inversa”. Coloca en un IPO 500 mdd de capital y la empresa no tiene activos en el sector al que dice que pertenece. Eso si tiene un plazo máximo de 24 meses para conseguirlos por medio de la compra de empresas, a través de fusiones o adquiriendo directamente campos de explotación. Esta me parece una apuesta con más riesgo. Pero hay demanda.
Para hoy se esperan reportes de Gcarso, Gsanbor y Walmex entre los más importantes.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región al alza, el Nikkei 225 sube 0.15% y el Shanghai Composite sube 0.1%. Kospi 0.4% y el Sensex de India sube un poco.

Commodities
A pesar de que ayer recibimos resultados a la baja en los niveles de inventarios de crudo, gasolina y otros petrolíferos hoy los precios del crudo abren a la baja después de 3 días de alzas, el futuro del WTI baja 0.6% a 48.45 dólares por barril.
El barril del crudo mexicano registra otra importante alza a 45.56 dólares de un previo de 44.69 dólares.
Los precios de los metales al alza, el oro sube 1.1%, la plata 1.8% y el cobre 0.6%. Este último metal lleva un repunte de casi 7% desde inicios del mes.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro que ayer registraron bajas con el comunicado de la FED hoy con el reporte de órdenes de compra se voltean y al momento registran alzas, el bono a 10 años sube 3 pb a 2.32%, el de 5 años sube 3 pb a 1.86% y el de 2 años sube 1 pb a 1.36%.
Ayer los bonos del gobierno mexicano registran bajas significativas acompañando la baja de los bonos del tesoro gringo, el bono JN20 baja 6 pb a 6.74% y el bono DC24 baja 6 pb a 6.78%.
Los futuros de los bonos en el Mexder ya están presionados al alza en sus tasas.
El tipo de cambio que en la apertura de hoy llegó a tocar niveles de 17.55 pesos por dólar ya cotiza en 17.63, sube 3 centavos respecto al cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario