martes, 1 de agosto de 2017

Comentarios agosto 1

EEUU
La encuesta ingreso-gasto para el mes de julio por debajo de expectativas, los ingresos no suben cuando se esperaba un repunte de 0.4% u los gastos se mantiene sin cambio en línea con expectativas. Lo único bueno es que la inflación del consumidor marcada en esta encuesta se mantiene sin cambio. Evidentemente la inflación no es un problema.
Hoy también tendremos el reporte de ventas de autos al mes de julio.
Sigue el desmadre en casa blanca. Ahora el director de comunicación Anthony Scaramucci es despedido, “de mutuo acuerdo” después de 10 días de haber recibido el cargo. Este acuerdo se da el mismo día que el general retirado John Kelly es nombrado como el segundo jefe del staff del presidente. La salida de Scaramucci se toma como un símbolo de la disciplina de Kelly al mismo tiempo que se cree que mejorará la relación con el congreso. En Twitter Trump manifiesta su alegría por la forma en que se están dando los eventos en Casa blanca.
Hoy al cierre de la sesión tendremos el reporte de Apple.
Los futuros de los mercados de capitales también muestran optimismo con alzas, el S&P sube 0.2%. Aunque cabe decir que un alza así no es una garantía de que los mercados se vayan a mantener al alza.

Europa
La eurozona al segundo trimestre del año crece a una tasa trimestral de 0.6%, en línea con expectativas, en tasa anual el crecimiento es de 2.1%. Esto mantiene la confianza de que la eurozona puede mantenerse vigente. El euro que ayer cerró en niveles de 1.1842 hoy registra bajas y cotiza en 18.10, a pesar de las buenas cifras económicas. La libra relativamente estable baja 0.08%. Parece que la alegría de Trump por los cambios anunciada en Twitter da confianza a los inversionistas.
En el Reino Unido el índice ISM (gerentes de compras manufactureros) sube a 55.1 puntos, este resultado excede el índice del mes de junio de 54.2 puntos y el estimado promedio de 54.5 puntos. Sin duda el dato será tomado en cuenta el próximo jueves cuando el Banco de Inglaterra se reúna para discutir política monetaria.

México
El reporte de crecimiento del PIB de 3% en tasa anual para el segundo trimestre del año resulta el mejor de la administración actual. Sin dura el resultados del trimestre volverá a mejorar las expectativas para el año. Ya Citibanamex sube a 2.0% el estimado.
Idelfonso Guajardo secretario de economía nombra a Kenneth Smith Ramos como jefe de la renegociación del TLCAN. Actualmente el señor ocupa la representación de la secretaría de economía en la embajada de México en EEUU.
En junio el crédito se desacelera con un crecimiento de solo 3.7%, en mayo el aumento fue de 4.1%.
La CFE contempla una expansión de Laguna Verde para un incremento de capacidad.
Bachoco colocará el 18 de agosto certificados bursátiles por 1,500 mdp. Esta es la segunda colocación de deuda de la empresa en la BMV.
BX+ adquiere pequeño banco agrícola Bankaool, un pequeño banco con 5 años de existencia en el sector.
Según rumor corrido en los medios brasileños, Lala ofreció 5,800 mdr por la empresa brasileña Vigor Alimentos.
Invex Grupo Infraestructura, filial de Invex gana concurso para construir hospital en Nayarit.

Asia y otros
Los mercados de capitales en la región registran alzas generalizadas, en Japón las alzas en las cotizaciones de los bancos encabezan las subidas. El Nikkei 225 sube 0.3% mientras el yen se devalúa 0.25%. El Shanghai Composite sube 0.6%, Corea sube 0.8%, India 0.2%.

Commodities
Ayer los precios del crudo vuelven a subir para completar seis sesiones al alza impulsadas por la posibilidad de mayores reducción en producción de crudo. Hoy a la apertura registramos ajustes. El futuro del WTI baja 0.6%.
La mezcla mexicana registra ayer un precio de 46.80 dólares por barril de 46.61 del dato previo.
Los metales preciosos con bajas, el oro baja 0.1% y la plata 0.4%.
Los precios del cobre a la baja, el precio COMEX baja 0.4%. No obstante, mantiene su tendencia alcista que seguramente lo llevarán a superar los máximos desde el 2015.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo suben entre 1 y 2 pb, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.31%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.85% y el bono a 2 años sube 1 pb a 1.36%.
Ayer los rendimientos de los bonos gubernamentales se mantiene más o menos estables, el JN20 queda en 6.75% y el DC24 en 6.80%.
Los futuros de los bonos gubernamentales con posturas que marcan pequeñas alzas.
El peso mejora ligeramente su cotización frente al dólar, está en 17.765, baja 3.5 centavos respecto a la cotización del cierre.

Héctor Chávez Ríos
http://comentario-financiero.blogspot.com
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario