viernes, 11 de agosto de 2017

Comentarios agosto 11

Se mantiene la tensión entre EEUU y Norcorea, la guerra de declaraciones se extiende y se abren posiciones a favor y en contra de Trump. Los mercados extienden sus comportamientos, los de capitales a la baja, los bonos del tesoro con revaluaciones, el yen se fortalece y el oro sube por tercer día consecutivo.

EEUU
Los precios al consumidor registran un alza de solo 0.1% en tasa mensual al mes de julio. La expectativa era de un alza de 0.2%. La tasa anual sube a 1.7% del 1.6% del mes de junio, se esperaba una subida a 1.8%. Los bonos del tesoro que empezaban a registrar ligeras alzas en sus rendimientos con el dato vuelven a terreno negativo.
Los presidentes de las FEDs de Minneapolis y de Dallas están programados para dar speachs hoy. A ver que cosas dicen.
Los futuros de los índices de los mercados de capitales se recuperan y registran al momento movimientos mixtos, el futuro del S&P sube 0.1% y el del DJI sube 0.05% mientras que el del Nasdaq todavía cotiza a la baja.

Europa
Con todo el desmadre generado por las declaraciones entre Washington y Pyongyang el índice de volatilidad del S&P ha tenido un fuerte repunte de registra niveles por debajo de 10 puntos ahora lo tenemos en 16.
Los mercados de capitales cotizan a la baja, el FTSE baja 1.0%, el DAX baja 0.15 y el CAC 40 1.0%.

México

El comunicado de Banxico da todo el crédito de la última alza de la inflación al alza en el precio del jitomate y como es estacional considera que los precios están bajo la senda prevista. Con este discurso parece no haber intensiones de una nueva alza de tasas de interés y los mercados reaccionan en consecuencia con bajas en tasas y cierta presión sobre el peso.
Ayer el INEGI reporta el PIB turístico al primer trimestre del año y registra un crecimiento de 3.3%.
Ahora resulta que Pemex se está volviendo internacional y busca negocios en América Latina cuando se está deshaciendo de los que tiene en México.
La decisión sobre el pleito de AMX con la tarifa cero impuesta por el Congreso la definirá la segunda Suprema Corte Justicia de la Nación el próximo 16 de agosto.
Ahora HR Ratings cambia su perspectiva de negativa a estable para la deuda soberana nacional de largo plazo.
Vista Oil & Gas levanta 650 mdd en su colocación especial en BMV. Como se comentaba con estos recursos la empres petrolera (sin activos en el sector) espera adquirirlos con estos recursos en México, Colombia, Brasil y/o Argentina. La colocación se califica como exitosa ya que en un inicio se esperaban colocar solo 500 mdd. EL papel en México fue tomado principalmente por Afores, en el extranjero se coloca 50% del monto principalmente en EEUU.
El 20 de agosto Domino´s lanzará su aplicación para celular con lo que espera mejorar en un 30% su participación en ventas.
El tráfico aéreo de la CD de México se incremento durante el mes de julio en 4.4% en tasa anual.
La tormenta Franklin afecta al horario de 14 vuelos en el aeropuerto de Nuevo León administrado por OMA. La empresa anuncia que la situación ha regresado a la normalidad.

Asia y otros
Los mercados de capitales con bajas significativas. Japón cierra por festivo pero el yen se mantiene con su racha revaluatoria. El Shanghai Composite baja 1.6%, el Hang Seng baja 2%, Corea ajusta 1.8%, India 1.0%.

Commodities
Los precios del crudo a la baja por segunda sesión consecutiva a pesar del ambiente de preocupación generado entre EEUU y Norcorea. La Agencia Internacional de Energía reduce estimados de consumo de petróleo. El WTI baja hoy 0.47% cotiza en 48.36 dólares por barril después de que en la semana alcanzó registros por arriba de los 50 dólares.
La mezcla mexicana registra un precio ayer de 46.40 dólares por barril.
Los precios del oro como ya se mencionó continúan al alza, en COMEX se registra un alza de 0.30% a 1,293.80 dólares la onza. La plata sube 0.3%.
Los precios del cobre a la baja, en COMEX baja 0.3%, es su tercer día de ajustes. Está tan fuerte la demanda por el metal que a pesar de las presiones estas bajas han sido reducidas.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro se han movido entre alzas y bajas, abrieron a la baja, luego subieron, con el dato de inflación bajaron y al momento están al alza, el bono a 2 años sube 1 pb a 2.21%, el bono a 5 años sube un poco y cotiza en 1.777% y el bono a 2 años baja casi un pb a 1.32%
Los bonos del gobierno mexicano registran ayer bajas a lo largo de toda la curva, las declaraciones de Banco de México generan esta baja, el bono JN20 baja 5 pb a 6.75% y el bono DC24 baja 4 pb a 6.78%.
En el Mexder los futuros de los bonos gubernamentales no registran posturas.
El peso se mantiene presionado entre los comentarios de Banxico y las presiones a nivel internacional sobre todas las monedas en su cotización frente al dólar. A la apertura abre con cotizaciones que alcanzaron los 18 pesos por dólar, al momento en 17.94 pesos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario